ÚLTIMAS NOTICIAS

Los 7 alcaldes de la Zona Sur se reúnen en la CNE en seguimiento a obras por la afectación del Huracán Julia

En el año 2022, la Zona Sur del país, fue la más afectada por el pasado de la tormenta tropical Julia, que luego se convirtió en Huracán.

Por esa razón, este jueves 13 de junio, los siete alcaldes, estuvieron reunidos con el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado, con el fin de darle seguimiento a las obras que ya se realizan y las que se esperan concretar.

La intención, era plantearles a los jerarcas municipales de Pérez Zeledón, Osa, Buenos Aires, Golfito, Coto Brus, Corredores y Puerto Jiménez, los proyectos que se están ejecutando con el empréstito del BCIE.

En estos cantones, se tienen previsto hacer 114 proyectos, en comunidades que sufrieron afectación en el 2022.

Asimismo, la CNE, busca que los apoyen en el proceso, ya que las municipalidades deben darles la información sobre los términos de referencia de las obras.

Por lo que se busca trabajar en conjunto sacar estas obras en el menor tiempo posible.

Tres personas en la Zona Sur fueron confirmadas con Gusano Barrenador

Ministerio de Salud informa que este jueves  se reporta un nuevo caso sospechoso por Miasis de Gusano Barrenador en Humanos.

Según detallaron las autoridades el paciente es de San Ana, pero también, dieron a conocer que este es el quinto caso en el país, de los cuales, tres son de la Zona Sur.

A la fecha el Ministerio de Salud registra 5 pacientes confirmados por Miasis de Gusano Barrenador en Humanos, procedentes de Coto Brus, Golfito, Corredores de Puntarenas y de la zona de Los Chiles en Alajuela.

La aparición del primer caso confirmado en el país fue a un canino el 14 de julio del 2023, en Paso Canoas, Corredores de Puntarenas y la presencia de nuevos casos confirmados en animales, es que el 07 de febrero del 2024, y mediante Decreto Ejecutivo N° 44382 – MAG, se establece la Declaratoria de Emergencia Nacional Sanitaria Epidémica para el Control y Erradicación de la Enfermedad de Gusano Barrenador.

Mientras que el 26 de abril, Salud dio a conocer el primer caso a humanos, a un hombre de Altamira de Pavones, quien visitó el hospital de Ciudad Neilly por una molestia después de sufrir una caída.

La Miasis por Gusano Barrenador en Humanos La Miasis por Gusano Barrenador es una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca.

Las larvas infestan la parte más profunda de los tejidos vivos, como la piel, las cavidades: ocular, oral, nasal, genital y otras; provocando lesiones graves, la pérdida de la función del órgano parasitado y la muerte en casos más severos de la enfermedad.

Los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido. A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se puede sentir moviéndose. El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.

Para el abordaje correcto de estos casos el Ministerio de Salud en conjunto con otras instituciones elaboraron el Lineamiento Nacional para la Vigilancia de Miasis por Gusano Barrenador en Humanos, el cual se encuentra publicado en la página del Ministerio de Salud.

Víctima de sospechoso de homicidio de Emilce Soto afirma que la quiso sepultar viva, hoy hubo manifestación

Estas fueron las declaraciones de Elizabeth, una de las mujeres quien dijo ser víctima del sospechoso de la muerte de Emilce Soto, en el cantón de Osa.

Ella se sumó al movimiento que se hizo la mañana de este jueves en Ciudad Cortés, denominado: Ni una mías, donde piden justicia a los Tribunales, esto luego de la liberación del hombre de apellidos Valverde Chinchilla.

Las participantes llegaron hasta los Tribunales de Justicia de Osa.

Sala Constitucional declara sin lugar recurso de amparo en contra del POT de Pérez Zeledón

Por medio de la resolución Nº 2024015696 del siete de junio de este 2024, la Sala Constitucional declaró sin lugar un recurso de amparo interpuesto por María Eugenia Elizondo y Vivian Angulo, en contra de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

“La parte recurrente plantea una serie de alegatos, en los que manifiesta su disconformidad con la decisión de la Municipalidad de Pérez Zeledón de realizar un Plan de Ordenamiento Territorial en ese cantón, para lo cual, mediante licitación, se seleccionó a la empresa CIVCO del Instituto Tecnológico de Costa Rica, cuestionando una serie de aspectos de la convocatoria de la audiencia pública”.

