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Pérez Zeledón. Once mil estudiantes del total de 128 liceos rurales del país se capacitarán en herramientas de negocio y emprendimiento, con el objetivo de promover iniciativas que generen fuentes de trabajo, ayuden a mitigar la pobreza y fomenten el desarrollo sostenible de las comunidades.

De estos, 1983 estudiantes de 23 liceos rurales, son de la Zona Sur.

 

Regional de Educación Coto

504 estudiantes

Liceo Rural Paraíso

Liceo Rural Santa Rosa

Liceo Rural Abrojo Moctezuma

Liceo Rural San Rafael

Colegio La Casona

Liceo Rural Alto Guaimí

Liceo Rural Alto Comte

Liceo Rural El Progreso

 

Regional de Educación Pérez Zeledón

479 estudiantes

Liceo Rural Los Ángeles de Páramo

Liceo Rural El Jardín

Liceo Rural Río Nuevo

Liceo Rural Buena Vista

Liceo Rural Santiago

 

Regional de Educación Grande de Térraba

1000 estudiantes

Liceo Rural Chánguena

Colegio Maíz de los Uva

Liceo Rural Bahía Drake

Liceo Rural Boca De Sierpe

Liceo Rural Yimba Cajc

Liceo Rural San Rafael de

Cabagra

Liceo Rural Yeri

Liceo Rural Salitre

Liceo Rural Villa Hermosa

Liceo Rural Sikriyök

 

La iniciativa es parte del proyecto “Fortalecimiento del Proceso de Aprendizaje sobre Emprendimiento y Productividad en Liceos Rurales”, el cual nació en 2017, a partir de una colaboración público-privada entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), BAC Credomatic, EY, Yo Emprendedor y Fundación Omar Dengo (FOD).

Como parte del proyecto, se diseñaron guías didácticas de sétimo a undécimo año, para promover el movimiento emprendedor en las comunidades rurales.

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Pérez Zeledón. Tras un acuerdo que tomó el Concejo Municipal, la Municipalidad de Pérez Zeledón, hizo entrega de 100 banderas del cantón al Director Regional de Educación, Geovanny Soto.

El es que sean entregadas a escuelas y colegios en celebración del 90 aniversario de fundación de Pérez Zeledón.

Durante la entrega, se aprovechó para darlas a algunos directores de centros educativos, para que estas banderas sean ondeadas desde ya.

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Pérez Zeledón. El Ministerio de Educación Pública, informó que las direcciones regionales de Pérez Zeledón, Grande de Térraba y Coto, entregarán los paquetes de alimentos a los estudiantes que les corresponde, en la semana del 11 al 15 de octubre.

Se trata de la duodécima octava entrega de los paquetes de alimentos para las personas estudiantes beneficiarias del servicio de alimentación.

En el MEP, mantiene tres escenarios, lo cual depende de la presencialidad o virtualidad de cada estudiante, que se define en cada institución.

Los tres escenarios emitidos en los lineamientos para dicho proceso: entrega de paquetes, apertura general del comedor y combinación de apertura de comedor con entrega de paquetes de alimentos ajustados, según la cantidad de días que la persona estudiante asista a clases y al servicio de comedor.

Con la entrega de paquetes de alimentos balanceados, el MEP busca promover el derecho a la alimentación de la población que está estudiando.

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Pérez Zeledón. Las personas estudiantes de los niveles educativos de undécimo año colegios académicos y duodécimo año de colegios técnicos iniciarán, a partir del 28 de setiembre y hasta el 12 de noviembre su Encuentro Vocacional Virtual 2021, distribuido por día, según la región a la que pertenezcan.

En el caso de la regional Grande de Térraba, le corresponde este jueves 30 de setiembre, mientras que la de Coto el 15 de octubre y Pérez Zeledón, el tres de noviembre.

