Este sábado será la Jala de Piedra en el territorio indígena de Salitre

0
850

Buenos Aires. El Consejo del Territorio Indígena de Salitre tendrá este sábado 25 de enero, la actividad denominada la Jala de Piedra, a partir de las ocho de la mañana.

Es una iniciativa más para fortalecer y transmitir el conocimiento en Salitre y otras poblaciones Bribri  en el sur de Costa Rica.

La gastronomía y el arte de acompañamiento a través del sonido de los tambores.

Cabe indicar que la Jala de piedra reside en transportar una piedra del interior de la montaña hacia algún lugar o sitio determinado de la comunidad.

En el 2020, esta ceremonia la vivirá la comunidad de Puente Territorio Bribri Salitre.

En la cultura de los bribris, la piedra conserva un intenso significado espiritual, ya que representa un componente de trabajo, alianza, solidaridad, amistad, respeto y naturaleza, entre otros valores.

La piedra, además; simboliza la lucha y la preservación de su cultura, lo que a su vez, servirá también para moler sus propios granos como el café, maíz o arroz.

Con el permiso de Sibö, cada persona hace sonido y mueve la barilla junto a quien dirige la jalada de piedra.

Días antes de esta ceremonia, los jóvenes participantes se preparan y recorren el camino en busca de una piedra grande pero plana y  otra redonda que servirá para moler, bejucos sagrados flexibles y resistentes que actualmente no son fáciles de encontrar.

Carlos Badilla, gestor de promoción Cultural de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, precisó que la piedra debe ser una “dieta” se limpia y se tapa con ciertos materiales, posteriormente se hace un ritual durante noche, al día siguiente, la personas de la comunidad enrumban el camino  para recogerla y trasladarla al lugar elegido por el Awá.

Todo esto es con el permiso de Sibö, cada persona hace sonido con tambores y mueve la barilla junto a quien dirige la jalada de piedra.