Clínicas de mama de la Zona Sur tuvieron diferentes actividades en octubre

0
717

Esas son las palabras de Anita Morera Apú, enfermera de educación en servicio del hospital Ciudad Neily y sobreviviente de cáncer de mama.

Morera narró que todo comenzó en 2010 cuando sintió una pelotita en uno de sus pechos, pero que luego desapareció. Con el tiempo, la pelotita volvió a aparecer y cada vez se hacía más grande.

Después de diversas pruebas médicas, para agosto de 2013 le encontraron células cancerígenas y fue sometida a una intervención quirúrgica donde le extirparon un cuarto de mama, procedimiento conocido como cuadrantectomía.

Posterior a ello, tuvo que llevar 32 sesiones de radioterapia con acelerador lineal en el hospital México.

“A la fecha sigo en control. Es adaptarse, aprender a vivir con eso y con el temor de que vuelva a aparecer el cáncer, pero gracias a Dios todavía estoy bien. Ante esta enfermedad lo más importante es tener una actitud positiva”, expresó la funcionaria.

En el marco de conmemoración por la lucha contra el cáncer de mama, para la CCSS es muy importante hacer un llamado de atención no solo a las mujeres, sino a toda la población en general sobre la importancia de cuidarse, hacerse el autoexamen de mama, así como estudios complementarios, y si detectan algo diferente o sospechoso buscar ayuda de inmediato.

Precisamente, las clínicas de mama de los distintos establecimientos de salud de la región Brunca CCSS, se unieron al movimiento rosa con diversas actividades como decoración de instalaciones y charlas educativas dirigidas a los funcionarios de los hospitales, así como a sus pacientes y usuarios.

Esto con el propósito de sensibilizar y concientizar a toda la población de la zona sobre lo fundamental que resulta un diagnóstico temprano en el cáncer de mama.

El doctor Enue Arrieta Espinoza, director a.i. del hospital Ciudad Neily, señaló la importancia de sensibilizar a la población trabajadora y a la persona que consulta en la clínica de mamas, por lo que se mantienen constantes esfuerzos para poder mantener la atención y detección temprana del cáncer de mama.

Por otro lado, el hospital Manuel Mora Valverde (Golfito) realizó, además, un acto de clausura de las actividades llevadas a cabo durante el mes donde hubo carrera, caminata, ciclo paseo, presentaciones culturales y un sentido homenaje a las pacientes sobrevivientes de cáncer de mama del cantón.

La coordinadora de la Clínica de Mamas de este establecimiento de salud, doctora Ana Carolina Calvo Aguilar, comentó que toda la comunidad golfiteña se unió a esta celebración: “Desde chicos hasta grandes, hicimos actividades con los niños, adultos mayores, en las escuelas, nos unimos todos como pueblo para concientizar acerca de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama” acotó Calvo Aguilar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Para el 2020, hubo más de 210 000 nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe con un estimado de 68 000 fallecimientos.