Directora Regional del Senasa habla sobre las medidas de interacción con las mascotas

0
181

Pérez Zeledón. El Servicio Nacional de Salud Animal del Ministerio de Agricultura recomienda una serie de medidas preventivas respecto de la interacción con su mascota, ante la situación sanitaria que enfrenta el país y con la finalidad de proteger su salud y la salud animal.

Tal como lo han informado la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades (CDC), no existe evidencia de que las mascotas o los animales domésticos puedan adquirir el COVID-19, por ende, no son portadores ni trasmisores de la enfermedad. El contagio solo se da de humano a humano.

El Ministerio de Salud ha emitido constantemente lineamientos específicos para locales comerciales, iglesias, bodegas, construcciones otros establecimientos donde se mantienen animales.

Ante un cierre operativo, es importante tener presente que la legislación vigente establece que los propietarios o encargados deben velar por los cuidados correspondientes a los animales bajo su cuido, o en su defecto, reubicarlos donde puedan brindárselos.

Esto incluye agua las 24 horas y alimentación adecuada para el animal.

Eviten ejercitar a su animal en lugares donde pueda darse conglomeraciones de personas, como parques y centros recreativos; es importante recordar el mantener la distancia recomendada por el Ministerio de Salud con respecto a otras personas.

Los caninos deben de salir a pasear siempre con correa, para que usted pueda tener control y no se acerquen a grupos de personas u otros animales.

Durante este período, donde se pide tomar medidas de resguardo, evite que otras personas ajenas a su núcleo familiar tengan interacción física con su mascota.

Como parte de su protocolo de higiene, recuerde que es recomendable lavar y desinfectar los collares, correas y demás accesorios de su mascota, esto con el fin de mantener zonas limpias de contacto.

Se recomienda que las personas que se encuentren positivas por COVID-19 limiten el contacto con sus mascotas y, tanto la persona enferma como la mascota, deben cumplir con el periodo de cuarentena;  por lo tanto, la mascota no podrá salir de la casa.

Cuente con un plan de emergencia para atender a sus mascotas que contemple alimento para al menos dos semanas, los medicamentos que toma la mascota de manera habitual (en caso de que lo haga), y mantenga a su animal la identificado, revise que la información en su placa de identificación se encuentre al día y sea legible.

Siempre hay que aplicar el protocolo de higiene lavado de manos antes y después de interactuar con su mascota y el protocolo de estornudo, aunque usted se encuentre solo en presencia de sus mascotas.