De acuerdo con el documento, las recurrentes cuestionan el proceso que se ha realizado hasta el momento y que lo elaborado por CIVCO atenta contra las comunidades rurales del cantón en sus doce distritos.

Precisaron que la empresa obvió consultar a diferentes cultos religiosos y que la misma Cámara de Ganaderos, fue excluida de consultarse.

Asimismo, que una buena cantidad de talleres en las comunidades rurales y urbanas, se realizaron a las 9 o 10 de la mañana, con escasa asistencia y se suma también, la realización de la audiencia pública, donde mencionan que el lugar seleccionado para su realización, no tenía capacidad para la cantidad de personas previstas para asistir.

A eso le sumaron, la falta de acceso para escuchar las sesiones de la Comisión de Plan Regulador y del mismo Concejo Municipal, que luego se da, tras un recurso de amparo ganado por el entonces regidor, José Luis Orozco.

Y alegaron que los documentos en el sitio web de la municipalidad, fueron compartidos en un formato digital, no accesible para toda la población y que no se tomó en cuenta el territorio indígena de China Kichá.

Sobre estas disconformidades, la Sala Constitucional, indica que la empresa CIVCO, fue contratada medida licitación y que el Plan que se ha realizado es una propuesta, no es definitiva, por lo que se pueden efectuar cambios acordes con las circunstancias que lo ameriten, ya que no ha sido aprobada por el Concejo Municipal.

Sobre las invitaciones a los talleres, se precisa que estuvieron dirigidas a la población en general, sin discriminación, ni distinción; se realizan de forma abierta con la intención de no limitar la participación de ningún

grupo o sector de la población y que toda la información referente al proyecto se encuentra accesible de forma física en la oficina del Concejo Municipal como digital en la página oficial de la Municipalidad y en la empresa adjudicada.

Sobre el territorio indígena de China Kichá, dieron a conocer que el 19 de diciembre de 2023, en la sesión ordinaria 2307-2023, en el acuerdo 13, con nueve votos, se aprobó informar al territorio, aun cuando no está incluido en el Plan de Ordenamiento y fue notificado a la Asociación de Desarrollo Integral de China Kichá.

Sobre la audiencia pública, la Sala, menciona que el 07 de marzo de 2024, en la Gaceta número 44, se publicó la convocatoria de la audiencia pública y sobre la elección del lugar para llevarla a cabo, mencionan que en el país no hay ningún lugar para albergar la cantidad de personas, por ejemplo, que viven en un cantón.

“Tampoco es atendible el argumento en cuanto las recurrentes manifiestan que, no se le consultó o convocó directamente a la Iglesia Católica ni a las iglesias protestantes, así como a la Cámara de Ganadores Unidos del Sur y que la Zonificación del Plan de Ordenamiento Territorial no fue consultada y compartida con la población indígena del cantón, el Territorio Indígena de China Kichá, primero, por cuanto no existe disposición normativa que establezca la necesidad de hacer la consulta o convocatoria directamente a organizaciones comerciales, ni a grupos religiosos; adicionalmente, de los autos se desprende que al territorio indígena antes mencionado sí se le puso en conocimiento de los planes municipales, aun cuando no es parte del área a planificar,” se menciona en la resolución.

Con respecto a este, buscamos la posición de María Eugenia Elizondo y nos indicó que el  documento es muy claro y que el Movimiento de Acción Social del cantón, da por recibida la resolución.

CIVCO del TEC aclara sobre la realización de diagnóstico de POT de Pérez Zeledón está amparado en la normativa

Por medio de un comunicado de prensa, el Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO) del Tecnológico de Costa Rica hace del conocimiento de la opinión pública que el diagnóstico para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de Pérez Zeledón, que ha realizado, se encuentra bajo el amparo de lo que la normativa existente establece.

Como parte de este proceso de elaboración de Planes Reguladores, es usual que se puedan establecer convenios por el servicio de acompañamiento entre el INVU y las Municipalidades, el cual incluye revisiones y reuniones según al avance.

De esta forma, de acuerdo con el debido proceso, las entidades encargadas de la consultoría, en este caso FUNDATEC-CIVCO, enviaron los entregables al Municipio de Pérez Zeledón, quienes a su vez lo trasladaron al INVU para su revisión.

Una vez recibidas las revisiones del INVU, el municipio las hizo llegar a FUNDATEC-CIVCO para su atención, según el debido proceso.

El 25 de abril 2024, FUNDATEC-CIVCO hace entrega formal a la Municipalidad de Pérez Zeledón, por medio del oficio CIVCO-030 -2024, del Entregable 4c. Análisis Unificado Modificado V04-24 corregido. Es decir, integra las observaciones realizadas por el INVU en el DU-UCTOT-016-2024 del 23 de enero de 2024.

En la actualidad, se está a la a la espera del recibido por parte de la Municipalidad de Pérez Zeledón y su respectivo envío al INVU para continuar con la revisión.

En este proceso de revisión es natural que se presenten observaciones que pueden ser mejoradas o completadas para una presentación adecuada y completa del documento.

El INVU lo que ha realizado es la revisión del entregable mencionado y dio sus recomendaciones, amparados en el Manual de Planes Reguladores como Instrumento de Ordenamiento Territorial.

Las recomendaciones del INVU contienen la identificación de una serie de aspectos que pueden ser mejorados o completados para una presentación adecuada y completa de este documento cuando sea recibido para la revisión oficial.

Muchos de estos elementos ya se han atendido en el proceso de planificación ya que son procesos iterativos y no lineales. Además, todas las observaciones que el equipo planificador revisó en el diagnóstico han sido atendidas.

De esta manera, el CIVCO rinde cuentas en su principio de transparencia.

Caos vial por filas de vehículos que llegan a revisión técnica en Palmares de Pérez Zeledón, temen por la seguridad de los estudiantes

Ellos son dos estudiantes del Liceo Fernando Volio en Palmares de Pérez Zeledón, quienes saben lo difícil que se vuelve en ocasiones, llegar al colegio y peor aún, salir de la institución cuando se generan largas filas de los vehículos que llegan a la revisión técnica vehicular en Dekra.

Estas imágenes fueron captadas por vecinos esta misma semana, donde se muestran estas largas filas.

La situación es preocupante para el centro educativo, pues aparte de este caos vial, se suma la falta de una acera.

Y aclaran también, que en el caso de los autobuses que dan el servicio, estos ingresan dentro de la institución, por lo que no son parte de las filas que se hacen.

Vecinos e integrantes de la Asociación de Desarrollo Integral de Palmares, se suman a esta preocupación y muchos dicen estar cansados de esperar una solución ante lo que viven en esta calle.

Sobre el malestar planteado, buscamos la posición de la empresa a cargo de la revisión técnica vehicular y esto nos indicaron:

“En DEKRA estamos comprometidos con dar el mejor servicio a nuestros clientes. Para esto, hemos tomamos medidas que tienen como intención disminuir los tiempos de espera para la flota vehicular del país, que hoy triplica a la cantidad de automotores que existían en 2002.

En el caso específico de Pérez Zeledón, a partir del pasado mes de mayo, se amplió el horario de lunes a viernes, para brindar una atención continua entre las 6:00 am y las 10:00 pm. Con estos ajustes de horario, la intención de DEKRA es que más conductores puedan tener su inspección vehicular al día.

Sin embargo, el problema que existe es que están llegando a las estaciones muchas personas sin cita y es por eso que hacemos un llamado a los usuarios para que planifiquen su inspección con tiempo y así evitar inconvenientes de última hora”.

Monseñor Juan Miguel Castro analiza cada necesidad para los nombramientos de los sacerdotes en las diferentes parroquias

El Obispo de la Diócesis de San Isidro de El General, Monseñor Juan Miguel Castro, dijo que analiza constantemente las situaciones de cada parroquia y de acuerdo a las necesidades que se tengan, realiza los nombramientos de los sacerdotes.

Los cambios no son constantes, pero si es una decisión propiamente del Obispo.

Entre los últimos movimientos que hizo el Obsipo, se encuentra el nombramiento del presbítero, José Israel Gutiérrez Rojas, como párroco de la Parroquia San Rafael Arcángel en Platanares, quien asumió desde el primero de mayo.

Mientras que el presbítero, Elí Quirós, es el cura párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel en General Viejo y asumió desde el pasado cuatro de mayo.

