A partir de diciembre las niñas de 10 años deben acudir a la segunda dosis contra el virus del Papiloma

0
182

Pérez Zeledón. Los padres de familia deben llevar a las niñas a las que ya se le aplicó la primera dosis de vacuna de Papiloma a los ebais o al vacunario en San Isidro de El General, para que reciban la segunda dosis de la vacuna contra el papiloma humano y así completar su esquema. Esto a partir del 3 de diciembre próximo.

Esta segunda dosis es necesaria para completar el esquema y tener la protección contra 4 virus de papiloma, que es el causante del cáncer de cérvix, uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en el país.

Según el protocolo de la vacuna deben pasar al menos seis meses luego de aplicar la primera dosis para recibir la segunda.

Las niñas que se vacunaron el 3 de junio se pueden vacunar a partir del 3 de diciembre y así sucesivamente: las que recibieron la vacuna en julio van en enero 2020 y las vacunadas en agosto les corresponderá su segunda dosis en febrero 2020.

Sin embargo, la vacunación es continua, como parte del esquema institucional, por lo que el Asistente técnico de atención primaria (Atap) aprovecha cualquier oportunidad, dentro de sus actividades, para detectar a las niñas de diez años sin vacuna y proceder a inmunizarlas.  Por ejemplo: las niñas que fueron a clases el día en que se realizó la visita escolar.

El próximo año ambas dosis serán aplicadas en la escuela: una a principio del año lectivo y otra al final.

Y se continuará el grupo meta: las niñas que cumplan diez años durante el 2020.

La puesta de la primera dosis fue muy bien recibida. El registro al 30 de setiembre es de una cobertura del 81% en el grupo meta. Esto quiere decir que se han puesto 29450 dosis en todo el país.

En la Caja Costarricense de Seguro Social hacen un llamado a los padres de familia, para que lleven a sus hijas.