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Pérez Zeledón. Este año 2021, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicará, atendiendo el protocolo sanitario desarrollado, las Pruebas Nacionales FARO en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre.

La institución, a través de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC), velará  por la no afectación de los estudiantes y valorará los resultados de acuerdo a su contexto, brindando oportunidades en beneficio de la población estudiantil, como la posibilidad de repetir las pruebas para mejorar sus calificaciones.

Además, se aplican cuestionarios de contexto a la persona que dirige el centro educativo y sus docentes, lo que permite contextualizar los resultados y tener un mayor acercamiento a las condiciones en las que se han dado las lecciones de cada asignatura que se mide en FARO.

El MEP, en la elaboración de las Pruebas Nacionales FARO, ha tomado una serie de previsiones para lograr estar acorde con el desarrollo curricular 2020 y 2021, además de trabajar con los programas vigentes y las Plantillas de Aprendizaje Base desarrolladas por la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC).

Como parte de ese trabajo, se han elaborado guías técnicas tanto para primaria, como para secundaria, dirigidas a la población estudiantil y docente, las cuales comprenden además de los aprendizajes esperados que se medirán en FARO, las partes de las pruebas en cada asignatura, cantidad de preguntas, así como documentos tomados en cuenta para realizar cada prueba.

Para este año  las pruebas se aplicarán de la siguiente forma:

Del 18 al 21 de mayo (ordinaria): Estudiantes de Sexto Grado (primaria) y Calendario diferenciado 2020-2021.

Del 15 al 18 de junio (ordinaria): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo), Colegios Técnicos (duodécimo) y Calendario Diferenciado (estudiantes CONED- IPEC- CINDEA).

Del 26 al 29 de octubre (ordinaria y facultativa): Estudiantes de Sexto Grado del 2021 que aplicaron en Mayo, Calendario Diferenciado 2020-2021, Ordinaria (estudiantes de Quinto Grado del 2021 y IPEC- CINDEA).

Del 09 al 12 de noviembre (ampliación): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo) que aplicaron en Junio, Colegios Técnicos (duodécimo) que aplicaron en Junio, Calendario Diferenciado y Estudiantes CONED- IPEC- CINDEA (que aplicaron en Junio)

Del 23 al 26 de noviembre (ordinaria): Colegios Académicos (décimos), Colegios Técnicos (undécimo).

La normativa establece que la prueba como tal solo tiene un valor del 40% de la calificación final, mientras que la nota de presentación ahora tiene un valor del 60%, el cual corresponde a la ponderación de notas en su centro educativo en el último año de educación secundaria o bien en su último año de primaria.

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Pérez Zeledón. Según el reporte del Ministerio de Educación Pública, entre la semana del 11 al 18 de febrero 2021, en la Zona Sur del país, se contabilizan 25 centros educativos que aplicaron los protocolos debido a casos de Covid 19.

La mayoría de estas instituciones se ubican en la regional de Pérez Zeledón. Aquí la lista.

 

Regional MEP Pérez Zeledón:  

Centro de Educación Especial

Escuela Tres Piedras

Escuela La Sierra

Escuela La Hermosa

Unidad Pedagógica Calderón Guardia

Escuela La Ese

Escuela San Carlos

Escuela San Juan Bosco

Escuela San Rafael

Las Mercedes

 

Regional MEP Coto

Adele Clarini

Ana María Guardia Mora

Colegio Académico Indígena La Casona

C.T.P Sabalito

El Jardín

Escuela Darizara

Fray Casiano

Liceo Experimental Bilingüe

Los Ángeles

 

Regional MEP Grande del Térraba

Escuela San Martín

Bella Vista

Doris Z Stone

Jabillo

Liceo Rural Yeri

 

En el país, se contabilizan 80 centros educativos que tuvieron que aplicar los protocolos.

 

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Pérez Zeledón. Cinco escuelas a cargo de la dirección regional de Educación de Pérez Zeledón, presentan algunas afectaciones por casos de Covid 19, eso sí, ninguna de estas está cerrada.

Así lo confirmó el director regional, Geovanni Soto, quien explicó cada uno de los casos.

Escuela San Andrés: un administrativo que dio positivo y la administración de la institución, tomó la decisión de trabajar a distancia como prevención, pero el centro educativo, sigue con la modalidad combinada. En este caso, aclaramos que la directora de esta institución no tiene el virus.

