Realizan acto formal de adquisición de dos nuevas fincas en el Territorio Indígena de Rey Curré

0
707

El Plan Nacional de Recuperación de Territorios Indígenas registra importantes avances en todo el país, por medio del Inder y la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). Según obligación de la Ley indígena y en coordinación con la Mesa Técnica Interinstitucional de Asuntos Indígenas.

Este 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado en la Presidencia de la República, se realizó el acto formal de adquisición de dos nuevas fincas para su respectiva entrega a sus verdaderos dueños. Se trata de predios ubicados en el Territorio Indígena de Rey Curré en Buenos Aires.

Desde el pasado mes de diciembre del 2023 hasta la fecha se registra la adquisición y entrega a los habitantes indígenas de nueve fincas y otras más ya se encuentran en los procesos administrativos correspondientes para su recuperación.

Estas dos fincas se suman a las otras siete que ya fueron expropiadas a los poseedores o propietarios no indígenas que fueron declarados de buena fe, en los territorios Indígenas como Cabagra en Buenos Aires donde se han recuperado tres fincas; así como en Malecu con una finca; una finca también en Alto Laguna de Osa; una propiedad más en Zapatón de Puriscal y por último, la propiedad recuperada en Conte Burica en diciembre del 2023 que fue la primera de las recuperadas.

Para la devolución de todas estas propiedades fue necesaria una inversión total de ₡1.132 millones. Son recursos provenientes del fondo establecido por ley para el pago de indemnizaciones que conformaron el Inder, CONAI y el Ministerio de Hacienda.

Esto mediante el cual el Inder aportará dos mil millones durante cuatro años, de forma plurianual, a razón de ₡500 millones por año, iniciando este año; así como mil millones de colones adicionales que fueron gestionados y aprobados en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa y gestionados con recursos de la CONAI.

Precisamente, durante la última semana de julio de este año, se hizo la entrega de un total de cinco fincas, donde fueron cancelados los montos indemnizatorios a los ocupantes no indígenas de buena fe y se procedió con la entrega efectiva de estas fincas a sus verdaderos propietarios.