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Estudiantes

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Pérez Zeledón. Johel Otárola, es uno de los 113 estudiantes de la Unidad Pedagógica Rafael Ángel Calderón Guaria en Pérez Zeledón, que recibirán el paquete de útiles escolares que brinda el Instituto Mixto de Ayuda Social.

Esta semana, por medio de Correos de Costa Rica, se está llevando a cabo la entrega de los 8929 paquetes a las 212 escuelas del cantón.

Cada paquete escolar contiene 6 cuadernos, cartuchera, salveque, un juego de geometría, bolígrafos, lápices de colores, tajador, lápiz y borrador.

Los útiles son una donación por parte del IMAS y el MEP a estudiantes de primaria; por lo tanto, no pueden ser vendidos, regalado o utilizados por terceras personas. Las escuelas que tienen la obligación de entregarlos cerrados y completos.

En la Región Brunca se hará la entrega de 25613 paquetes en 744 centros educativos.

Las personas beneficiarias son estudiantes del sistema educativo del Programa de Mejoramiento de la calidad de vida en comunidades urbanas en mayor vulnerabilidad, indígenas, y centros educativos unidocentes y de menor desarrollo social.

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Pérez Zeledón. Según la información que maneja el Ministerio de Educación Pública en Pérez Zeledón, un 90 por ciento de los estudiantes que forman parte de esta regional, estarían acudiendo a las aulas de manera presencial.

Aquí la población estudiantil es de alrededor de 35 mil niños y jóvenes.

Con este lunes que arrancó, la respuesta fue positiva.

Soto, indicó que poco a poco esperan que los padres de familia conozcan los protocolos.

Como parte del proceso, el funcionario está visitando diferentes instituciones.

La regional de Educación tiene 266 instituciones de las cuales, 35 son colegios.

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Útiles escolares.

Pérez Zeledón. El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio a conocer la lista de útiles y materiales sugeridos para el curso lectivo 2021 y hace llamado a las familias a reutilizar y aprovechar aquellos
cuadernos e implementos que quedaron en buen estado del año pasado.

Conociendo que el estudiantado, a raíz de la educación a distancia, manipuló en menor medida
los materiales del curso lectivo del año anterior, el MEP llama a los padres y madres de familia a
hacer un inventario de materiales disponibles en los hogares, para valorar sus condiciones y
posibilidades de reutilización.

Entre las recomendaciones, la lista propone el uso de un folder físico con hojas o una carpeta
digital para archivar las evidencias de los trabajos propios de las Guías de Trabajo Autónomo
(GTA), esto tomando en cuenta que el proceso educativo del curso lectivo 2021 será mediante
la educación combinada (trabajo presencial y a distancia).

Además, de acuerdo con los “Lineamientos generales para la reanudación de servicios
presenciales en centros educativos públicos y privados ante el Coronavirus (COVID-19)”, el uso
de la mascarilla será de carácter obligatorio, para entrar y permanecer en los centros
educativos.

La lista abarca los niveles de preescolar, primaria y secundaria y está disponible en el sitio web
del MEP: https://www.mep.go.cr/utiles-escolares

Los materiales que contempla la lista se apegan a los programas de estudio vigentes y
responden a la transformación curricular que se implementa en el país.

“Las Guías de Trabajo Autónomo serán el recurso por excelencia para aprovechar los útiles,
tanto en el hogar como en los centros educativos”, dijo la Viceministra Académica, Melania
Brenes Monge.

La lista en todos los niveles fue sugerida por el equipo experto de todas las asignaturas de la
Dirección Curricular del MEP.

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Golfito. Los diputados aprobaron con 41 votos a favor en segundo debate el proyecto de ley N°21.411, denominado: “Autorización al Estado para que Segregue y Done un Terreno de su Propiedad a la Universidad de Costa Rica, para la Construcción y Ampliación de la Sede Regional de Golfito”, el cual propone autorizar al Estado, para que done un terreno a la Universidad de Costa Rica, para la construcción y ampliación en la sede Regional de Golfito.

Esta iniciativa fue impulsada y promovida por el diputado liberacionista, Gustavo Viales Villegas.

Es necesario indicar que, en el año 2006, después de que empezó a funcionar el Recinto de Golfito, esté mostró un crecimiento significativo en cuanto a la matrícula, abriendo una serie de oportunidades de aprendizaje a más 500 jóvenes, con una oferta académica de distintas carreras profesionales para la zona sur.

En la actualidad el Recinto tiene en desarrollo 12 proyectos de acción social y 17 proyectos de investigación.

