FONATEL impulsa el desarrollo digital en Pérez Zeledón con acceso a Internet en zonas rurales

0
248

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) el cual es gestionado mediante un Fideicomiso con el Banco de Costa Rica, continúa su labor en la reducción de la brecha digital en las comunidades rurales de Costa Rica, con importantes avances en el cantón de Pérez Zeledón.

A través de su programa de Comunidades Conectadas, FONATEL logra implementar redes de acceso a Internet en centros educativos, centros comunitarios inteligentes, y comunidades rurales, impactando positivamente la calidad de vida de miles de ciudadanos.

El fondo financia la instalación del 25% de todas las torres del cantón, incluido el territorio indígena de China Kichá.

El fondo también apoya por medio del Programa Hogares Conectados, a hogares vulnerables.

En Pérez Zeledón, 13.403 hogares, recibieron un subsidio para contar con acceso a Internet, los cuales abarcan 23.961 menores en edad escolar.

Adicionalmente, a la fecha se beneficiaron más de 151 centros educativos del cantón, brindando a más de 13 mil estudiantes y docentes, acceso a herramientas clave para mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje, acceder a contenido actualizado y promover la inclusión digital.

Además de las escuelas, FONATEL trabaja en la instalación de 14 zonas de acceso gratuito a Internet, como parques públicos y bibliotecas, permitiendo a personas de todas las edades acceder a recursos en línea para el autoaprendizaje, la búsqueda de empleo y la mejora de sus habilidades tecnológicas.

Uno de los principales es el acceso a programas educativos en línea, que permiten a los estudiantes continuar sus estudios desde casa, especialmente en tiempos en que la presencialidad se ve afectada por razones de salud o desplazamientos difíciles.

Asimismo, se han implementado plataformas digitales para la educación continua de adultos, lo que ha facilitado la capacitación en oficios y emprendimientos.

Las empresas locales, especialmente las pequeñas y medianas, también han experimentado los beneficios de la conectividad.

Con la posibilidad de acceder a mercados en línea, las Pyme han podido comercializar sus productos y servicios más allá de los límites geográficos tradicionales, lo que genera nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de crecimiento. Sectores como el agropecuario, característico de la economía de Pérez Zeledón, han comenzado a implementar tecnologías de monitoreo y gestión de cultivos, incrementando su productividad y eficiencia.

Los próximos proyectos en Pérez Zeledón incluirán la expansión de la red educativa, con el objetivo de cerrar la brecha digital en el cantón. Con una inversión significativa y el apoyo continuo de las autoridades locales.

Cabe indicar que este Fondo es administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones y su objetivo es el cierre de la brecha digital.

Los 5 programas de Fonatel tienen presencia en Pérez Zeledón, cantón donde se han invertido ya US$ 25 millones y se tiene proyectado invertir US$ 13 millones adicionales al 2029.