Campesino vuelven a sus casas este sábado después de rompimiento de negociaciones en última reunión con el gobierno

0
835

Pérez Zeledón. Estas eran las imágenes que se vivieron el día de la reunión que tendría el ministro de la presidencia  Sergio Alfaro Salas en las instalaciones de Surcoop. Alrededor del mediodía los manifestantes seguían en el Puente sobre el río Térraba en Palmar sur de Osa.

Este 11 de agosto a las 10 de la mañana en la Universidad Nacional en Heredia, se llevó cabo la cuarta reunión entre los representantes de los agricultores de Finca Chángunea y Finca 3 de Osa con el Gobierno y en esta oportunidad, también con el mediador, Alberto Salom, rector.

El viernes 14 de agosto el ministro de la presidencia arribó a Palmar Sur con el propósito de reunirse con representantes de los campesinos y, nuevamente, Alberto Salom rector de la UNA sirvió de mediador, aunque no se llegó a un acuerdo.

 Esta vez, Alfaro trajo una propuesta concreta que dejó sobre la mesa para que los manifestantes lo analizaran.

El planteamiento proponía reubicar a las familias en una finca de seis hectáreas propiedad del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) localizada en el mismo cantón de Palmar. En esa propiedad  solo serían aceptados quienes tenían su vivienda en la propiedad desalojada en Finca Chánguena-Cuadrante 3.

 La propiedad sería usada en calidad de préstamo, mientras el Instituto de Desarrollo Territorial (INDER) presenta un proyecto de compra de finca, en un plazo de cinco meses.

 Si la propuesta hubiese sido aceptada, el Gobierno se comprometería a marcar los lotes para un máximo de 60 familias  y proveer los servicios de agua potable, electricidad y obras para el manejo de aguas residuales.

Sin embargo, a eso de las  5 de la tarde, tras cuatro horas de negociaciones, los representantes de las familias desalojadas rechazaron la oferta del Gobierno al exigir la expropiación de la finca de la cual fueron desalojadas y volvieron a  bloquear el paso, lo cual trajo como consecuencia que Alfaro se levantara y se fuera inmediatamente rompiendo las negociaciones.

Los manifestantes volvieron a sus casas este sábado en horas de la madrugada desalojando sus anchas en el puente Térraba y dejando el paso normal por este lugar.

Ahora estas familias les reocupa que no cuentan con agua y luz en sus viviendas por lo que desde ya hacen una llamado a las autoridades correspondientes para que le vuelvan a instalar esto servicios públicos.

Por otra parte hacen un llamado al presidente de la república a darse una vuelta por el lugar y que vea por sus propios medios como es que viven en este lugar y así se dé cuenta que lo único que piden es un lugar donde trabajar y cultivar la tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí