Cerrarán colegios Marco Tulio Salazar y estudiantes serán trasladados a otras ofertas

0
407

Pérez Zeledón. El Consejo Superior de Educación acordó el inicio de un proceso de traslado de los estudiantes del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar a otras ofertas educativas, a tres años plazo, ante los problemas de rendimiento y retención estudiantil que presenta, al compararlo con otras ofertas de Educación para Personas Jóvenes y Adultos como los Colegios Nocturnos, IPEC, CINDEA o el  CONED.

En el caso de Pérez Zeledón, existen dos instituciones de estas, que funcionaban en las escuelas 12 de Marzo y la Pedro Pérez Zeledón.

Precisamente, un estudio realizado por la administración hizo notar que esta oferta educativa presenta niveles de rendimiento académico, promoción, permanencia y exclusión de la población estudiantil con datos muy por debajo del mínimo país. La oferta tiene indicadores como una deserción intra-anual del 25% y aprobación de 50%.

A partir de los resultados obtenidos, se creó una ruta en cuatro fases para llegar al cierre técnico de estas instituciones, garantizando el derecho a la educación de la población actualmente inscrita.

La primera, fue identificar los requerimientos para el cambio, de esta institución a otra modalidad.

También se traslada la información a la Dirección de Programas de Equidad, para que brinde el beneficio del trasporte a las personas que lo vayan a requerir.

En la fase dos, identificaron las sedes que no tienen ofertas educativas del DEPJA, para valorar y garantizar la apertura de las más apropiadas.

A partir del 2021, se procede con el cierre de matrícula de nuevos ingresos en todas las sedes. Solo se podrán matricular estudiantes en esta modalidad cuando no exista otra oferta alternativa durante el período de la transición.

En la fase tres, se asegura la continuidad a los estudiantes regulares, siempre y cuando se formen grupos que cumplan con los rangos de matrícula.

Y en la cuarta, está el cierre del programa del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar en el 2023.