Decretos refuerzan controles migratorios y mano de obra de personas radicadas en...

Decretos refuerzan controles migratorios y mano de obra de personas radicadas en el país para labores agrícolas

0 328

Pérez Zeledón. El Gobierno de la República emitió dos decretos que procuran el fortalecimiento del control migratorio para resguardar la salud pública ante el aumento de casos en las regiones fronterizas del país y la regulación de personas radicadas en Costa Rica dedicadas a labores del sector agropecuario, que está siendo afectado por la carencia de mano de obra.

Por un lado, del Decreto Ejecutivo N° 42405-MGP-S suscrito por el presidente Carlos Alvarado y los ministros Michael Soto y Daniel Salas, que tiene como objetivo hacer cumplir los requisitos legales, fortalecer los controles migratorios y el uso de los puestos debidamente habilitados por parte de las personas que ingresan al país, con el fin de resguardar ciertos cantones del país vulnerables debido a su ubicación geográfica.

El instrumento permite a las autoridades migratorias rechazar, deportar o ejecutar el acto migratorio correspondiente como parte de sus controles, además de habilitar la cantidad de puestos fronterizos que se consideren necesarios.

Por otro lado, se firmó el Decreto Ejecutivo N° 42406-MAG-MGP, que tiene como objetivo permitir que labores agropecuarias, de agroexportación o agroindustria sean realizadas por personas que comprueben haber ingresado y permanecido en el territorio nacional entre el 15 de enero de 2016 y el 15 de enero de 2020.

En consecuencia, la conjunción de ambos decretos impide el ingreso de personas extranjeras al país para laborar, manteniendo la prohibición impuesta desde el 25 de marzo y bajo la cual ya se ha rechazado más de 15.000 extranjeros.

Este decreto permite facilitar trabajadores que ingresaron antes del 15 de enero al país y evitar un serio impacto en la producción nacional a raíz de la pandemia por Covid-19.

Solo para la cosecha de café, que inicia en agosto y se extiende hasta marzo, el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) prevé una necesidad de más de 70 mil personas cuando coincidan la recolección de las distintas zonas cafetaleras, entre los meses de noviembre y enero.

Además la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria ha señalado que están en riesgo cosechas de cítricos, plantas ornamentales, raíces y tubérculos.

Exigencias. El decreto exige que las personas interesadas demuestren su arraigo entre las fechas indicadas para laborar exclusivamente en actividades agropecuarias, agroexportadoras o agroindustriales.

El MAG y el MTSS reiteraron el llamado para que la población costarricense aproveche la demanda de mano de obra que el sector agrícola está generando.

A la fecha, alrededor de 15 mil costarricenses se han registrado en las distintas plataformas habilitadas, las cuales seguirán abiertas para todos los nacionales interesados en estas oportunidades de empleo.

ARTÍCULOS SIMILARES