Buenas prácticas para evitar la neumonía fue uno de los temas en la Jornada Nacional de Epidemiología

0
655

Pérez Zeledón. Neumonía adquirida en la comunidad o asociada a la ventilación mecánica, detección temprana de este padecimiento y monitoreo de brotes de esta enfermedad fueron algunos de los temas que se discutieron en la Jornada Nacional de Epidemiología que se realizó durante tres días y que tuvo como sede Pérez Zeledón.

La neumonía es una Infección en las vías respiratorias inferiores que va desde la tráquea a los pulmones y puede producirse  por bacterias, hongos y virus y afecta principalmente a niños menores de cinco años y adultos mayores.

La doctora Xiomara Badilla Vargas, jefa de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, enfatizó que tanto la neumonía como las infecciones respiratorias son enfermedades que pueden contrarrestarse en los hogares, en los eventos masivos, en los centros de estudio, en los lugares de trabajo y en las comunidades en general.

Uno de los pilares fuertes es la educación y campañas de vacunación y por esta razón se congregaron en la región Brunca, para hacer un llamado a todas las partes y contrarrestar el impacto.

Cada año, se reúnen para analizar datos y estrategias exitosas a nivel de los servicios de la salud tanto nacionales como internacionales y donde entidades como Organización Panamericana de la Salud, la Comisión de Ministros de Salud y Vigilancia Epidemiológica participamos del evento anual, destacó la doctora Badilla.

Durante los tres días de la Jornada Nacional de Epidemiología también se abarcarán temas de impacto, entre ellos: avances en tratamiento de pacientes con Influenza y la vigilancia del laboratorio en Malaria, de laboratorio de la resistencia a los antimicrobianos, de laboratorio de leptospirosis, de la calidad de agua en el ambiente y salud en Costa Rica y prevención de enfermedades transmisibles como la Hepatitis A.

También, enfermedades crónicas, panorama de los accidentes de tránsito en Costa Rica y la Brucelosis.

En las ponencias participaron directores de hospitales y áreas de salud, microbiólogos, farmacéuticos, médicos, enfermeros, epidemiólogos y otros expertos de la CCSS en temas de la salud.