Contraloría detectó debilidades en algunas contrataciones realizadas por la Municipalidad de Pérez Zeledón

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Pérez Zeledón. La Contraloría General de la República presentó por medio de la auditoría, un informe sobre la gestión de los procesos de contratación administrativa para la adquisición de bienes que realiza la Municipalidad de Pérez Zeledón por medio del SICOP, el cual fue dado a conocer el 23 de junio de este 2022.

A partir de la revisión efectuada a 32 procedimientos de contratación administrativa que ascienden a ₡304,16 millones, realizados por la Municipalidad de Pérez Zeledón en los años 2018 y 30 de junio 2021, se evidenció que en su totalidad no se encuentran vinculados con la planificación institucional del Gobierno Local y que a pesar de que los Programas de Adquisiciones son publicados en SICOP.

Se indican que estos no mencionan el proyecto o programa dentro del cual se realizará la contratación, ni la fuente de financiamiento.

También se determinó que en 27 compras analizadas no fue contemplado con claridad en el Programa de adquisiciones el bien que pretende adquirir el Ayuntamiento.

De igual forma se identificó que en la totalidad de las contrataciones revisadas no existe evidencia de la verificación de existencias de inventario antes de realizar el proceso de compra, carecen de documentación en la que se consigne información sobre los controles aplicados para asegurar la correcta ejecución de los procedimientos de contratación administrativa y para la recepción satisfactoria de los entregables y también falta evidencia que permita verificar el análisis de la evaluación realizada a cada oferta.

Por otra parte, a la fecha del estudio, la Municipalidad de Pérez Zeledón, aún no utiliza todos los módulos del SICOP, así por ejemplo de las 32 compras revisadas, en su totalidad tienen vacíos en el apartado de recepción del bien y apartado de la gestión del pago y el 91,29% los espacios de disponibilidad de recurso humano e infraestructura administrativa.

El ente contralor, precisó que las debilidades detectadas obedecen a la inexistencia de un proceso sistematizado para que las unidades formulen en el año un detalle de sus necesidades reales con el cual se

elabore un programa de compras institucional más específico en cuanto a montos-cantidades y su vinculación con la planificación de mediano y largo plazo.

Ante esta situación, la Contraloría, solicitó al alcalde, elaborar e implementar con las unidades administrativas y funcionarios competentes, un procedimiento para que en cada uno de los procesos de contratación que realiza la Municipalidad de Pérez Zeledón, se incorpore dentro de cada expediente, la estimación adecuada de los costos y razonabilidad de precios de los bienes a contratar.

A más tardar el 31 de mayo de 2023, el alcalde tendrá que entregar al Concejo Municipal la propuesta de actualización del Reglamento y luego, los regidores tendrán dos meses para resolver el tema y se publique en la Gaceta.

Cuatro meses después de que salga publica, se tendrá que informe de avance sobre la implementación de la normativa.