Escuela San Rafael Arriba de San Pedro: caso positivo de un padre de familia y el director toma la decisión de mantener las lecciones a distancia como prevención.

Escuela de Pavones: un caso de un administrativo y se trabaja de manera normal.

Centro de Enseñanza Especial: una persona positiva. La administración tomó la decisión de suspender la atención presencial y comenzar con el protocolo de limpieza.

Escuela de Tres Piedras en Quepos: familias de la comunidad afectadas con orden sanitaria y no se ha comenzado el curso lectivo de manera presencial.

Soto, dejó claro que en todos estos casos, se atiende de una manera muy responsable, aplicando a los protocolos y de no alarmar a la población.

En la dirección regional, afirma que están siendo muy responsables con la salud de los estudiantes y del personal.

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Buenos Aires. Según el informe del Ministerio de Educación Pública, hubo 12 centros educativos del país que no lograron brindar el servicio educativo en el inicio de curso lectivo (8 de febrero).

De esos 12, cuatro fueron en la Región Brunca.

Tres fueron en la regional de Coto.

Se trata de Punta Venegas, donde se vieron afectados 5 estudiantes y no hay acceso al centro educativo por cambios presentados en los requisitos de la aduana panameña no ha sido posible ingresar a la institución. Se está realizando el trámite correspondiente.

También, Cariare, afectados seis estudiantes por nombramiento, por lo que se está coordinando con la Dirección de Recursos Humanos para su atención.

Y La Peña, cuatro estudiantes afectados, porque no hay acceso al centro educativo, por cambios presentados en los requisitos de la aduana panameña no ha sido posible ingresar a la institución. Se está realizando el trámite correspondiente.

Y el último centro educativo, en la regional Grande de Térraba. Se trata de Maíz de Boruca, donde hay afectados 34 estudiantes por una  Orden sanitaria emitida por parte del Ministerio de Salud.

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Pérez Zeledón. Según la información que maneja el Ministerio de Educación Pública en Pérez Zeledón, un 90 por ciento de los estudiantes que forman parte de esta regional, estarían acudiendo a las aulas de manera presencial.

Aquí la población estudiantil es de alrededor de 35 mil niños y jóvenes.

Con este lunes que arrancó, la respuesta fue positiva.

Soto, indicó que poco a poco esperan que los padres de familia conozcan los protocolos.

Como parte del proceso, el funcionario está visitando diferentes instituciones.

La regional de Educación tiene 266 instituciones de las cuales, 35 son colegios.

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Pérez Zeledón. A unos 15 kilómetros de la ciudad de San Isidro de El General, se ubica la Escuela Santa Rosa de Río Nuevo en Pérez Zeledón, en donde se preparan para el curso lectivo 2021, que inicia el lunes ocho de febrero.

Aquí corren para cumplir con todos los protocolos, debido a la pandemia por Covid 19.

Uno de los aspectos más importantes, es el acomodo en las aulas, lo cual no es nada sencillo.

Con cinta en mano, están acomodando los pupitres, para que se cumpla con el distanciamiento de 1.8 metros.

Con base en esto, se tienen que formar los grupos de alumnos. El MEP pide que por aula, haya unos 12 estudiantes, sin embargo, al desplazar los pupitres, caben menos y hasta han detectado que algunos alumnos quedarían prácticamente frente a la pizarra.

Otros aspectos a evaluar, es el tema de las clases virtuales, lo cual en la comunidad limita mucho a los padres de familia.

A este centro educativo, asisten 150 estudiantes y según un sondeo que hicieron, menos de la mitad ingresarían a las clases presenciales.

Por ejemplo, el grupo de transición que son 16 estudiantes, los padres de familia en su totalidad, no estarían enviando a sus hijos.

También, está el tema del ingreso de los estudiantes y los recreos.

El personal de esta escuela ya se está preparando con los diferentes protocolos.

Mucho es el trabajo antes y durante este curso lectivo 2021, que tendrá presencialidad y virtualidad.

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Útiles escolares.

Pérez Zeledón. El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio a conocer la lista de útiles y materiales sugeridos para el curso lectivo 2021 y hace llamado a las familias a reutilizar y aprovechar aquellos
cuadernos e implementos que quedaron en buen estado del año pasado.

