Este tres de julio se proyecta la reapertura del Parque Marino Ballena...

Este tres de julio se proyecta la reapertura del Parque Marino Ballena en el sector de Uvita

0 550

Osa. Tras varias semanas de mucho trabajo y compromiso tanto del área administrativa así como de las organizaciones sociales, este viernes tres de julio se espera la reapertura del Parque Nacional Marino Ballena en el cantón de Osa.

Desde el 23 de marzo esta área protegida se mantiene cerrada con el fin de resguardar la seguridad de los funcionarios y de los visitantes.

Luego, la primera reapertura se hizo a mediados de mayo, sin embargo, este Parque no reunía las condiciones necesarias.

Por esa razón, diferentes grupos comenzaron a sumar esfuerzos para que ahora, se tenga el primer puesto listo para atender a los visitantes.

Se abrirá el sector de Uvita que ya cuenta con todos los requisitos solicitados por el Ministerio de Salud.

El director del Parque, Cristián Masís, explica que son muchos los trabajos hechos en este lugar.

En este lugar, se tiene capacidad para recibir a 900 personas, pero debido a que se permite la mitad de aforro, solo podrán estar en el Parque 450 personas diarias.

Las personas podrán disfrutar de la playa y de los senderos en este punto.

La atención será de miércoles a lunes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, o sea, solo los martes se mantendrá cerrado.

Eso sí el horario dependerá de las mareas.

También, los turistas podrán comprar tour con los empresarios de la zona.

El costo de ingreso por persona es de mil colones nacionales y seis dólares extranjeros.

Para la reapertura de este Parque, se concretaron muchas obras en coordinación de la administración con la Asociación de Desarrollo de Uvita, la Asociación de Tour Operadores, la Asociación de Guías,  y la Fundación Somos, la Municipalidad, el comercio y comunidades en general que aportaron.

En este puesto se invirtieron alrededor de 6 millones de colones, monto que también se estima se gastará en los otros dos puntos de ingresos, que se esperan habilitar el 20 de julio por La Colonia y el primero de agosto en el sector Ballena.

​En esta área protegida, se aprecian sobre todos en los últimos meses del año, las ballenas jorobadas y varios tipos de delfines.

Dentro del Parque se puede visitar el tómbolo, más conocido como la cola de ballena.

Cuenta con 5.160 hectáreas marinas y 171 hectáreas terrestres, con una franja costera de 15 km de largo.

El Parque Nacional Marino Ballena fue establecido en 1989 pero ese primer decreto fue derogado en 1990 y ya en 1992 se legitimó con una extensión territorial aproximada de 5331 hectáreas.

Fue el primer parque marino en Costa Rica y Centroamérica, la primera área protegida que se crea exclusivamente por sus recursos marinos.

Así se aprecian parte de los trabajos en el sector de Uvita: