Guardacostas piden a turistas tomar precauciones para disfrutar las vacaciones con responsabilidad

0
214

Osa.  El Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad, en el marco de la Operación Diciembre Seguro, utilizará todos los recursos que sean necesarios para resguardar la vida de los vacacionistas en las playas del país, pero solicita a la ciudadanía hacer su parte, tomando las medidas de prevención necesarias.

De esta forma, Guardacostas espera estar presente por mar y tierra en las playas de mayor afluencia.

Indican que los usuarios deben exigirles condiciones de seguridad a los operadores de embarcaciones

Además de prevenir a los vacacionistas sobre ciertas conductas riesgosas y las corrientes marinas, los guardianes del mar también realizarán revisiones de documentos y dispositivos de seguridad de aquellas embarcaciones que presten servicio de transporte de turistas.

El director del Guardacostas, comisario Martín Arias, exhortó a los vacacionistas para que no ingresen al mar tras ingerir licor, alimentos o medicamentos que le puedan restar capacidad para reaccionar en el agua, así como informarse sobre los sitios seguros o peligrosos de cada playa, ya sea leyendo las rotulaciones o preguntándole a los lugareños.

Lo anterior debido a que no todas las playas cuentan con guardavidas, por lo cual es deber de cada vacacionista conocer el grado de peligrosidad de la playa que está visitando.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que, en caso de utilizar los servicios de alguna embarcación, exijan a sus operadores contar con el certificado de navegabilidad al día, tener suficiente cantidad de chalecos salvavidas, los cuales deben estar en buen estado y por ninguna razón permitir que los operadores zarpen sin que todos los ocupantes tengan sus chalecos debidamente colocados.

Los usuarios también deben exigirle al prestador de este servicio que cuente con las debidas pólizas de seguros por responsabilidad civil, pues en caso de que ocurra un accidente podrían quedar sin ninguna protección a la hora de reclamar por algún daño.

De igual modo quienes utilicen estos servicios deben estar vigilantes de que los operadores de las lanchas no excedan la capacidad de la embarcación, pues muchas veces suben a bordo más pasajeros de lo que tiene realmente capacidad la nave.

Así que, si alguien piensa ir con sus amigos o familiares a dar un paseo en alguna embarcación, por su seguridad y la de sus seres queridos, debe asegurarse de que la cantidad de pasajeros no sobrepase la capacidad indicada en el certificado de navegabilidad.