Por estos motivos la institución tiene proyectado construir un espacio académico que impacte al cantón de Golfito y la Región Brunca en general, haciendo crecer la oferta académica e infraestructura para dar más oportunidades a los jóvenes de la zona.

El 95% de la población estudiantil posee una beca, y de estos estudiantes, el 85% de este recinto universitario posee la beca de mayor categoría, la cual les asigna beneficios en transporte, hospedaje, alimentación, servicios médicos, préstamo de libros y asistencia económica, entre otros.

El legislador, manifestó que Golfito tendrá mejores condiciones para la UCR y que la designación a Sede Regional mejorará la oferta académica e inversión en infraestructura, más acción social y mejor educación para la Zona Sur.

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Pérez Zeledón. ¿Reúnen todas las escuelas y colegios de la dirección de Educación de Pérez Zeledón todas las condiciones para iniciar el curso lectivo 2021?  

Esta información esperan tenerla antes de que comiencen las clases el próximo ocho de febrero. 

Esta sería una segunda evaluación para determinar esta información, ya que entre agosto y setiembre del 2020, se realizó una donde conocieron que solo 115 instituciones de las 266 que conforman la regional, contaban con todo para la presencia de los alumnos. 

El director regional del MEP, Geovanni Soto, espera que los directores tanto de escuelas y colegios ingresen, para conocer la información real en este momento, ya que después de esa primera evaluación, hubo mejoras en algunas.  

 Asimismo, dijo que hay algunos centros educativos que tienen órdenes sanitarias, pero ninguna con cierre.  

La dirección regional espera que alrededor de 35 mil estudiantes en las diferentes modalidades ingresen en este curso lectivo 2021.  

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Pérez Zeledón. El próximo ocho de febrero iniciará el curso lectivo 2020 en bimodalidad, es decir, tanto de forma presencial en las aulas como vía remota a través de internet.

Sin embargo, a la fecha aún no se tienen definidos los procesos que se llevarán a cabo en cada centro educativo.

Geovanni Soto, director regional del Ministerio de Educación Pública en Pérez Zeledón, indicó que se trabaja de acuerdo a lo indicado por la ministra, de las prioridades de los grupos y de asistir algunos días y otros no.

En ese sentido, manifestó que están esperando el ingreso de los directores de sus vacaciones, para comenzar a trabajar en este tema.

La comunicación es muy importante con los docentes.

En cuanto a la compra de útiles y uniformes, si se compran o no. Esto dijo.

La comunicación con los estudiantes y padres de familia, indicó Soto, e tienen los datos porque al trabajar de manera virtual, se recopiló más información.

La regional de Educación tiene 266 instituciones de las cuales, 35 son colegios.

Estos son centros educativos ubicados en Pérez Zeledón y los distritos de Bahía Ballena de Osa y Matapalo.

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Buenos Aires. Por medio del proyecto: A la escuela en bici, la Fundación Yo Impulso entregó las primeras 86 bicicletas a los niños del territorio indígena de Cabagra, en Buenos Aires de Puntarenas.

La idea nació hace un año, tras un paseo en bicicleta que hizo el ciclista olímpico, Andrey Fonseca, donde encontró a unos niños quienes tenían que realizar largas caminatas.

Por lo que planteó el proyecto a la Fundación, empezando a tomar forma la idea.

Por lo que ahora, estudiantes de Yuavin, Bikakla, Bajo Los Mollejones y Cartago de Buenos Aires, se les entregó la bicicleta, casco e implementos de seguridad para que este 2021 a penas inicien las clases puedan ir pedaleando.

Esta es la primera entrega que se realizará, debido a que el equipo de la fundación externó su proyecto hasta el Comité Olímpico Nacional y la Comisión de Atletas Olímpicos de Costa Rica, quienes presentaron el proyecto a la Asociación Mundial de Atletas Olimpicos (WOA por sus siglas en inglés).

El proyecto fue elegido para ser beneficiario del Programa Anual de Subvenciones WOA 2020, por lo que les permitirá tener una segunda fase de entrega de 500 bicicletas.

Así no solo se reducirán las horas de traslados de los estudiantes, sino también, se pretende que sea parte de fomentar la motivación, evitar deserciones y que les guste el ciclismo.

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Pérez Zeledón. Estudiantes de primaria todo el país recibirán útiles escolares para el curso lectivo 2021, tras la coordinación entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Correos de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La distribución de estos paquetes escolares, a cargo de Correos de Costa Rica, llegará a 744 escuelas de la Zona Sur.

