Así fue la actividad sísmica en mayo

0
141

Durante mayo del 2020, la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE) detectó 329 sismos. Esta cantidad aumentó en comparación con los 296 eventos localizados el mes anterior. La población reportó haber sentido 7 sismos, cantidad que disminuyó considerablemente con respecto de abril, cuando se percibieron 23 eventos.

Esta es la menor cantidad mensual de sismos sentidos desde marzo del 2017., uno de los focos de más alta sismicidad se presentó en la zona fronteriza entre Costa Rica y Panamá, cerca de la península de Burica

Entre los eventos que se presentaron en esta región está el de una una Mw de 4,7, uno sucedió el día 17, se ubicó 54 km al sur de Punta Burica, en Panamá, a 11 km de profundidad y fue sentido en Puerto Cortés, Uvita y en la provincia de Chiriquí al oeste de Panamá.

El otro sismo ocurrió el día 29, localizado 42 km al sur de Dominical de Osa, a 21 km de profundidad, siendo sentido en Dominica.

A lo largo del mes, los días 17 y 31 fueron los de mayor cantidad de sismos registrados, con 18 y 16 eventos, respectivamente, mientras que los días 1 y 22, fueron los de menor sismicidad con solo 2 y 3 eventos.

Además, durante el mes se siguió detectando réplicas de los dos eventos (5,6 Mw) del 21 de enero de 2020 frente a las costas de Dominical, donde se identificaron al menos 15 sismos asociados, con magnitudes entre 2,6 y 4,7 Mw

Por otra parte, se presentó alta sismicidad en el sector limítrofe, en territorio panameño y cerca de la península de Burica, registrándose 25 eventos con profundidades entre los 7 y 37 km y con magnitudes entre 2,7 y 3,6 Mw .

De los 7 sismos sentidos durante mayo, uno se relaciona con el fallamiento local de la Placa Caribe, otro se asocia a la Zona de Fractura de Panamá, tres ocurrieron debido al proceso de subducción interplaca y los dos restantes se relacionan con el fallamiento a grandes profundidades de la placa del Coco.