El horario para realizar la jornada vocacional está segmentado, a los colegios técnicos y académicos diurnos, les corresponde de ocho de la mañana a cinco de la tarde y para colegios nocturnos, podrán iniciar el recorrido vocacional a partir de las cinco de la tarde y hasta las ocho de la noche.

Este espacio permitirá, al estudiante, la indagación individual y colectiva sobre las ofertas educativas en el ámbito vocacional-ocupacional que le ofrece el medio.

La actividad es organizada por el Departamento de Orientación Educativa Vocacional del Ministerio de Educación Pública (MEP), en coordinación con las Asesorías Regionales de Orientación y profesionales de Orientación en los centros educativos.

El Encuentro Vocacional Virtual ofrece enlaces de interés sobre universidades públicas, privadas, institutos de formación, que aportan insumos en el proceso de toma de decisiones para los proyectos de vida.

Las personas estudiantes que tengan el acompañamiento del personal profesional de Orientación podrán recibir apoyo en las decisiones vocacionales y se les facilitará el contacto directo con informantes idóneos, al tiempo que podrán acceder la realidad de datos actualizados de las diferentes opciones educativas de las instituciones de educación superior y técnicas que sean de su interés.

En este 2021, como innovación, las personas estudiantes encontrarán la participación de las cinco universidades públicas, 21 universidades privadas y 6 instituciones parauniversitarias, incluyendo el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Del martes 28 de setiembre hasta el 12 de noviembre, las personas estudiantes de undécimo y duodécimo año podrán ingresar al portal, orianta2.mep.go.cr, únicamente, el día que les corresponde, debido a que la oferta educativa va dirigida según la zona a la que pertenecen.

Para poder realizar el encuentro, primero deberán registrarse con su número de cédula y llenar la información solicitada, lo cual les permitirá avanzar en el encuentro.

Posteriormente al registro, en la página principal del sitio, deberán buscar la pestaña: “Encuentro vocacional virtual” y dar clic cuando le corresponda a su región y podrán navegar en cada ícono de las universidades o instituciones técnicas, que desplegará información y videos importantes de las ofertas educativas.

La plataforma permite a las personas usuarias realizar consultas en tiempo real, vía chat interno o WhatApp, a representantes de las universidades o instituciones técnicas.

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Pérez Zeledón. Las personas jóvenes y adultas que por diversas razones no han podido concluir sus estudios, por tener pendiente la aprobación de la asignatura de matemática, ahora tienen una nueva oportunidad.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) implementa el Curso abierto virtual masivo (MOOC), por sus siglas en inglés, denominado: MatPJA (Matepja).

La iniciativa responde a un trabajo colaborativo de la Dirección de Desarrollo Curricular, la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación y la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, y se desarrolla con el objetivo de ofrecer alternativas de conclusión y titulación en Educación Media, a la población joven y adulta del país.

El curso es formativo y evaluativo, con el aprovechamiento de las tecnologías digitales. Fue aprobado por el Consejo Superior de Educación (CSE), mediante el acuerdo 04-43-2021.

El proyecto es parte de las acciones de abordaje educativo que se ofrecen por la pandemia por COVID – 19, y se impartirá únicamente en la asignatura de Matemáticas, para evaluar sus alcances y funcionamiento, a partir de esta primera experiencia en el año 2021.

Del 20 al 24 de setiembre del 2021, estará habilitado el proceso de inscripción, mediante la plataforma “Yo aplico”, ingresando en: (https://portaldgec.mep.go.cr/yo_aplico/Login).

Una vez que la persona se inscriba, recibirá, por parte del MEP, en el correo registrado, el usuario y contraseña, así como la dirección para ingresar al curso.

El curso inicia del 11 de octubre y hasta el 12 de diciembre y concluye con una prueba final que se completa de manera presencial.

El costo de matrícula es de 6500 colones y deben ser cancelados en las cuentas habilitadas para la Educación Abierta.

