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MEP

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Pérez Zeledón. Con bombas, el talento de los estudiante también se mostró y por supuesto, la motivación a cargo de la estudiante, Marissa Araya.

Esto es parte de lo que se vivió en la Escuela de Pedregoso, que fue seleccionada para llevar a cabo la celebración de los 197 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

De esta manera, en la regional educativa de Pérez Zeledón, festejó esta importante fecha.

Este año, el lema es: la historia que seguimos escribiendo.

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Pérez Zeledón. Una iniciativa para motivar a los estudiantes. En el Colegio Técnico Profesional de General Viejo en Pérez Zeledón, se está desarrollando un proyecto avícola de gallinas ponedoras.

El trabajo se realiza por medio del aporte económico que recibieron del Instituto de Desarrollo Rural, que les aportó alrededor de ocho millones de colones para construir la estructura, equiparla y comprar los animales.

Cuentan 150 gallinas de ponedores.

Como parte del proyecto, también buscan el apoyo de la comunidad, esto al vender cartones de huevo.

Según el director de la institución, aunque el colegio no es agropecuario, quieren aprovechar las condiciones del terreno y que están ubicadas en una zona rural, con el fin de promover proyectos de esta naturaleza, para que tengan esta vivencia.

Todos los días, sacan unos 130 huevos, por lo que el proyecto está dejando muy buenos resultados.

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Pérez Zeledón. Estos dos gemelitos de cuatro años comenzaron a asistir de manera presencial al Centro de Enseñanza Especial en Pérez Zeledón desde este lunes.

Sus padres los traen desde Volcán de Buenos Aires hasta aquí, para que puedan desarrollar más sus habilidades.

Ellos, consideran muy importante la presencialidad.

Estos pequeños, forman parte de la población estudiantil que está acudiendo a las aulas en esta institución.

Aquí nos encontramos también a tres jóvenes, quienes se mostraron muy contentos de volver.

Ellos son Mario Villalobos de 20 años, vecino de Villa Nueva, Alejandra Candarán de 20 años de Los Ángeles de Rivas y Paula Bermúdez de 21 años de edad, viene desde La Palma.

Este centro educativo, tiene una matrícula de 298 estudiantes, sin embargo, solo un 36 por ciento está acudiendo de manera presencial.

Por lo que el trabajo aquí continúa en las aulas, pero también virtual, con el fin de atender a todos los estudiantes quienes están en sus casas y que requieren de una atención en su mayoría, individual.

Y es que este centro educativo, también fue afectado por los casos de Covid 19, de contabilizan a la

El Centro de Enseñanza Especial en Pérez Zeledón se mantiene trabajando y espera que poco a poco, más estudiantes retornen a las aulas.

 

 

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Buenos Aires. Nathanael fue uno de los 16 participantes en el taller de dibujo y pintura que fue impartido por dos profesores de Artes Plásticas en la comunidad de Santa María de Ujarrás en Buenos Aires de Puntarenas.

Ellos, lo brindaron de manera voluntaria a un grupo de menores entre los siete y 13 años.

Tanto Ana Yancy Guzmán y Noé Ortiz, hacen un llamado al Ministerio de Educación Pública, para que abran códigos en materias que aportan al desarrollo artístico y cultural del territorio indígena de Ujarrás.

Los educadores, esperan que el MEP, atienda esta solicitud.

Información e imágenes: Brunca Tv Digital.

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Pérez Zeledón. A partir del próximo 12 de julio, se reinicia el curso lectivo 2021 y se continuará con la modalidad de presencial y virtual.

Por lo que en la dirección regional de Educación de Pérez Zeledón, están a la espera de que comiencen nuevamente, para analizar cuál es la situación en las aulas.

Esto, porque a partir de la próxima semana, se conocerá cuántos padres de familia enviarán a sus hijos a lecciones y cuántos los mantendrán de manera virtual o bien ambas.

Cuánto se tenga esa información, se podrá analizar el tema, pues cuando se hizo el receso, se hablaba de la importancia de la vacunación en el personal, lo cual, la mayoría ya tiene la primera dosis.

Lo que son los protocolos, se tienen que continuar en cada centro educativo.

El director regional, precisó que durante este periodo de descanso y vacaciones, solo los directores fueron convocados para la entrega de alimentos.

Así que el próximo lunes, se regresa a clases nuevamente.

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El curso lectivo 2021 continuará a partir del próximo 12 de julio, según anunció el Ministerio de Educación Pública (MEP). La reanudación se dará después de haberse logrado la vacunación del 96,69% de toda la planilla ministerial (85.896 funcionarios) y haber reforzado el plan de nivelación educativa, que ayudará a los estudiantes a continuar de la mejor manera con su año escolar.

Dicho plan presenta novedosas herramientas que permiten un mejor acompañamiento del proceso lectivo y la evaluación para el aprendizaje, y a ello se unen estrategias que refuerzan la permanencia en el sistema educativo, así como un monitoreo constante de la situación sanitaria.

“Hemos aprovechado la pausa del curso lectivo para fortalecer el plan de nivelación, de manera que incluso hemos incorporado una herramienta tecnológica que facilita la evaluación para el aprendizaje, a fin de tener el panorama global por nivel, por centro educativo y por región de los avances de los contenidos”, dijo Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública, en conferencia de prensa.

Vacunación docente

De acuerdo con datos proporcionados por la Caja Costarricense del Seguro Social, de los 85.896 funcionarios que laboran en el MEP, 96,69% ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID 19. En total, ya se aplicaron 92.136 vacunas, 83.053 corresponden a primeras dosis y 9.083 a la segunda dosis.

Las personas funcionarias que deseen aplicarse la vacuna y no hayan sido citadas, pueden comunicarse con su supervisor o director regional para corroborar sus datos, principalmente su número de teléfono. Su jefatura hará la coordinación correspondiente con el área de salud de la Caja.

 

Plan de nivelación educativa

El plan de nivelación educativa que venía aplicándose desde febrero pasado, se reforzó durante la pausa, con mejores herramientas para abordar del proceso de construcción de los aprendizajes en todos los niveles y ciclos académicos. Este plan se articula con los planes de apertura de los centros educativos y se actualiza de acuerdo con los cambios en disposiciones sanitarias.

Con este  plan se busca que las personas estudiantes cuenten con condiciones óptimas para la construcción de sus aprendizajes y habilidades en todas las áreas y asignaturas. Se trata de tener claridad acerca de cuáles son los aprendizajes indispensables, medulares y base, para acompañarlos con el desarrollo de los nuevos aprendizajes.

Para Melania Brenes, Viceministra Académica del MEP, “con la reanudación del ciclo lectivo del año 2021, el Ministerio de Educación Pública se prepara fortaleciendo las estrategias de abordaje educativo que iniciaron a principios de año. Hemos estado trabajando y concretando el plan de nivelación desde febrero, pero, para el segundo semestre del año, contará con una serie de insumos nuevos que apoyarán el proceso de registro de evaluación de los aprendizajes de las personas estudiantes y también el abordaje curricular, a través de una serie de instrumentos adicionales, con los cuales las personas docentes de todo el país van a tener el apoyo necesario para lograr la nivelación académica”.

La comunidad educativa contará con ajustes en las disposiciones oficiales sobre el abordaje curricular, la evaluación del aprendizaje, el calendario escolar, la atención de poblaciones vulnerables, entre otros.

 

Evaluación de los aprendizajes

Los lineamientos técnicos para el proceso de evaluación del curso lectivo 2021

(https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/lineamientos-evaluacion-01-21.pdf), ya están disponibles para los docentes. En tales lineamientos se establece que, durante el desarrollo de los diferentes momentos de la mediación pedagógica, se debe recopilar información y registrar evidencias del progreso del estudiantado, a fin de realizar el análisis que fundamenta la toma decisiones.

Para el registro se contará con un sistema digital, que además facilitará la selección e implementación de estrategias pedagógicas, orientadas a la mejora de los desempeños y progresos del estudiantado, y permitirá la elaboración del Informe Descriptivo de Logro 2021, que se entrega a cada estudiante.

En este contexto, se aplicarán las Pruebas para el Fortalecimiento y Renovación de los Aprendizajes (FARO) a generaciones que se egresan en el año 2022. 

Permanencia estudiantil

Y si bien la nivelación y la evaluación son partes vitales del proceso educativo, también lo es asegurar la permanencia de la población estudiantil en el sistema. Para lograr este objetivo, la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE), del MEP, ha coordinado para  fortalecer todo el trabajo con los grupos de redes de apoyo.

Una de las herramientas es Alerta Temprana, la estrategia indispensable para la permanencia de personas estudiantes, que se diseñó para facilitar la detección, atención, referencia y acompañamiento de quienes están en riesgo de exclusión educativa y vulnerabilidad.

El MEP ha establecido tres protocolos específicos para prevenir la exclusión educativa: Pautas generales para el Abordaje integral de la Exclusión, Promoción de la permanencia Estudiantil Exitosa y Reincorporación de Personas al Sistema Educativo, los cuales se encuentran disponibles en: http://www.mep.go.cr/unidad-permanencia

Al finalizar el curso lectivo 2020, el MEP reportó, mediante la plataforma SABER, una matrícula nominal de 1.186.824 personas estudiantes, de las cuales se mantuvieron vinculadas más del 96% al finalizar el año.

De la matrícula final, únicamente 18.384 estudiantes quedaron fuera del sistema educativo, lo que corresponde a un 1,56%. Cabe resaltar que la mayor cantidad de personas excluidas eran de la oferta de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

De 18,384 excluidas en el 2020, se logró volver a matricular en el 2021 a 10.081 personas. “Esto demuestra un esfuerzo articulado que lidera la UPRE, con los equipos para la permanencia del nivel Regional y de centros educativos, así como la activación oportuna de los protocolos vigentes y la estrategia de Alerta Temprana”, dijo Paula Villalta, Viceministra de Planificación y Coordinación Regional, despacho a cargo de la UPRE.

 

Reprogramación del calendario escolar

El Ministerio definió para la comunidad educativa nacional las nuevas fechas para la organización del curso lectivo 2021. El calendario (https://calendario.mep.go.cr/app/) se reorganizó de tal manera que se cumpla con los días lectivos al igual que todos los años. La finalización del curso lectivo 2021 será el 19 de enero del 2022 y se habrán cumplido 197 días de clase.

Para el debido desarrollo y conclusión del curso lectivo 2021, se contemplan fechas relevantes como las Pruebas FARO, que se aplicarán en noviembre y diciembre, las Pruebas de Dominio lingüístico, que serán del 4 al 29 de octubre del 2021, y los actos de graduación que serán el 20 y 21 de enero del 2022.

Otras fechas reprogramadas son las vacaciones de Navidad que serán del 23 de diciembre al 02 de enero del 2022. Un nuevo periodo de disfrute de vacaciones está previsto del 22 de enero al 16 de febrero, pues el periodo lectivo 2022 arrancará el 17 de febrero y concluirá el 22 de diciembre.

 

Reporte casos Covid 19

Como parte del cumplimiento de los protocolos de Salud, y el monitoreo de contagio en los centros educativos, la pausa también fue aprovechada por el MEP para desarrollar un sistema de información nacional que digitaliza y centraliza el registro de reportes de casos asociados a COVID-19 en centros educativos y su monitoreo.

Para el desarrollo del sistema se ha trabajado con las diferentes instancias técnicas ministeriales y en conjunto con el Ministerio de Salud, a fin de sustituir el procedimiento no automatizado con el que se había trabajado.

El sistema comprende el monitoreo de casos asociados a COVID 19 en centros educativos (sospechosos, descartados, positivos, recuperados). Para ello se identifican, como partes interesadas y usuarios, a los directores de los centros educativos (quienes incluirán los reportes), supervisores de circuito, las Direcciones Regionales de Educación (quienes monitorean la información de sus instituciones educativas), y la Dirección de Gestión de Desarrollo Regional, instancia que accederá a la base de datos nacional, para su seguimiento y proveerá de información a las autoridades ministeriales para la toma de decisiones.

El sistema cubrirá todos los centros educativos públicos y privados autorizados del país con lo que permitirá reforzar la trazabilidad de las áreas rectoras de salud y del MEP, así como reforzar el cumplimiento en la aplicación de los protocolos.

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Pérez Zeledón. Una nueva iniciativa. La asesoría de Estudios Sociales de la dirección regional de Educación Pública de Pérez Zeledón, está trabajando en una serie de propuestas para resaltar el significado de 1948 para el cantón.

En primer lugar, durante la sesión municipal del martes 30 de junio de 2020, el Concejo acortó declaró el 12 de marzo como Día de Interés Histórico y Cultural para el cantón de Pérez Zeledón.

Una idea que surgió también del MEP y que se llevó a los regidores, para su apoyo.

Ahora, la intención es buscar que una de las principales calles de la ciudad de San Isidro de El General, lleve el nombre de 12 de Marzo de 1948.

Se trata de la calle que comprende a un costado de Servicentro CoopeAgri a las instalaciones del MAG.

La propuesta ya es del conocimiento de la Municipalidad.

La propuesta comenzó y esperan que se pueda concretar.

Cabe indicar que San Isidro de El General fue declarada como  Ciudad Mártir de la Revolución Libertadora de Costa Rica de 1948.

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Pérez Zeledón. Estamos a 15 días de que se reanude el curso lectivo 2021 y una de las solicitudes que se plantearon, fue que la mayoría de personal del Ministerio de Educación Pública, esté vacunado contra Covid 19 con su primera dosis.

En el caso de la regional de Pérez Zeledón, por medio de la coordinación con el Área de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social del cantón, ya se lograron vacunaron con la primera dosis a 2300 funcionarios.

Ya se hicieron cuatro campañas, las tres primeras fueron todo un éxito, pero en la cuarta, no llegaron todos los convocados.

Esta regional tiene alrededor de 3864 funcionarios, entre docentes, personal administrativo, de comedores y seguridad.

Algunos de ellos, tienen factores de riesgo que ya se vacunaron o bien que fueron al extranjero a aplicarse la inmunización.

Por lo que se espera hacer un análisis de si falta personal de recibir la primera dosis y cuántas personas rechazaron la vacuna.

Una vez que se retome el curso lectivo, se espera tener la información de si falta algún funcionario de recibir la dosis.

La intención es arrancar con casi todo el personal vacunado.

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Pérez Zeledón. El Ministerio de Educación Pública (MEP) entregará a estudiantes de preescolar en zonas rurales que tienen limitaciones de conectividad a Internet, mochilas o kits con materiales y recursos educativos para el desarrollo de habilidades de pensamiento, comunicación, psicomotricidad y socialización.

En el caso de la Zona Sur, se entregarán a 1377 niños.

REGIONAL                    CANTIDAD                  NIÑOS

COTO                                    107                      1048

GRANDE TÉRRABA              26                        224

PÉREZ ZELEDÓN                13                        105

Fuente MEP

Son kits que complementan la educación combinada e incluyen recursos sencillos como: lupa, imanes, cuerda, bola, paletas de madera y piedras de colores, libros de cuentos, títeres de mano, crayolas, plastilina, panderetas, elementos para enhebrar y construir, envases plásticos para cada niño y niña.

En el caso de Pérez Zeledón, estos son los centros educativos

Navajuelar

Zapotal

San Francisco de Asís

La Arenilla

Las Vega

Santo Domingo

San Rafael Arriba

Las Delicias

El Pilar

Arco Iris

Zapote

San Rafael

La Guaria

La entrega se realiza con el fin de promover, desde los hogares, el desarrollo de habilidades de pensamiento y comunicación, así como la construcción de aprendizajes significativos, por medio estrategias que le permitan al niño y la niña de Educación Preescolar explorar, observar, sentir, formular hipótesis, resolver problemas, comprobar datos, tomar decisiones, entre otras acciones.

Con la entrega de recursos educativos a los hogares, se pretende también favorecer la permanencia exitosa de los niños y niñas en el sistema educativo y complementar la educación combinada con materiales que generen ventajas para la continuidad del proceso educativo en el hogar.

Adicional a los kits de materiales, se les entregará a los docentes de preescolar, libros de cuentos y títeres de dedo, mano y marionetas.

Esta semana inicia la entrega de los materiales a las Direcciones Regionales de Educación, quienes distribuirán los kits a los niños y niñas, cuando se dé el retorno a la educación combinada, a partir del 12 de julio.

 

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Pérez Zeledón. Los centros educativos ubicados en las direcciones regional de Pérez Zeledón, Grande de Térraba y Coto, harán la entrega de los paquetes de alimentos en la semana del 21 al 25 de junio.

Esta es la décima quinta entrega de paquetes de alimentos a estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y el Adolescente.

Con la entrega de paquetes de alimentos balanceados, el MEP busca promover el derecho a la alimentación de la población que está estudiando.

Leonardo Sánchez, Director de Programas de Equidad del MEP, recordó que debido al cambio en las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, por el aumento de casos Covid-19, en esta oportunidad solo se aplicará el escenario de entrega de paquetes, por el cierre total de los espacios educativos.

Sin embargo, a partir del 12 de julio, al retornar al sistema bimodal en los centros educativos y si las condiciones sanitarias lo permiten, se establecerán los tres escenarios emitidos en los lineamientos para dicho proceso: entrega de paquetes, apertura general del comedor y combinación de apertura de comedor con entrega de paquetes de alimentos ajustados, según la cantidad de días que la persona estudiante asista a clases y al servicio de comedor.

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