Conociendo que el estudiantado, a raíz de la educación a distancia, manipuló en menor medida
los materiales del curso lectivo del año anterior, el MEP llama a los padres y madres de familia a
hacer un inventario de materiales disponibles en los hogares, para valorar sus condiciones y
posibilidades de reutilización.

Entre las recomendaciones, la lista propone el uso de un folder físico con hojas o una carpeta
digital para archivar las evidencias de los trabajos propios de las Guías de Trabajo Autónomo
(GTA), esto tomando en cuenta que el proceso educativo del curso lectivo 2021 será mediante
la educación combinada (trabajo presencial y a distancia).

Además, de acuerdo con los “Lineamientos generales para la reanudación de servicios
presenciales en centros educativos públicos y privados ante el Coronavirus (COVID-19)”, el uso
de la mascarilla será de carácter obligatorio, para entrar y permanecer en los centros
educativos.

La lista abarca los niveles de preescolar, primaria y secundaria y está disponible en el sitio web
del MEP: https://www.mep.go.cr/utiles-escolares

Los materiales que contempla la lista se apegan a los programas de estudio vigentes y
responden a la transformación curricular que se implementa en el país.

“Las Guías de Trabajo Autónomo serán el recurso por excelencia para aprovechar los útiles,
tanto en el hogar como en los centros educativos”, dijo la Viceministra Académica, Melania
Brenes Monge.

La lista en todos los niveles fue sugerida por el equipo experto de todas las asignaturas de la
Dirección Curricular del MEP.

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Pérez Zeledón. La Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del Ministerio de Educación, aclara que la información brindada el pasado lunes 18 de enero, en el programa de radio “Vocación Docente”, por una funcionaria del Departamento de Gestión de Riesgo y Control Interno del MEP, en el sentido de que los sectores que se encuentran en alerta naranja no ingresan a la presencialidad esta primera etapa para el inicio del curso lectivo 2021, es errónea.

Explicaron que la funcionaria se basó en un protocolo desactualizado, en el cual se había contemplado en el mes de setiembre, un posible escenario de continuar con la división por zonas.

En ese sentido, la institución aclara que esa información no es correcta y que  a partir de esta semana estarán disponibles en la página del MEP los  protocolos actualizados elaborados en coordinación con el Ministerio de Salud.

Por lo que el próximo 8 de febrero está programado el regreso a clases como se ha indicado.

Además, que los centros educativos que no abran serán los que presenten problemas por temas de infraestructura, presupuesto o acceso al agua potable.

En la Zona Sur del país, hasta este lunes 25 de enero, hay cuatro cantones en alerta naranja, como son Pérez Zeledón, Corredores, Golfito y Osa; mientras que en amarillo están Buenos Aires y Coto Brus.

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Pérez Zeledón. ¿Reúnen todas las escuelas y colegios de la dirección de Educación de Pérez Zeledón todas las condiciones para iniciar el curso lectivo 2021?  

Esta información esperan tenerla antes de que comiencen las clases el próximo ocho de febrero. 

Esta sería una segunda evaluación para determinar esta información, ya que entre agosto y setiembre del 2020, se realizó una donde conocieron que solo 115 instituciones de las 266 que conforman la regional, contaban con todo para la presencia de los alumnos. 

El director regional del MEP, Geovanni Soto, espera que los directores tanto de escuelas y colegios ingresen, para conocer la información real en este momento, ya que después de esa primera evaluación, hubo mejoras en algunas.  

 Asimismo, dijo que hay algunos centros educativos que tienen órdenes sanitarias, pero ninguna con cierre.  

La dirección regional espera que alrededor de 35 mil estudiantes en las diferentes modalidades ingresen en este curso lectivo 2021.  

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Coto Brus. La escuela Sabanillas en Limoncito de Coto Brus, en la Zona Sur, es un reflejo más de las obras de infraestructura educativa finalizadas por el Ministerio de Educación Pública, de cara al curso lectivo que se aproxima.   

Con una inversión de ₡232.333.487 se realizaron mejoras para beneficio de la niñez de la zona. 

 Con los trabajos hechos, esperan que los estudiantes tengan un mejor lugar y en las condiciones adecuadas para que reciban lecciones este año.   

De esta manera, se motive tanto a los alumnos como al personal del centro educativo, para que este año lectivo se desarrolle bien.  

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