Juego de los Diablitos es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel nacional

0
1089

Buenos Aires. La Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (CONAPACI), recibió de la comunidad indígena de Boruca la solicitud de declaratoria del Juego de los Diablitos, como Patrimonio Cultural Inmaterial, la cual fue acogida y consiguió su visto bueno.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, firmaron el Decreto Nº 40766-C, en el que se declara el Juego de los Diablitos de los poblados indígenas de Boruca y Rey Curré, como Patrimonio Cultural Inmaterial de dichas comunidades.

Esta declaratoria facilitará que instituciones del sector público y privado contribuyan en la salvaguardia de esta importante manifestación cultural.

Este juego se realiza anualmente en la localidad de Boruca, entre el 30 de diciembre y el 2 enero, así como en la comunidad de Rey Curré, desde 1979, donde se efectúa el último fin de semana de enero o el primero de febrero.

Esta expresión cultural tradicional representa el drama histórico de la conquista, es decir, la lucha de los borucas, personificadas por diablitos contra los españoles, simbolizadas en la figura del toro, enfatizando la resistencia del indígena ante la colonización.

La declaratoria inició su proceso desde las propias comunidades indígenas de Boruca y Rey Curré, donde se definió una comisión que recogió todos los elementos propios de este Juego, mediante entrevistas en la comunidad a los actores que forman parte de esa práctica.

Completaron el formulario correspondiente que fue remitido a la CONAPACI para su eventual valoración, donde recibió un dictamen afirmativo, por lo que pasó a la ministra y el Presidente para su validación final.

El Juego de los Diablitos. Esta práctica posee una serie de reglas y elementos propios de la tradición, así como un relevante significado para ambas comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí