SINAC pide a la población no realizar quemas debido a los fuertes vientos

0
182

Pérez Zeledón. Según manifestó Luis Diego Román Madriz, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, en las dos primeras semanas del mes de enero, se ha atendido 6 incendios forestales; de los cuales fueron tres en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas y una en Pérez Zeledón.

En ese sentido, las autoridades del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación comunican que con base a la información científico técnica que ha venido informando el Instituto Meteorológico Nacional y lo que ha percibido la población en esta semana sobre las condiciones de vientos muy fuertes sobre el país.

Por esa razón, solicita a la población: No efectuar ningún tipo de quema agropecuaria u otra acción que implique la utilización del fuego; esta restricción debe mantenerse hasta que los vientos vuelvan a su normalidad.

Precisan que ante las condiciones actuales de fuertes vientos, fácilmente cualquier fuego se saldrá de control y con ello provocar incendios forestales.

Consideran que se deben tomar en cuenta las altas temperaturas, baja humedad relativa y condiciones actuales de desecación de la vegetación, cuyos factores harán que una simple quema se convierta en un incendio forestal que puede traer serias consecuencias al ambiente y la misma población.