Cada 27 horas se denunció una estafa en Pérez Zeledón

Cada 27 horas se denunció una estafa en Pérez Zeledón

El director del OIJ de Pérez Zeledón, Randy Trejos, reveló que cada 27 horas se denunció una estafa en el cantón. En esta entrevista le contamos cuáles son los métodos más utilizados.

Durante la primera quincena de mayo cada 27 horas se denunció una estafa en Pérez Zeledón. (Ver entrevista en vídeo)

Así lo dio a conocer el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randy Trejos, en entrevista con TV Sur Noticias, este viernes.

Para la primera mitad del mes se reportaron 13 denuncias de estafas, más del doble que marzo y cuatro más que las hechas en abril.

“Estamos sufriendo una alza en este tipo de delitos. (…) Este tipo de delito normalmente tiene una afectación económica bastante alta”, señaló Trejos.

El jerarca regional explicó que los delincuentes se aprovechan del contexto y necesidades creadas por la Pandemia del Coronavirus COVID-19.

“Les mandan (a las víctimas) algún tipo fórmulas, los llaman, los hacen ingresar a alguna página web (…) y lamentablemente están cayendo en esta trampa”, explicó el director del OIJ.

Trejos reveló que llevan casos que van desde los ₡40mil y ₡50 colones hasta los ₡12 millones, por lo que insistió en ser sumamente desconfianzado con el manejo de la información personal.

Los investigadores del OIJ detectaron que gran parte de las estafas se generaron porque la víctima terminó entablando un vínculo de confianza con el delincuente.

Casos como facilitar números de cuentas, pines, números de tarjeta, datos personales e información de carácter confidencial o privado, le allanan el trabajo a los amigos de lo ajeno.

“Hay páginas en las redes que utilizan aplicaciones donde hay presentaciones o sistemas muy similares a los de los bancos, entonces por estas vías logran intervenir en las computadoras o los sistemas que utiliza la persona que está siendo afectada”, adujo el jefe regional.

 

 

¿Cómo evitarlo?

Pese a que las autoridades son insistentes con respecto al manejo discreto de la información y no brindar datos personales por teléfono, las estafas telefónicas pueden evitarse de la siguiente manera:

  1. No atender llamadas donde le soliciten información personal
  2. No brindar números de tarjetas de crédito o débito, cuentas personales
  3. Evitar sostener la conversación si sospecha que están estafándole
  4. Si recibe este tipo de llamadas presentarse al banco donde posee cuentas, para garantizar que no fue estafado

 

Esteban Mora colaboró con la redacción de este artículo