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Estudiantes

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Pérez Zeledón. El Ministerio de Educación Pública, informó que las direcciones regionales de Pérez Zeledón, Grande de Térraba y Coto, entregarán los paquetes de alimentos a los estudiantes que les corresponde, en la semana del 11 al 15 de octubre.

Se trata de la duodécima octava entrega de los paquetes de alimentos para las personas estudiantes beneficiarias del servicio de alimentación.

En el MEP, mantiene tres escenarios, lo cual depende de la presencialidad o virtualidad de cada estudiante, que se define en cada institución.

Los tres escenarios emitidos en los lineamientos para dicho proceso: entrega de paquetes, apertura general del comedor y combinación de apertura de comedor con entrega de paquetes de alimentos ajustados, según la cantidad de días que la persona estudiante asista a clases y al servicio de comedor.

Con la entrega de paquetes de alimentos balanceados, el MEP busca promover el derecho a la alimentación de la población que está estudiando.

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Pérez Zeledón. Las personas estudiantes de los niveles educativos de undécimo año colegios académicos y duodécimo año de colegios técnicos iniciarán, a partir del 28 de setiembre y hasta el 12 de noviembre su Encuentro Vocacional Virtual 2021, distribuido por día, según la región a la que pertenezcan.

En el caso de la regional Grande de Térraba, le corresponde este jueves 30 de setiembre, mientras que la de Coto el 15 de octubre y Pérez Zeledón, el tres de noviembre.

El horario para realizar la jornada vocacional está segmentado, a los colegios técnicos y académicos diurnos, les corresponde de ocho de la mañana a cinco de la tarde y para colegios nocturnos, podrán iniciar el recorrido vocacional a partir de las cinco de la tarde y hasta las ocho de la noche.

Este espacio permitirá, al estudiante, la indagación individual y colectiva sobre las ofertas educativas en el ámbito vocacional-ocupacional que le ofrece el medio.

La actividad es organizada por el Departamento de Orientación Educativa Vocacional del Ministerio de Educación Pública (MEP), en coordinación con las Asesorías Regionales de Orientación y profesionales de Orientación en los centros educativos.

El Encuentro Vocacional Virtual ofrece enlaces de interés sobre universidades públicas, privadas, institutos de formación, que aportan insumos en el proceso de toma de decisiones para los proyectos de vida.

Las personas estudiantes que tengan el acompañamiento del personal profesional de Orientación podrán recibir apoyo en las decisiones vocacionales y se les facilitará el contacto directo con informantes idóneos, al tiempo que podrán acceder la realidad de datos actualizados de las diferentes opciones educativas de las instituciones de educación superior y técnicas que sean de su interés.

En este 2021, como innovación, las personas estudiantes encontrarán la participación de las cinco universidades públicas, 21 universidades privadas y 6 instituciones parauniversitarias, incluyendo el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Del martes 28 de setiembre hasta el 12 de noviembre, las personas estudiantes de undécimo y duodécimo año podrán ingresar al portal, orianta2.mep.go.cr, únicamente, el día que les corresponde, debido a que la oferta educativa va dirigida según la zona a la que pertenecen.

Para poder realizar el encuentro, primero deberán registrarse con su número de cédula y llenar la información solicitada, lo cual les permitirá avanzar en el encuentro.

Posteriormente al registro, en la página principal del sitio, deberán buscar la pestaña: “Encuentro vocacional virtual” y dar clic cuando le corresponda a su región y podrán navegar en cada ícono de las universidades o instituciones técnicas, que desplegará información y videos importantes de las ofertas educativas.

La plataforma permite a las personas usuarias realizar consultas en tiempo real, vía chat interno o WhatApp, a representantes de las universidades o instituciones técnicas.

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Pérez Zeledón. Según el octavo informe Estado de la Educación 2021, la Zona Sur tiene:

Bajo logro educativo

55% población que estudia de 5 a 18 años se conecta a celular, los restantes no.

Regiones de Coto y Grande de Térraba, con mayores órdenes sanitarias por mal estado de infraestructura.

Interrupciones curso lectivo, genera apagón educativo

Dagoberto Murillo, investigado del Estado de la Educación, explica estos temas en una entrevista especial, que puede apreciar en el video adjunto.

 

 

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Pérez Zeledón. Una nueva distancia de un metro entre estudiantes, de la mano con un uso adecuado de la mascarilla dentro de las aulas, permitirá que más estudiantes puedan asistir a clases de manera presencial, informó la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, basada en la actualización realizada al “Lineamiento general para la reanudación de los servicios presenciales en centros educativos públicos y privados ante el Coronavirus”.

Esta medida ayudará a retomar paulatinamente la presencialidad y con ello el acompañamiento que las personas docentes ofrecen en el proceso de formación desde el plan de nivelación académica.

Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, es necesario el retorno de las personas estudiantes, y en especial para aquellas que no tienen acceso a la tecnología.

“Estoy satisfecha con la medida de permitir a más personas estudiantes disfrutar de la experiencia de ir a clases. En este momento, es preocupante, por ejemplo, que muchos niños y niñas de preescolar no hayan conocido la dinámica en el aula, porque el proceso formativo requiere socialización y experimentación, entre otros factores, que solo se aprenden en comunidad”, dijo la Ministra, al tiempo que agradeció al Ministro de Salud, Daniel Salas, el seguimiento dado a este tema.

Sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla para mayores de 6 años en adelante, procurar
la ventilación de las aulas, limpieza y desinfección de los espacios, así como continuar el
protocolo de lavado de manos, tos y estornudo.

“Las medidas sanitarias de prevención ante el COVID-19 son determinantes en cualquier actividad presencial, y la educación no es la excepción. Padres y madres, encargados, personal docente y administrativo y sin dudas las y los estudiantes debemos procurar el cumplimiento adecuado de todos los protocolos, en esa línea, el uso correcto de la mascarilla, cubriendo nariz y boca y cambiándola cuando se humedezca, así como la ventilación de los espacios y el lavado frecuente de manos, son medidas que harán de las aulas un lugar más seguro” indicó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Aforos en espacios de alimentación y abiertos

En el caso de que las personas beneficiarias del servicio de comedor reciban alimentos, el distanciamiento entre sus pares será de 1, 8 metros. También aplica para los espacios de recreo, zonas comunes, lecciones de educación física.

“Valga además hacer la recomendación de que en el momento que se comparten espacios de alimentación, al no portar la mascarilla, es preferible no hablar” indicó el Ministro Salas.

La medida de distanciamiento debe aplicarse entre el personal docente y administrativo de la institución, en atención a personas y cualquier inspección sanitaria que se realice.

En el caso de personas que utilicen sillas de ruedas, andaderas, coches o productos de apoyo para su circulación, se dispone de un distanciamiento físico de 4,5 metros. Si estas personas necesitaran asistencia o auxilio, ambas deben portar su mascarilla y otros equipos de protección contemplados en los lineamientos.

 

Optimizar el plan de nivelación académica

En el plan de nivelación académica que guía a los docentes se contempla una serie de acciones y lineamientos donde se establece, entre otras cosas, el mejor aprovechamiento del tiempo para el aprendizaje, así como alcanzar los objetivos esperados.

El personal docente, en el aula, puede atender las necesidades específicas de las personas estudiantes, y mejorar el abordaje pedagógico para afianzar el aprendizaje.

Las personas directoras de los centros educativos, serán quienes implementen los cambios por realizarse, tomando como base el plan de apertura de cada institución, el cual se comunicó durante la preparación del curso lectivo 2021 en la Estrategia Regresar.

Para actualizar el Plan de Apertura, cada institución deberá aplicar el punto Organización alterna combinada, en el que se redefinen los horarios y alternancia que mejor se adapte a las circunstancias y realidad de cada centro educativo, a partir del cambio de distanciamiento a 1 metro.

Una vez definidos los cambios, se deberá comunicar con la anticipación necesaria a la comunidad educativa, para que las familias puedan gestionar la dinámica particular de las personas estudiantes, de acuerdo con el nuevo horario.

Además, los cambios deben darse por los centros educativos de forma gradual y progresiva, y beberán ser implementados a más tardar el 6 de septiembre del 2021. Las instituciones educativas que concreten sus ajustes antes de la fecha señalada, podrán implementarlos con anticipación, siempre que se coordine previamente con el supervisor educativo correspondiente.

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Pérez Zeledón. Premiarán el esfuerzo y las mejores notas. 25 estudiantes de secundaria de Pérez Zeledón serán reconocidos por la excelencia educativa.

Serán los mejores cinco promedios de los grados de undécimo y duodécimo nivel del Liceo Académico Sinaí en su modalidad Bachillerato Internacional, Liceo Unesco– Modalidad Académica Diurna, el Colegio Técnico Profesional San Isidro en su modalidad técnica, el Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana en su modalidad técnica y Colegio Científico Sede UNA Región Brunca en su modalidad científica.

La actividad será el viernes 20 de agosto a partir de las 10 de la mañana en la sede regional del MEP en Pérez Zeledón y es organizada por el Programa Nacional de Cultura Leer es Vivir.

La intención del Programa, también es crear brigadas verdes en estos colegios seleccionados.

Cada uno de los estudiantes, buscaría más jóvenes que participen en una serie de actividades ambientales en sus centros educativos.

Esta es la primera vez que esta iniciativa se trae al cantón.

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Pérez Zeledón. Se unirán al movimiento. Este jueves 29 de julio a las 10 de la mañana, estudiantes de todo el país harán una manifestación en las afueras de la Asamblea Legislativa, con el fin de dar a conocer su preocupación por el atraso en los pagos de sus becas.

Aquí en Pérez Zeledón, también se estarían sumando más de 30 personas, que están convocando a los afectados al parque de San Isidro de El General, para que sumen al movimiento, igualmente a las 10 de la mañana.

El problema de estos estudiantes, es que tienen ya casi siete meses de no recibir los recursos.

Precisamente, en el cuarto presupuesto extraordinario iban incluidos estos recursos, sin embargo, el mismo fue retirado de la Asamblea Legislativa y están a la espera de otro.

Los beneficiarios, no reciben recursos desde el inicio de año y ya prácticamente, deben realizar la matrícula en sus universidades, pero carecen en este momento de los recursos.

Desde mayo de este año, unos 5 mil estudiantes de universidades o centros de formación técnica quienes recibían el subsidio económico de postsecundaria por medio del Fondo Nacional de Becas (FONABE) mantienen el beneficio por medio de la Dirección de Programas de Equidad (DPE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

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Pérez Zeledón. Los centros educativos ubicados en las direcciones regional de Pérez Zeledón, Grande de Térraba y Coto, harán la entrega de los paquetes de alimentos en la semana del 21 al 25 de junio.

Esta es la décima quinta entrega de paquetes de alimentos a estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y el Adolescente.

Con la entrega de paquetes de alimentos balanceados, el MEP busca promover el derecho a la alimentación de la población que está estudiando.

Leonardo Sánchez, Director de Programas de Equidad del MEP, recordó que debido al cambio en las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, por el aumento de casos Covid-19, en esta oportunidad solo se aplicará el escenario de entrega de paquetes, por el cierre total de los espacios educativos.

Sin embargo, a partir del 12 de julio, al retornar al sistema bimodal en los centros educativos y si las condiciones sanitarias lo permiten, se establecerán los tres escenarios emitidos en los lineamientos para dicho proceso: entrega de paquetes, apertura general del comedor y combinación de apertura de comedor con entrega de paquetes de alimentos ajustados, según la cantidad de días que la persona estudiante asista a clases y al servicio de comedor.

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Pérez Zeledón. Así se continúa trabajando en la Escuela de Música Sinfónica, donde la virtualidad ha sido la constante para seguir adelante, debido a la pandemia por Covid 19.

Clases, conciertos y demás, se continúan realizando, pero de una manera diferente.

La innovación es fundamental y por supuesto, han tenido problemas, pero tratan de buscar las mejores opciones.

Tratan en lo posible, que las clases se asemejen a las que daban presencialmente.

En la Escuela de Música Sinfónica, aprovecharon para invitar a la población para que a partir de este domingo 13 de junio, por medio de la página en Facebook y el canal de youtube, disfruten de los recitales de fin de período.

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Pérez Zeledón. Ubicado en un terreno de tres hectáreas, el Liceo Rural de Salitre de Buenos Aires de Puntarenas, recibió en mayo su nueva y moderna infraestructura, que se ha convertido en un centro de visitación para la comunidad de este territorio indígena.

El edificio -en el que el del Ministerio de Educación invirtió de ¢634 millones por medio de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE)- beneficia a 113 estudiantes de la zona.

Las nuevas instalaciones constan de seis aulas académicas, plaza cívica, gimnasio, rancho cultural, comedor, sala de lactancia, dos baterías de servicios sanitarios con 16 baños, área administrativa, comedor, caseta para guarda de seguridad y estacionamiento.

Lidia Suárez Calderón, directora de la institución, explicó que, debido a la coyuntura actual por la pandemia por el Covid-19, pocos conocen la nueva planta física.

Sin embargo, para saciar la expectativa de la comunidad, idearon realizar visitas dirigidas a burbujas sociales, para conocer el nuevo colegio.

El Liceo Rural de Salitre nació en el 2009 sin infraestructura propia. Con el paso de los años, la comunidad construyó un espacio para poder albergar a su colegio.

El terreno donde está, fue donado por la escuela Arturo Tinoco Jiménez, ubicada en el Territorio Indígena de Salitre.

La directora del Liceo Rural de Salitre agradeció el apoyo del director regional de Grande de Térraba, José Víctor Estrada y a las profesionales de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) porque sus aportes fueron más allá de sus labores a favor de la comunidad.

Finalmente, anunció que la administración del centro educativo tiene ideado un proyecto de reforestación en el terreno del liceo rural, mediante el cual se rescaten árboles frutales autóctonos y plantas medicinales.

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Pérez Zeledón. Desde marzo del año pasado, cuando se registró el primer caso positivo de COVID-19 en el país, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, CONAPE, atendió el llamado del Gobierno para ofrecer mejores condiciones de financiamiento a sus clientes, ante la crisis económica que se vislumbraba estaría generando la pandemia.

En ese momento, la entidad acordó flexibilizar las condiciones contractuales de los préstamos vigentes en etapa de cobro, con el fin ofrecer alternativas a los afectados por la coyuntura.

Reducir de 6% a 5.5% su tasa de interés y establecer prórrogas o extensiones en el plazo de los créditos, fueron algunas de las medidas ejecutadas para ayudar a los estudiantes que enfrentan alguna situación especial, incluso antes de la emergencia del COVID-19.

Gracias a estas medidas, desde marzo de 2020 a marzo de 2021, CONAPE ha otorgado 2.813 prórrogas de pago, equivalentes a un monto de poco más de ¢338 millones.

Se trata de miles de estudiantes, a los que se les concedió un determinado período de tiempo, durante el cual, se prorroga el pago de sus cuotas y la morosidad de la operación no se ve afectada.

Cada caso, se ha valorado de forma individual, para comprobar la afectación de manera más precisa y ofrecer alternativas según las necesidades particulares. De esta manera, la institución ha otorgado plazos que van desde los cuatro y hasta los 34 meses.

Asimismo, de marzo del año pasado a marzo de 2021, se han realizado 337 arreglos de pago, con estudiantes afectados por la crisis, quienes, en la mayoría de los casos, han podido ejecutar los pagos en poco tiempo.