Para optar por el curso, las personas interesadas deben haber reprobado la prueba de Matemática al menos una vez, en Bachillerato, y tener solo esta asignatura pendiente de aprobar.

El curso está compuesto por tres unidades: la primera contiene se refiere a Geometría; la segunda unidad se vincula con Relaciones y álgebra; la tercera unidad contempla el desarrollo de habilidades en Estadística y Probabilidad.

Cada unidad se desarrolla según el ritmo de aprendizaje de la persona postulante, durante las tres semanas en que se encuentra habilitada.

La persona postulante realiza evaluaciones de la unidad 1 y 2 de manera virtual, las cuales tienen un valor del 65% y, finalmente, realizarán la prueba presencial, cuyo valor es 35%.

Dicha prueba se aplicará el domingo 12 de diciembre en las sedes establecidas por parte de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, las cuales serán comunicadas en las páginas www.dgec.mep.go.cr y en www.mep.go.cr

Para consultas e información adicional relativas al Curso MOOC de matemáticas, pueden comunicarse al correo electrónico: matepja@mep.go.cr o direccion.dgec@mep.go.cr.

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Pérez Zeledón. Desde muy temprano, decenas de funcionarios llegaron a las instalaciones de la dirección regional de Educación de Pérez Zeledón y al salón comunal de Palmares en Daniel Flores, para recibir la segunda dosis de la vacuna contra Covid 19.

Para evitar largas filas y aglomeraciones, se realizó toda una coordinación con el Área de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, para hacer las convocatorias y que se llevará a cabo la jornada con más orden y ágil.

La idea era tener ese orden que hacía falta.

Los funcionarios se mostraron agradecidos y también se mostraron satisfechos por el orden en esta ocasión.

De esta manera, se aplicaron las más de 1400 segundas dosis al personal del MEP.

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Pérez Zeledón. Esta es la situación que preocupa en la Escuela de Repunta de Daniel Flores en Pérez Zeledón, quien prácticamente no puede tener a los estudiantes de manera presencial por la falta de personal de limpieza.

Esto, porque una de las conserjes solicitó por lo que resta del año, un permiso sin goce salarial y la otra persona, estaba incapacitada.

Ante esta denuncia que hizo la directora de la institución, Marisela Jiménez, Tv Sur Noticias, por medio de la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública, recibió respuesta de Rebeca Delgado Calderón, jefa del Departamento de Asignación del Recurso Humano.

La funcionaria indicó el por qué aún no se lleva a cabo el nombramiento correspondiente.

Informó que que tal como lo establece la STAP-CIRCULAR-0907-2021, del 05 de mayo de 2021 (adjunta), la cual cita:

Las solicitudes de utilización de plazas vacantes a las que está referido el numeral 12 de las Normas de ejecución del presupuesto 2021, se estarán recibiendo en forma mensual a más tardar, los días 05 de cada mes, iniciando en el mes de junio, siendo el día 05 de diciembre del presente año el último día que se recibirán solicitudes, lo anterior con el fin de que puedan ser analizados en las sesiones ordinarias de la Autoridad Presupuestaria. 

Si la solicitud se presenta después del día 05, será analizada en la sesión ordinaria del mes siguiente (excepto en el caso del mes de diciembre en vista de que la vigencia de la norma es hasta el 31 de diciembre de 2021). 

Lo anterior, en el entendido que los ministerios remitan la información con las justificaciones y detalle que se indica en el punto 6) del presente oficio”.

Delgado, precisó que el Departamento de Asignación del Recurso Humano, de la Dirección de Recursos Humanos, por medio del Despacho de la Señora Ministra de Educación, remitió el día miércoles 04 de agosto, a través del Oficio DM-0969-2021a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, la solicitud de aval, para la utilización de puestos vacantes del Título I, correspondiente al 05 de agosto, con corte al miércoles 28 de julio, para un total de 102 vacantes.