Aparte de este cambio, también se informó que el presbítero, Marcelino Castillo ahora es vicario en Palmares.

Regidor pide explicaciones sobre camino en Montecarlo de Cajón, alcalde investigará sobre el tema

Esta es la situación de los vecinos de la comunidad de Montecarlo de Cajón en Pérez Zeledón, que compartieron por medio de la red social de Facebook de nuestro medio.

“Bueno, actualización del pavimento que colocaron en Montecarlo, seguimos iguales, quisiera una cuadrilla de gente que dijo que en 3 días estaba la pista y que somos mal agradecidos, pero para que vayan a sacar el bus.

Además, para que nos den transporte para nuestros trabajos y para asistir a escuelas y colegios. Porque no hay peor ciego que el que no quiera ver. Claro que cuando hay solcito todo está hermoso, pero cuando llueve el atol se activa de nuevo, no me importa que digan los demás, pero es la verdad, dejemos de aceptar migajas y ayudas que deben ser un deber de la Municipalidad.

Solo la gente que les cubre estás atrocidades a la municipalidad irá en contra de la voz del pueblo, es increíble ver personas del pueblo que tienen voz para otras manifestaciones como lo es el «POT» pero cuando se trata de un problema primario comunitario, solo se escudan de excusas y falsos testimonios,”.

Este fue el comentario que hizo Oscar Hernández, sobre la situación que se vive en su comunidad, sobre todo cuando llueve.

Este tema, también lo llevó al seno del Concejo Municipal, el regidor del Partido Nuestro Pueblo, Marvin Arias, quien expresó su preocupación por la situación que se vive.

Al respecto, el alcalde, Emanuel Ceciliano, dijo que va a revisar a detalle lo que ocurre.

Los vecinos esperan respuesta ante la situación que viven con el camino.

Este fin de semana es el PZ Cosfest a beneficio de la Fundación de Cuidado Paliativo Pediátrico

En efecto, este sábado 15 y domingo 16 de junio de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, se llevará a cabo el P.Z. Cosfest 2024, que tendrá lugar en la Feria del Productor Generaleño.

La actividad es a beneficio de la Fundación de Cuidado Paliativos Pediátrico de Pérez Zeledón, por lo que el 100% de lo recaudado será donado a esta institución que atiende a más de 200 niños de la Zona Sur y a sus familias.

El dinero recaudado será utilizado para financiar el programa de atención a pacientes pediátricos, así como al mantenimiento y gastos cotidianos que el albergue requiere para brindar una óptima atención a estos pequeñitos.

El P.Z. Cosfest va dirigido a apoyar la cultura Cosplay, Gamer y Geek del cantón, así como mostrar el talento del cosplayer nacional con sus excelentes proyectos.

Es totalmente familiar, en pro de hacer de esta comunidad una base para el bien social.

Habrá muchas actividades en tarima, stands comerciales, exhibiciones, concurso cosplay infantil y adulto, premios, rifas y muchas cosas.

El costo de la entrada es de tres mil colones el día de la actividad. En preventa para un dio a dos mil colones y por los dos días, cuatro mil colones.

Los menores de 10 años, entran gratis.

Regidor y director de escuela cuestiona supuestos incumplimientos en compras del PAI, director regional del CNP defiende institución

Esta es parte de la intervención del regidor, Carlos Zuñiga, quien también es director de una escuela. Se refirió luego de la participación del director regional del Consejo Nacional de Producción, Carlos Arias, dando a conocer detalles sobre el Programa de Abastecimiento Institucional.

El regidor del PUSC, dijo que las juntas de educación no quieren abastecerse con el PAI, debido a los supuestos incumplimientos contractuales y altos costos.

Asimismo, dijo que muchos centros educativos, reportan significativos incumplimientos y la escasez en la entrega de los productos, afectando la alimentación de los estudiantes.

Asimismo, hablo de los precios, que son superiores a los del mercado.

De ahí, que surgieron una serie de dudas con respecto al manejo que se tiene.

Al respecto, el director regional del CNP, aclaró con respecto a las compras que se hacen directamente a los productores.

Sobre el bloqueo del producto, explicó que se presentan varias situaciones.

Con el tema de facturación, reconoce que se tienen falencias.

La molestia en los centros educativos continua con el PAI del CNP.