Estos son los datos por cantones

Cantón               Cantidad de escuelas                  Cantidad de paquetes

Pérez Zeledón            212                                                  8929

Buenos Aires              156                                                  4508

Osa                               91                                                  2360

Golfito                          101                                                 3221

Corredores                    76                                                 3106

Coto Brus                    108                                                   489

Total                            744                                              25 613

Fuente: Imas

Cada paquete escolar contiene 6 cuadernos, cartuchera, salveque, un juego de geometría, bolígrafos, lápices de colores, tajador, lápiz y borrador.

Esta entrega tiene como objetivo reforzar las condiciones necesarias para asegurar la permanencia de las personas estudiantes en el sistema educativo formal y evitar la exclusión escolar.

Las escuelas que recibirán los paquetes escolares tienen la obligación de entregarlos cerrados y completos.

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Pérez Zeledón. La vicerrectoría de la Universidad Nacional homenajeo a los estudiantes que sobresalieron académicamente y por su quehacer artístico, deportivo y social en el año 2019.

Entre los estudiantes reconocidos, hay tres de la Zona Sur del país.

Ellos son:

 

Como modelo universitario: Abigail Chavarría Salas

Ingeniería en Agronomía

Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar

Proveniente de una familia de agricultores en Platanares de Pérez Zeledón, Abigail aprendió desde niña a valorar a la agricultura y a las personas que trabajan la tierra.

Gracias al apoyo de su familia decidió ingresar en el 2015 a estudiar la carrera de Ingeniería en Agronomía en el Campus Omar Dengo de la UNA en Heredia.

A sus 24 años, elabora el trabajo final de graduación de su licenciatura con el compromiso de aportar como profesional al sector agrario, que con mucho esfuerzo mantiene la seguridad alimentaria del país.

 

Mérito estudiantil en personal social: Alisson Julissa León Núñez

Comercio y Negocios Internacionales, Sede Regional Brunca

Alisson inició su carrera de Comercio y Negocios Internacionales en la Sede Regional Brunca de la UNA, motivada por lo que siempre le ha gustado: negociar.

Combina sus estudios universitarios con el deporte competitivo. Actualmente es tricampeona nacional de distancia olímpica (triatlón) y se siente orgullosa de ser estudiante del Campus Coto.

 

Mención servicio universitario: Randhy Mauricio Mora Padilla

Administración, Sede Regional Brunca

A través de la iniciativa “Semillas de Esperanza”, Randhy contribuye a llevar ayuda a personas en zonas indígenas y otras comunidades en vulnerabilidad socioeconómica.

Este joven multifacético, además forma parte del grupo Cuerdas, donde toca el bajo y se encarga de la edición de video, y es integrante del club de volibol y de la brigada de primeros auxilios en la Sede Regional Brunca de la UNA.

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Pérez Zeledón. El Ministerio de Educación Pública, por medio de la Dirección de Programas de Equidad (DPE), ha invertido hasta el momento unos 102 mil millones de colones en alimentación, entre el servicio presencial del mes de febrero y 22 días de marzo en centros educativos y la entrega de paquetes de alimentos para beneficiarios.

Con la próxima entrega de paquetes de alimentos, que se desarrolla desde este lunes 23 de noviembre al 04 de diciembre, se calcula que la inversión supera los 90 mil millones de colones para beneficio de los 850 mil beneficiarios del comedor escolar.

En el caso de las regionales de Pérez Zeledón, Coto y Grande de Térraba, se entregarán esta semana.

Como en las oportunidades anteriores, el proceso de la entrega de los paquetes de alimentos está acompañada por un protocolo general para la distribución de alimentos en centros educativos públicos por la suspensión de lecciones presenciales, que informa sobre los grupos permitidos de alimentos a repartir, los procesos de logística de compra de alimentos a proveedores, fechas para la elaboración y entrega de los paquetes, protocolos de salud y presentación de documentos ante la DPE.

Leonardo Sánchez Hernández, Director de Programas de Equidad, manifestó que con la entrega de los alimentos se busca garantizar el servicio de alimentación a pesar de las circunstancias, y limitar la expansión del contagio en las poblaciones educativas.

“Quiero agradecer al personal docente, administrativo y a las juntas de educación o administrativas que han liderado este proceso de entrega de paquetes de alimentos a nuestros estudiantes, porque es una de las muestras de servicio más significativas de ayuda para muchas familias con necesidades”, dijo el director.

La décima entrega de alimentos será entre el 14 y 18 de diciembre. Todos los paquetes incluyen granos, lácteos, proteínas, huevos, verduras, vegetales y frutas.

La institución recuerda a los beneficiarios o tutores continuar respetando los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud para la prevención del Covid-19 a la hora de retirar los alimentos en los centros de estudio.

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