Podcast: ¿Cayeron sus ventas? Puede congelar la patente

0
340

Días atrás, cuando la reapertura comercial esperanzó a más de un mediano y pequeño empresario, la situación era raquítica.

Los motores de producción apenas calentaban y entonces las arcas empresariales comenzaban a acercarse a números negros.

Mientras los restaurantes, tiendas y comercios locales veían cómo la situación mejoraba, el sector turismo, por ejemplo, seguía deprimido.

En ese momento, Kristel Salazar, de Chally’s Souvenir, contaba que estuvo tres meses compartiendo menos de un medio tiempo con su compañera de tieda y que ahora todo comenzaba a esperanzarles.

Los días pasaron y la segunda ola pandémica del Coronavirus COVID-19 comenzó a ahogar nuevamente el país.

Primero con cifras que se acercaban a los 100 casos diarios, luego los 200 y ahora el borde de los 300 por día fue superado.

La enfermedad no solo ataca la salud física, sino la financiera y mientras el Gobierno obliga a cierres inesperados, las obligaciones tributarias, sociales y municipales se acumulan.

Ante la difícil situación, los empresarios pueden solicitar una congelación de su patente municipal hasta por un año. Eso sí, deben tener claro que durante ese periodo no pueden operar su negocio y que pueden reactivar el permiso cuando lo deseen.

La medida consta en el artículo 88 del Código Municipal y detiene las funciones de su negocio y también los pagos con el Gobierno Local.

El director financiero de la Municipalidad de Pérez Zeledón, Alcides Arias, explicó sobre la medida y cuál es el trámite a seguir.

Arias también habló sobre los beneficios que se aprobaron para quienes tuvieron una caída en las ventas de al menos el 20% y que para los comercios que venden licor, solo aplica para los locales con patentes tipo B.

La situación económica futura es incierta, tomando en cuenta que los plazos de las medidas de contención comienzan a vencerse y las agilizaciones para renovarlas comienzan a lerdearse.

Ante la inacción política con medidas arrastradas que comenzaron a regir hace poco y ante el agotamiento de los salvavidas, quizá este podcast le funcione para salvar una empresa.