En marzo esperan que se adjudique la construcción de la planta de Valor Agregado en Coto Brus

0
200

Coto Brus. La tarde del jueves, el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, Rogis Bermúdez,  se reunió con funcionarios estratégicos de la institución y sus homólogos del departamento de Ingeniería y Construcción del Instituto Costarricense de Electricidad, con el propósito de coordinar la revisión de ofertas de la licitación para la construcción del Centro de Valor Agregado en la zona de Coto Brus.

El pasado 17 de diciembre se recibieron 9 empresas participantes en la licitación para la construcción de las obras.

Según explicó el jerarca, se espera que para marzo se dé la adjudicación.

La intención es que el proyecto comience en mayo y se lleve a cabo un acto con la presencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado.

La primera licitación fue publicada el 3 de mayo de 2018, sin embargo, fue declarada infructuosa ya que, se recibieron dos ofertas, sin embargo, una de ellas estaba incompleta y ambas sobrepasaban el presupuesto contemplado por la Institución para el desarrollo de la obra,

Luego, el 3 de octubre se publicó de nuevo, en el diario oficial La Gaceta, la Licitación y ahora se está en análisis de las ofertas.

La intención es construir  la Planta de Tecnologías de Valor Agregado que estará al servicio de los micro, pequeños y medianos productores agropecuarios de la zona.

Estará ubicada en Agua Buena de Coto Brus en un terreno donado por la Municipalidad de ese cantón, contará con la infraestructura, tecnología y el equipo profesional necesario para agregar valor a productos agropecuarios mediante su procesamiento.

Los servicios que ofrecerá son: desarrollo de prototipos, escalamiento, optimización procesos, maquila, alquiler de equipo e instalaciones, consulta técnica y servicios por alianza.

El presupuesto para la construcción lo aportó el Gobierno mediante una transferencia al CNP y el equipo y mobiliario será cubierto con una transferencia de recursos no reembolsables aportada por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

Además, se está gestionando con la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), Gat Sur Alto y las 5 municipalidades de la zona, los recursos dar sostenibilidad a la operación de la planta.

En el desarrollo del proyecto han participado tanto organizaciones de productores como las instituciones del Sector Agropecuario y la academia.

Así que en este 2020, se espera que comiencen los trabajos.