177 pacientes ortopédicos se atendieron en un sólo día en hospital de...

177 pacientes ortopédicos se atendieron en un sólo día en hospital de Golfito

0 251

Golfito. El hospital Manuel Mora Valverde de Golfito se convirtió en una cuna de alivio para 177 pacientes que esperaban por una cita de control en el servicio de Ortopedia gracias a una jornada extraordinaria de atención en ese cantón puntarenense.

El centro de salud se llenó de usuarios de diversas comunidades del cantón que recibieron su consulta especializada por adelantado de parte de tres médicos fisiatras del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE).

Don Francisco Centeno Lagos, de 59 años, agricultor y vecino de Puerto Jiménez tenía agendada, para dentro de varios meses, cita de control por la lumbalgia que padece, pero gracias a la jornada ortopédica que organizaron el hospital y el Cenare se la adelantaron en más de 150 días.

“Estoy muy agradecido porque me adelantaron la cita para este sábado 25 de enero. Cuando me llamaron me alegré mucho porque solo uno que padece estas molestias sabe lo que significan estas citas especializadas” comentó don francisco.

Don Magdaleno Sequeira Vásquez, de 48 años, también sufre lumbalgia como don Francisco. Este vecino de Golfito esperaba una cita especializada y este sábado se la adelantaron dos meses.

“El hospital estaba lleno de personas que acudieron al llamado que hizo la Caja, los doctores de San José ni respiraban de tanto trabajo, pero aún con tanta demanda ofrecían muy buen trato” dijo don Magdaleno.

Los doctores que viajaron de San José a Golfito, y que recorrieron 610 kilómetros de ida y vuelta, fueron Melissa Carvajal, Roberto Aguilar y Pablo Pacheco, todos médicos fisiatras del Cenare.

Para el doctor André José Castillo Barquero, director del hospital Manuel Mora Valverde, se trató de una experiencia de gran beneficio para el cantón de Golfito.

“Estamos muy agradecidos con los doctores que manejaron casi 11 horas entre venida y vuelta para ofrecer atención a estos usuarios y adelantarles la cita. Habíamos citado a 209 personas, pero desafortunadamente 32 desaprovecharon la oportunidad y faltaron a la cita. No obstante, pudo más la gratitud y las satisfacciones que reflejaban los 177 pacientes que sí acudieron al llamado” dijo el doctor Castillo

Esta jornada forma parte del plan de atención oportuna que tiene en ejecución la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en todo el país.

El hospital de Golfito apunta a fortalecer la atención oportuna a los asegurados. En noviembre pasado hizo la primera cirugía con un equipo llamado artroscopio que contiene una cámara tan pequeña como la punta de un lápiz y que ayuda a personas con lesiones de meniscos, desgarres o problemas de rodilla.

Para este 2020 este hospital fortalecerá también el servicio de Emergencias con la incorporación de un especialista que beneficiará a pacientes de las comunidades de:

  • Golfito
  • Puerto Jiménez
  • Guaycará
  • Pavón
  • Sierpe
  • Piedras Blancas