SINAE denuncia la falta de un programa para aplicar diálisis en el Hospital de Osa

0
616

Osa. El Sindicato Nacional de Enfermería presentó una denuncia ante la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social por la falta de un programa de diálisis en el Hospital Tomás Casas Casajús en Osa.

Víctor Meza Jiménez, es paciente con Insuficiencia Renal Crónica, quien sufre la falta de programas de diálisis en sus comunidades cercanas.

Viaja 200 kilómetros tres veces a la semana porque en el Hospital Tomás Casas no hay este servicio, tiene que desplazarse hasta el Hospital San Juan de Dios para aplicarse el tratamiento

Él vive a 10 minutos del establecimiento de salud y hace cuatro años, se le diagnosticó IRC por lo que viaja 10 horas tres veces a la semana, lunes, miércoles y viernes desde Ciudad Cortés hasta San José.

Esto representa más costos en traslados y estancia hospitalaria según un estudio realizado por Eduardo Cervantes, Director de Enfermería y Stewart Vargas Gómez, enfermero capacitado en Diálisis Peritoneal.

El estudio denominado programa Atención al Usuario de IRC y de Diálisis Peritoneal revela que trasladar a un paciente hasta el Hospital Escalante Padilla, representa alrededor de ¢1.165.000; mientras que hacerlo desde Ciudad Cortés al

Hospital San Juan de Dios tiene un costo de ¢1.345.00; en los casos que tuviera un día de estancia hospitalaria.

Los montos para trasladar a los pacientes desde Osa hasta San José o Pérez Zeledón serían menores si la terapia se aplicara en el Tomás Casas porque la inversión por paciente sería de ¢600 mil aproximadamente y se evitaría que los afectados IRC hagan largos recorridos hasta Pérez Zeledón o San José.

Sumado a la ausencia de un programa de diálisis peritoneal los pacientes sufren la contradicción de contar con equipo de última tecnología, que no es usado al máximo, porque no tienen el especialista nombrado.

Se trata de un colonoscopio, gastroscopio y un microscopio quirúrgico, éste último valorado en $90,909 y donado por la Embajada de Japón en marzo del 2018.

Cabe indicar que este hospital atiende a una población directa de 33 mil habitantes e indirecta de 225 mil, cuenta con 50 camas y 13 médicos generales, 9 especialistas.

En junio un equipo de SINAE- AFINES realizó un recorrido en el centro hospitalario y observó una serie de equipos como los carros de paro que no funcionaban; muchos de ellos con el desfibrador malo; equipos que solamente sirve para guardar medicamentos.

Sumado a ello, un incendio afectó, el 28 de marzo del 2018, el ala de proveeduría y servicios generales, desde entonces, se manda cinco toneladas de ropa a lavar al Hospital de Golfito.

La ropería se trasladó al auditorio, y a pesar, de que ya la Aseguradora pagó la respectiva póliza aún no se vislumbra las reparaciones de las zonas destruidas por el incendio.

De acuerdo con la información el Director del Hospital Tomás Casas, Ricardo Vega, se ha insistido desde el 2015 ante la Dirección Regional de Servicios Médicos Región Brunca, la necesidad de especialistas en Urología, Ginecología, Geriatría, sin que a la fecha se responda de manera positiva las solicitudes