Retoman proyecto de construcción de la Escuela Chimirol

0
782

Pérez Zeledón. En el 2018 se habló de que la Escuela Chimirol de Rivas en Pérez Zeledón, cuente con una nueva y moderna infraestructura, ya que la actual está deteriorada.

Un proyecto que se suspendió, pero según el director de la institución, Rafael Jiménez, se está trabajando para reactivarlo ante el Ministerio de Educación Pública.

La intención es tener una infraestructura moderna y trabajando de la mano con el medio ambiente.

Alrededor de 700 millones de colones sería la inversión.

La Escuela Chirimol está en el distrito Rivas, a 17 kilómetros de San Isidro de El General,  recibió en el 2018, por segunda vez consecutiva, el certificado que la acredita como el único centro educativo público carbono neutral del país.

En 2017, las autoridades educativas de la institución realizaron las gestiones para medir sus niveles de contaminación a través de estudios financiados por la Sociedad de Seguros del Magisterio y la organización Green Cloud.

Los resultados arrojaron que generaban cinco toneladas de dióxido de carbono por año.

De esa manera,  se propusieron ser la primera institución educativa del país certificada como carbono neutral, objetivo que lograron el año 2017.

Para reducir la contaminación se fijaron reglas como apagar las luces en aulas, oficinas y desconectar por completo los equipos electrónicos que no están en uso, entre otras cosas.

Con ello, consiguieron disminuir tonelada y media de dióxido de carbono y el resto de la huella la compensan por medio de un bosque certificado por medio de la Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

Todo ese proceso tiene un costo por año de ₵2,5 millones, los cuales fueron financiados por Sociedad de Seguros del Magisterio y Green Cloud.

Además, se colocaron paneles solares en todas las aulas, sistemas de recolección de lluvias para suministrar agua a los servicios sanitarios, convirtieron los desechos del comedor escolar en abono orgánico, amueblaron las aulas con llantas y cajas de refrescos y crearon el Bosque de los Famosos, un espacio donde siembran árboles personas conocidas.