Instituciones dan seguimiento a las 17 empresas del sector agroindustrial de la Zona Sur en plan estratégico

0
918

Pérez Zeledón. Empresas de la región Brunca implementan y optimizan sus técnicas de producción como parte del beneficio de una alianza estratégica articulada con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para mejorar los procesos de inocuidad y competitividad del sector agroalimentario.

Hasta el momento ya suman 270 empleados capacitados en temas como buenas prácticas de manufactura, manipulación de alimentos, consejos higiénicos y regulación en la aplicación del instrumento de “Buenas Prácticas de Manufactura”.

La iniciativa arrancó en el año 2017, como una alianza estratégica articulada entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con la elaboración de un diagnóstico de campo a 83 empresas de los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Corredores, Golfito, Osa y Coto Brus.

El proyecto se orientó al mejoramiento de la inocuidad y competitividad en empresas agroalimentarias de la Zona Sur, es resultado de una investigación que permitió la obtención de información específica para la formulación y ejecución de asistencia técnica.

Dicho estudio consideró variables de producción como las buenas prácticas de manufactura, manejo de residuos sólidos, aguas residuales, salud ocupacional, uso gas licuado de petróleo, entre otros puntos.

Con la información obtenida, se elaboró el proyecto firmado y oficializado por los Directores Regionales del Ministerio de Salud y el INA.

Actualmente se encuentran ambas instituciones desarrollando asesorías y seguimiento a la implementación de planes de mejora a 17 empresas.

Asimismo, se mantiene la inspección conjunta a las empresas por parte de personal del Ministerio de Salud y el INA, para la aplicación del instrumento de buenas prácticas de manufactura y homologación de criterios.

Por su parte, el INA acompaña a las empresas para elaborar el documento maestro de procedimientos que exige la norma de buenas prácticas de manufactura, además de procedimientos específicos para limpieza y desinfección, seguridad y calidad del agua.

Para el año 2020, el Ministerio de Salud impulsa un nuevo proyecto en el ámbito agroindustrial, específicamente en el componente de competitividad con la ayuda de PROCOMER y el INA.