De esas vacantes, una corresponde al puesto de conserje en la Escuela La Repunta.

Manifestó que una vez que esta cartera ministerial, reciba el acuerdo (aval) por parte de la STAP, le estarán informando al centro educativo, con la finalidad de continuar con el procedimiento de nombramiento correspondiente.

Aclaró, que lamentablemente la administración no puede aplicar excepciones a las leyes, excepto que estas sean derogadas o reformadas por los entes competentes.

Por lo tanto, se está a la espera de la respuesta, de parte de la STAP, tenemos la expectativa, de que el ente rector, les brinde respuesta antes de finalizar el presente mes.

Adicionalmente, es importante informar, que la Unidad Administrativa del Departamento de Asignación del Recurso Humano, de la Dirección de Recursos Humanos, ya remitió el Informe correspondiente, a la Dirección de Asuntos Juríficos MEP, y a la Directora de la Niñez, Adolescencia y Juventud, de la Defensoría de los Habitantes.

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Pérez Zeledón. La falta de personal que se encargue de la limpieza de la Escuela de Repunta en Daniel Flores en Pérez Zeledón, hizo que en la institución se tomara la decisión de enviar en su totalidad a los estudiantes a clases virtuales.

La razón, porque según la directora, Marisela Jiménez, no se pueden cumplir con los protocolos de limpieza que pide el Ministerio de Educación Pública.

En esta institución hay dos conserjes, una se encuentra incapacidad y la otra solicitó un permiso sin goce salarial desde el primero de agosto y por todo lo que resta de este año.

Según copia de documentos que tiene Tv Sur Noticias, el trámite se hizo ante la Unidad Administrativa y la Unidad de Licencias del MEP.

Esta situación la consideran muy lamentable, pues cada día eran más los estudiantes quienes estaban acudiendo de manera presencial.

Indicó que el MEP habla de la importancia de que los estudiantes estén en las aulas, sin embargo, en este centro educativo, no se puede trabajar así sin tener limpieza todos los días.

La directora de la institución, acudió a la Defensoría de los Habitantes, con el fin de buscar ayuda.

En ese sentido, conservamos con la Defensora, Catalina Crespo, quien nos informó que buscaría la información sobre este tema, para brindarnos más detalles.

También, en Tv Sur Noticias, contactó al departamento de prensa del MEP, con el fin de conocer la posición sobre esta situación, sin embargo, al cierre de edición no tuvimos respuesta.

La directora, también informó que analizan la posibilidad de presentar un recurso ante la Sala Constitucional.

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Pérez Zeledón. Una nueva distancia de un metro entre estudiantes, de la mano con un uso adecuado de la mascarilla dentro de las aulas, permitirá que más estudiantes puedan asistir a clases de manera presencial, informó la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, basada en la actualización realizada al “Lineamiento general para la reanudación de los servicios presenciales en centros educativos públicos y privados ante el Coronavirus”.

Esta medida ayudará a retomar paulatinamente la presencialidad y con ello el acompañamiento que las personas docentes ofrecen en el proceso de formación desde el plan de nivelación académica.

Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, es necesario el retorno de las personas estudiantes, y en especial para aquellas que no tienen acceso a la tecnología.

“Estoy satisfecha con la medida de permitir a más personas estudiantes disfrutar de la experiencia de ir a clases. En este momento, es preocupante, por ejemplo, que muchos niños y niñas de preescolar no hayan conocido la dinámica en el aula, porque el proceso formativo requiere socialización y experimentación, entre otros factores, que solo se aprenden en comunidad”, dijo la Ministra, al tiempo que agradeció al Ministro de Salud, Daniel Salas, el seguimiento dado a este tema.

Sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla para mayores de 6 años en adelante, procurar
la ventilación de las aulas, limpieza y desinfección de los espacios, así como continuar el
protocolo de lavado de manos, tos y estornudo.

