Vecinos podrán firmar contratos de concesión sobre terrenos de la franja fronteriza en la zona Sur

0
2555

Zona Sur. El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) cuenta con un nuevo reglamento para otorgar concesiones en las franjas fronterizas del país y cuya administración recae en la institución.

Luego de un arduo proceso de consulta donde participaron los actores comunales, vecinos de la zona sur e instituciones estatales y la Dirección Regional Brunca del Inder, a partir de ahora los habitantes tendrán una nueva herramienta que permitirá mejorar su calidad de vida.

Se trata del Decreto Ejecutivo 39688-MAG firmado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, publicado en La Gaceta el día 19 de mayo del 2016.

Con el Reglamento se incorpora la figura de la “concesión” y se deja de utilizar la de “arrendamiento” como se había hecho históricamente.

La norma deja claras las reglas del juego para los concesionarios.  Se establece un límite en la cantidad de concesiones a cada persona, para un máximo de tres.

Las organizaciones comunales o entidades sin fines de lucro o que presten servicio a la comunidad, podrán solicitar tantas concesiones como se requieran para el desarrollo de sus actividades.

El área máxima a concesionar será de 100 hectáreas.

Las concesiones se clasificarán según la modalidad de explotación. De esta forma concederán para uso: Agropecuario, Comercial, Industrial, Habitacional, Mixtos y de Servicios Comunales.

El plazo de vigencia en toda concesión que otorgue el Inder será de hasta veinticinco años, contados a partir de la fecha en que la Junta Directiva apruebe el derecho y podrá ser prorrogable por un período igual.

Para garantizar el buen uso de las tierras dadas en administración, se realizará una fiscalización estricta. Las oficinas subregionales y el Fondo de Tierras del Inder, tendrán un control de todas las concesiones otorgadas y su situación actual.

El Instituto de Desarrollo Rural, cuenta con un equipo de trabajo compuesto por trece funcionarios recientemente contratados que se están dando a la tarea de iniciar con la aplicación del reglamento y la tramitación de los expedientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí