Sector turismo se encuentra en situación de emergencia total y estado de calamidad

0
119

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) manifestó vehementemente en su más reciente sesión que “el Sector Turismo se encuentra en una situación de Emergencia Total y Estado de Calamidad, en virtud de la pandemia así declara del COVID-19”.

Esta contundente declaración se extrae del acuerdo SJD-079-2020 aprobado en firme y de forma unánime antier lunes 23 en horas de la noche.

Dicho documento añade: “nos encontramos ante una temporada cero por primera vez en la historia de nuestro país, que significa el cese total del ingreso de la materia prima, (turistas) para el sector por ende, el cese total de ingresos financieros para afrontar sus obligaciones. Es por ello que esta Junta Directiva y el sector turístico al cual nos debemos, requiere de todas las instituciones del Estado, Poderes de las República, Instituciones Autónomas y Semi- Autónomas, así como Municipalidades de todo el país, la colaboración más amplia y expedita en el marco que la gravosa realidad exige, para aliviar la situación del Sector Turístico Privado”.

En dicha sesión estuvieron presentes mediante conexión virtual los miembros directores, presididos por María Amalia Revelo Raventós, Ministra de Turismo, así como Pablo Bogantes, (Vicepresidente de la Junta Directiva), Leyla Solano, Celia Quintana, Julieta Chan, así como Pablo Chacón y Gustavo Araya.

En la mencionada sesión estuvo presente el Gerente General del ICT Alberto López, quien reiteró enfáticamente. “Nos encontramos en medio de una pandemia internacional que genera un impacto sin precedentes al sector turístico. Nuestro sector se encuentra en un estado de emergencia total y un estado de calamidad único en su historia.  La afectación económica no tiene comparación, ni referente previo alguno.  Tendremos una temporada de cero visitación y cero ingresos económicos para el sector turístico privado y para el Instituto Costarricense de Turismos, la cual esperamos que, en el mejor de los casos, se prolongue como mínimo tres meses” concluyo López.