“Las medidas sanitarias de prevención ante el COVID-19 son determinantes en cualquier actividad presencial, y la educación no es la excepción. Padres y madres, encargados, personal docente y administrativo y sin dudas las y los estudiantes debemos procurar el cumplimiento adecuado de todos los protocolos, en esa línea, el uso correcto de la mascarilla, cubriendo nariz y boca y cambiándola cuando se humedezca, así como la ventilación de los espacios y el lavado frecuente de manos, son medidas que harán de las aulas un lugar más seguro” indicó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Aforos en espacios de alimentación y abiertos

En el caso de que las personas beneficiarias del servicio de comedor reciban alimentos, el distanciamiento entre sus pares será de 1, 8 metros. También aplica para los espacios de recreo, zonas comunes, lecciones de educación física.

“Valga además hacer la recomendación de que en el momento que se comparten espacios de alimentación, al no portar la mascarilla, es preferible no hablar” indicó el Ministro Salas.

La medida de distanciamiento debe aplicarse entre el personal docente y administrativo de la institución, en atención a personas y cualquier inspección sanitaria que se realice.

En el caso de personas que utilicen sillas de ruedas, andaderas, coches o productos de apoyo para su circulación, se dispone de un distanciamiento físico de 4,5 metros. Si estas personas necesitaran asistencia o auxilio, ambas deben portar su mascarilla y otros equipos de protección contemplados en los lineamientos.

 

Optimizar el plan de nivelación académica

En el plan de nivelación académica que guía a los docentes se contempla una serie de acciones y lineamientos donde se establece, entre otras cosas, el mejor aprovechamiento del tiempo para el aprendizaje, así como alcanzar los objetivos esperados.

El personal docente, en el aula, puede atender las necesidades específicas de las personas estudiantes, y mejorar el abordaje pedagógico para afianzar el aprendizaje.

Las personas directoras de los centros educativos, serán quienes implementen los cambios por realizarse, tomando como base el plan de apertura de cada institución, el cual se comunicó durante la preparación del curso lectivo 2021 en la Estrategia Regresar.

Para actualizar el Plan de Apertura, cada institución deberá aplicar el punto Organización alterna combinada, en el que se redefinen los horarios y alternancia que mejor se adapte a las circunstancias y realidad de cada centro educativo, a partir del cambio de distanciamiento a 1 metro.

Una vez definidos los cambios, se deberá comunicar con la anticipación necesaria a la comunidad educativa, para que las familias puedan gestionar la dinámica particular de las personas estudiantes, de acuerdo con el nuevo horario.

Además, los cambios deben darse por los centros educativos de forma gradual y progresiva, y beberán ser implementados a más tardar el 6 de septiembre del 2021. Las instituciones educativas que concreten sus ajustes antes de la fecha señalada, podrán implementarlos con anticipación, siempre que se coordine previamente con el supervisor educativo correspondiente.

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Pérez Zeledón. Premiarán el esfuerzo y las mejores notas. 25 estudiantes de secundaria de Pérez Zeledón serán reconocidos por la excelencia educativa.

Serán los mejores cinco promedios de los grados de undécimo y duodécimo nivel del Liceo Académico Sinaí en su modalidad Bachillerato Internacional, Liceo Unesco– Modalidad Académica Diurna, el Colegio Técnico Profesional San Isidro en su modalidad técnica, el Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana en su modalidad técnica y Colegio Científico Sede UNA Región Brunca en su modalidad científica.

La actividad será el viernes 20 de agosto a partir de las 10 de la mañana en la sede regional del MEP en Pérez Zeledón y es organizada por el Programa Nacional de Cultura Leer es Vivir.

La intención del Programa, también es crear brigadas verdes en estos colegios seleccionados.

Cada uno de los estudiantes, buscaría más jóvenes que participen en una serie de actividades ambientales en sus centros educativos.

Esta es la primera vez que esta iniciativa se trae al cantón.

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