Sitios con esferas del Diquís cumplen 5 años de ser Patrimonio Mundial

0
808

Osa. Hace cinco años, la UNESCO declaró el valor universal excepcional de los sitios arqueológicos Finca 6, Batambal, Grijalba-2 y El Silencio.

Esta distinción que le otorga a Costa Rica prestigio mundial y responsabilidades para conservar, investigar y proteger estos bienes culturales, tareas en las que participan entidades públicas nacionales e internacionales, el Museo Nacional, organizaciones comunitarias, fuerzas vivas de la comunidad, la Municipalidad de Osa y UNESCO San José.

Para celebrar  este quinto aniversario, se celebró un acto protocolario en el sitio Finca 6, en Palmar Sur de Osa.

El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Cultura y Juventud y el Museo Nacional de Costa Rica, asumió con liderazgo y responsabilidad la gestión de los sitios Patrimonio Mundial, ubicados en el Diquís.

Durante la celebración, se inauguró un nuevo edificio en el sitio Finca 6 y dos exposiciones: “Diquís, una región singular” sobre el valor universal excepcional de los sitios, y la exposición fotográfica de Rodrigo Rubí “Rostros de madera: máscaras tradicionales borucas”.

Las obras para construir el edificio tuvieron un costo de ¢373.3 millones de colones, aportados por Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), a través del Grupo de Acción Territorial (GAT SUR).

Además del edificio en Finca 6, la inversión incluye paraderos, un área de parqueo y de cafetería. En El Silencio y Grijalba-2 servicios sanitarios y áreas de descanso.

Durante estos 5 años, el sitio museo Finca 6, ha recibido más de 39 mil personas, interesadas en apreciar el patrimonio arqueológico de la zona y las riquezas naturales que ésta les ofrece.