Costa Rica analizaría propuesta de préstamo chino para comprar vacunas contra COVID-19

0
595

La Cancillería de Costa Rica confirmó que el Gobierno analizaría las posibilidades de adquirir un préstamo chino para comprar vacunas contra el Coronavirus COVID-19.

Así lo dijo este lunes en un correo electrónico el departamento de información de la Casa Amarilla ante una consulta de TV Sur Noticias.

El análisis nace luego que el 22 de julio las cancillerías de Costa Rica, Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, México y Uruguay sostuvieron una videoconferencia con el canciller chino Wang Yi.

En esa reunión virtual el régimen chino propuso para la región un préstamo de US$1000 millones para la compra de las vacunas desarrolladas en su país.

 

Situación en tiempo real del COVID-19 en la Región Brunca

 

«Será un bien público de acceso universal y que se destinará un préstamo de mil millones de dólares para apoyar el acceso de las naciones de la región al antídoto”, atribuye el medio digital Infobae al canciller Yi.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto no rechazó la posibilidad de acceder al préstamo, pero enfatizó que aún los detalles no están claros para el país.

«De momento, la propuesta de China ha sido de carácter general para la región, y se espera tener elementos más detallados sobre la misma en las próximas semanas. Se reitera que aún no se puede dar por sentado que se gestionaría un crédito», dijo Cancillería.

Además, amplió que la fase del análisis para adquirir el crédito se encuentra en una fase inicial, por lo que eso significa que no puede decirse con contundencia que se accederá a la facilidad.

 

COVID-19 en Costa Rica

Carácter Ilustrativo/Pixabay.com

El Coronavirus Covid-19 se registró por primera vez en Costa Rica el 06 de marzo, cuando una pareja de estadounidenses dio positivo.

Desde entonces los casos comenzaron a incrementarse. Durante los tres primeros meses de pandemia las autoridades recibieron el reconocimiento internacional por contener los contagios en números muy bajos.

Sin embargo, a finales de junio la segunda ola arrasó con las buenas estadísticas y comenzaron los casos diarios pasando de decenas a centenas de forma exponencial.

Hasta este 27 de julio, Costa Rica poseía un acumulado de 15 841 contagios, donde 14 841 (93%) se dieron en los últimos 61 días.

Según las autoridades de Salud los principales motivos se deben al desacato de las normas sanitarias, el irrespeto al distanciamiento social y la falta de higiene entre la población.

Al corte de este lunes, el país presentó 11 902 casos activos y un total de 115 muertes por causas derivadas del COVID-19.

El virus que mantiene al mundo en vilo explotó a finales del año anterior en Wuhan, China; y aunque no se tienen claros los motivos; existen teorías que señalan a un mercado de animales vivos, diciendo que se transmitió de un murciélago a un humano, mientras que otros expertos culpan a un pargolín.

Según la Universidad Jhons Hopkins, ya hay más de 655 300 muertes registradas por COVID-19, a este martes a las 10:30 a.m.