34 mil estudiantes vuelven a las aulas este jueves en la regional educativa de Pérez Zeledón

0
481

Este jueves 8 de febrero, cientos de estudiantes vuelven a las aulas y otros inician su proceso educativo.

En el caso de la regional educativa de Pérez Zeledón, serán más de 34 mil alumnos, tanto en primaria como secundaria que estarán en este curso lectivo 2024.

En esta regional además, hay 257 centros educativos, tanto de primaria como de secundaria.

El MEP ha emitido disposiciones y lineamientos generales para el inicio del curso lectivo 2024.

Por primera vez, en mucho tiempo, se conformó un equipo técnico para la revisión del Calendario Escolar, con el fin de darle prioridad a lo de interés académico.

Además, su diseño fue renovado para que sea amigable y de mayor utilidad para la persona usuaria, permitiéndole hacer descargas mensuales o anuales.

El calendario escolar se encuentra disponible en el enlace: https://calendario.mep.go.cr/2024/

Con el fin de mejorar la adaptación al clima, la comodidad, la igualdad, la concentración en el aprendizaje, la seguridad y salud de nuestros estudiantes hemos realizado cambios importantes en el Reglamento de Uniforme Oficial en las instituciones educativas públicas.

Los estudiantes podrán utilizar un nuevo uniforme estudiantil que promueve la inclusión, la comodidad y la seguridad. El cambio de uniforme se realizará de manera escalonada para los años 2024 y 2025, siendo obligatorio para el 2026.

Entre los cambios o novedades se encuentra el uso de camisetas tipo polo, la opción de utilizar zapatos tipo tenis, entre otros.

También se indican las medidas sanitarias que permiten la promoción de la salud y prevención de enfermedades en la comunidad educativa, entre ellas: Lavado de manos, mantener del protocolo de tos y estornudo, evitar sitios con aglomeraciones si se encuentra enfermo, se recomienda el uso de la mascarilla si visita hospitales o lugares con población de mayor riesgo como donde viven niños pequeños, adultos mayores, personas inmunocomprometidas y se insta a acudir a los centros de salud para completar los diferentes esquemas de vacunación.

Se han girado instrucciones con lineamientos para el docente para el primer día lectivo, uso del uniforme oficial, lineamientos para la elaboración del planeamiento didáctico, guías para el desarrollo de competencias para ser implementadas en los diferentes ciclos niveles y modalidades del sistema educativo, orientaciones pedagógicas para la evaluación de los aprendizajes, información de contacto y recursos didácticos disponibles.

El MEP trabaja arduamente en la atención de temas que garanticen un inicio ordenado del ciclo lectivo.

La atención de la infraestructura educativa es una prioridad para esta administración. Se ha hecho un importante esfuerzo para lograr una gestión más eficiente y transparente que permita ejecutar recursos económicos que han estado ociosos, en algunos casos por más de 10 años.

Para este 2024, se está haciendo un abordaje integral que incluye la construcción de obra nueva, la remodelación, el mantenimiento y la atención de órdenes sanitarias. En estos últimos casos se ha logrado coordinar con el Ministerio de Salud la presentación de planes remediales y la ejecución de obras que garanticen la continuidad del ciclo lectivo.