Celebrarán el 40 aniversario de la Reserva de Biosfera La Amistad

0
354

Buenos Aires. Comunidades indígenas del Pacífico Sur y Caribe costarricense, así como de Panamá, se unirán para celebrar el 40 aniversario de la Reserva de Biosfera La Amistad (RBA).

En esta ocasión, será en el Territorio Indígena de Salitre en Buenos Aires de Puntarenas del jueves 11 al sábado 13 de agosto.

La razón de esta fiesta cultural y de conservación, es que la mayoría de comunidades dentro de la RBA son indígenas.

El Comité Nacional del Programa sobre el Ser Humano y la Biosfera (MaB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) organizan el evento, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para Estudios Tropicales (OET). Habrá actividades culturales, de monitoreo biológico e intercambio indígena.

Cuando la humanidad comenzó a ampliar su huella sobre el planeta Tierra, una gran parte de los países aumentaron la explotación de los recursos naturales de forma indiscriminada, generando daños. Por eso en 1974, la UNESCO – con apoyo de gobiernos de muchos países – creó las Reservas de Biosfera.

Son territorios que buscan armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural, con el crecimiento económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único.

La UNESCO estableció la Reserva de Biosfera La Amistad el 12 de agosto del 1982, la primera en nuestro país.

Tiene una extensión de 782.687 hectáreas ubicadas a lo largo de la vertiente Pacífica y Atlántica al sur del país, cubriendo más del 15% del territorio nacional.

En Costa Rica hay 24 territorios indígenas pertenecientes a 8 pueblos. Solo en el espacio de la RBA hay 16 territorios indígenas de 5 pueblos.

Pueblo Bribri       Territorios: Cabagra, Keköldi, Salitre, Talamanca

Pueblo Cabécar Territorios: Bajo Chirripó, Chirripó (Duchii), Naira Awari, Talamanca, Tayni, Telire, Ujarrás, China Kichá

Pueblo Boruca   Territorios Boruca y Curré

Pueblo Bröran    Territorio Térraba

Pueblo Ngäbe    Territorio Coto Brus

Estos territorios guardan un estrecho vínculo con la Reserva, al asentarse en sus zonas de amortiguamiento. Las zonas de amortiguamiento buscan reducir los efectos de las acciones humanas sobre las zonas núcleo, que es donde hay conservación con áreas protegidas. En la RBA hay 10 Áreas Silvestres Protegidas (ASP), como el Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte y la Reserva Biológica Bicentenario de la República Pájaro Campana.

Los pueblos indígenas de la Cuenca Binacional del Río Sixaola, ubicados en Panamá, tienen un vínculo claro con el Parque Internacional La Amistad (PILA), que a su vez es parte central de la Reserva. El PILA les une, tanto a Costa Rica con Panamá, como a todos los territorios indígenas de la Cuenca del Sixaola.

La celebración del 40 aniversario es un esfuerzo más para que ambos países, y sus comunidades conozcan qué es, cómo funciona y porqué es importante la RBA.