Escuela Chimirol de Rivas se mantiene como el único centro educativo en ser carbono neutral

0
2415

Pérez Zeledón. Una escuelita ubicada en Pérez Zeledón, sigue siendo ejemplo en el país por el trabajo que se realiza de la mano con el medio ambiente.

La Escuela Chirimol está en el distrito Rivas, a 17 kilómetros de San Isidro de El General,  recibió este año por segunda vez consecutiva el certificado que la acredita como el único centro educativo público carbono neutral del país.

El reconocimiento, otorgado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía y fue entregado con la presencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado en el marco de la gira territorial que realizó por el cantón.

En 2017, las autoridades educativas de la institución realizaron las gestiones para medir sus niveles de contaminación a través de estudios financiados por la Sociedad de Seguros del Magisterio y la organización Green Cloud.

Los resultados arrojaron que generaban cinco toneladas de dióxido de carbono por año.

De esa manera, los 90 estudiantes, 10 docentes y decenas de padres de familia de la Escuela de Chimirol se propusieron ser la primera institución educativa del país certificada como carbono neutral, objetivo que lograron el año anterior.

Para reducir la contaminación se fijaron reglas como apagar las luces en aulas, oficinas y desconectar por completo los equipos electrónicos que no están en uso, entre otras cosas.

Con ello, consiguieron disminuir tonelada y media de dióxido de carbono y el resto de la huella la compensan por medio de un bosque certificado por medio de la Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

Todo ese proceso tiene un costo por año de ₵2,5 millones, los cuales fueron financiados por Sociedad de Seguros del Magisterio y Green Cloud.

Además, se colocaron paneles solares en todas las aulas, sistemas de recolección de lluvias para suministrar agua a los servicios sanitarios, convirtieron los desechos del comedor escolar en abono orgánico, amueblaron las aulas con llantas y cajas de refrescos y crearon el Bosque de los Famosos, un espacio donde siembran árboles personas conocidas.

Edgar Mora Altamirano, Ministro de Educación Pública, felicitó a la institución.

Además, indicó que esta Escuela es un ejemplo para el resto del país.

En la Escuela Chimirol, esperan continuar adelante con los proyectos de conservación.