ÚLTIMAS NOTICIAS

El Doctor José Alberto Rivera González es el invitado en Tras las Huellas de la Historia

0

Este martes 3 de octubre a las 8 de la noche  en Tras las Huellas de la Historia por Televisora del Sur.

 

Joven de 18 años perdió la vida en Pérez Zeledón luego de caer a una quebrada

0

Yorlenny Castillo Delgado falleció luego de perder el control de la bicicleta en la que viajaba y caer a una quebrada en el sector de Barrio María Auxiliadora en Pérez Zeledón.

La comisión de apoyo social de Pérez Zeledón baraja medidas de presión mientras espera respuesta de la presidenta de CCSS

0

La posibilidad de manifestaciones para ser escuchados por autoridades superiores de gobierno está entre las opciones.

 

En el 2024 se espera en la Municipalidad de Pérez Zeledón condonar deudas a adultos mayores de 65 años en pobreza

El 29 de agosto, con nueve votos a favor, el Concejo Municipal de Pérez Zeledón, aprobó una moción con el fin de aprobar la aplicación de la Ley 10359 de apoyo municipal para adultos mayores en pobreza, que fue aprobada en la Asamblea Legislativa el pasado 29 de junio de este 2023.

Por lo que con este acuerdo, ya en el ayuntamiento se trabaja para su aplicación y la intención es que entre enero y febrero, se pueden a comenzar a recibir las solicitudes.

El adulto mayor contribuyente debe presentar la solicitud de condonación o exención en la administración tributaria de la municipalidad.

La municipalidad consulta en el Sistema Nacional de información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) para determinar si el solicitante está en condición de pobreza o pobreza extrema y el plazo para dar respuesta a la solicitud es de un mes.

En el caso de las personas no registradas en Sinirube, las municipalidades podrán articular con el IMAS la solicitud para que sea analizada e incluida en el sistema.

Ya la Municipalidad tiene un convenio para ingresar al Sinirube para verificar la información.

Por lo que se espera que en el 2024, se pueda comenzar a aplicar.

 

En El Quemado, Pueblo Nuevo y San Pedrito están a la espera del asfaltado de cuadrantes

A finales de agosto, representantes del Proceso de Gestión Vial de la Municipalidad de Pérez Zeledón, se reunieron con los representantes de las asociaciones de Desarrollo de San Pedrito, Pueblo Nuevo y Quemado de Cajón, con el fin de brindar detalles sobre el proyecto de asfaltado.

Precisamente, el síndico de San Pedro, Francisco Valverde, detalló que es un proyecto que contempla el asfaltado de los cuadrantes de las tres comunidades, sumando alrededor de dos kilómetros 700 metros.

De este proyecto se habla hace varios años, por lo que las agrupaciones esperan que pronto sea una realidad y que no se den más atrasos.

La Zona Sur fue la quinta región en el país en la obtención de banderas azul en la categoría agropecuaria

719 fincas agropecuarias de todo el país reciben este año 2023, el galardón en la Categoría Agropecuaria del Programa Bandera Azul Ecológica.

De estas, 86 se ubican en la Región Brunca, siendo esta zona la quinta en la cantidad de galardones obtenidos. La mayor cantidad fue en la Central Oriental, que duplicó nuestra zona, con 186.

Se trata de un reconocimiento al esfuerzo en la aplicación de prácticas para la gestión sostenible de los recursos naturales en la producción agropecuaria, proceso en el que han contado con el acompañamiento y asistencia técnica de las Agencias de Extensión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las empresas que reciben este galardón se desempeñan en diversas actividades, como ganadería de leche y de carne, producción avícola y porcina, hortalizas, café y frutas, entre otras.

Se caracterizan por realizar buenas prácticas agrícolas y pecuarias que optan por la categoría de Bandera Azul Agropecuaria (BAA), en el manejo responsable de los residuos, uso responsable y racional de agroquímicos, disminución del consumo de combustibles fósiles, ahorro de energía eléctrica, proyección social, empresarial a la comunidad y bienestar animal, todo con el fin de lograr un equilibrio entre el ambiente, la producción y el bienestar social.

Cabe destacar que la Categoría Agropecuaria promueve la conservación de los recursos naturales presentes en los sistemas productivos y estimula la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como una mayor adaptación de los sistemas productivos ante los efectos del cambio climático.

El Programa Bandera Azul Ecológica fue creado en diciembre de 1995 como una iniciativa de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y premia el esfuerzo voluntario, trabajo en equipo y organización de la sociedad civil en sus diferentes áreas, en beneficio del ambiente y la salud de la población.  Actualmente, el programa contempla reconocimiento en 20 categorías.

Comenzaron las pruebas de admisión para ingresar a la UNA

La Universidad Nacional recuerda las fechas claves para las aplicaciones de la Pruebas de Aptitud Académica (PAA) 2024, también conocida como examen de admisión.

Este evento académico se llevará a cabo en coordinación con la Universidad de Costa Rica (UCR), y es un paso fundamental en el camino hacia la educación superior.

Se realizan los días 30, 01, 07, 08 y 14 de octubre de 2023.

El examen es en dos jornadas: la primera a partir de las 8:00 a.m. y la segunda a la 1:00 p.m., según informó el Departamento de Registro de la UNA.

Además, se ha programado una aplicación extraordinaria de la prueba para el 29 de octubre de 2023.

La UCR en coordinación con la UNA ha habilitado un aproximado de 284 sedes distribuidas en universidades y colegios en todo el país para llevar a cabo las Pruebas de Aptitud Académica.

Los aspirantes que deben asistir a la sede según la cita de examen.

Se insta a todas las personas inscritas a llegar con antelación a la sede correspondiente y administrar adecuadamente el tiempo durante la aplicación.

Es importante destacar que se requiere un documento de identidad válido, vigente y en buen estado para acceder al examen.

Los documentos aceptados incluyen la cédula de identidad costarricense.

Es importante destacar que, aunque tanto la UNA como la UCR aplican la misma prueba, las ponderaciones son diferentes ya que la UNA emplea un modelo de tipificación y estratificación desde 2009, el cual ha ampliado significativamente el acceso a la educación superior para estudiantes en situaciones socioeconómicas más vulnerables.

La Universidad Nacional espera que este proceso de admisión sea exitoso y brinde a los aspirantes la oportunidad de avanzar en su camino académico.

Archivar una solicitud de reconocimiento reveló que la Comisión de Cultura tiene año y medio de que se no se reúne

El archivo de la moción que fue presentada para que se brindara un reconocimiento al comunicador, Antonio Méndez Castro, reveló que la Comisión de Cultural del Concejo Municipal tiene desde marzo de 2022 sin reunirse.

Así lo detalló el regidor, José Luis Orozco, quien hizo una llamada de atención al presidente municipal, con el fin de que se reúnan.

Hizo lectura de una carta que envía la regidora del PUSC, María del Carmen Mora, indica que la última fue el 30 de marzo de 2022, siendo en el horario los miércoles, sin embargo, por falta de disponibilidad, no se ha podido.

Orozco, critica la falta de seriedad de quienes forman parte de esta Comisión.

Los compañeros de oposición apoyaron a Orozco.

El presidente municipal, Hanz Cruz, por su parte, criticó que la persona que más se queja.

Cabe indicar que en la sesión no queda claro, cuando nuevamente volverán a reunirse.