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Turismo

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Pérez Zeledón. Este lunes se informó que a partir de este nueve de octubre, se permitirá la reapertura de bares y casinos.

Así lo confirmó el Ministro de Turismo, Gustavo Segura, durante la conferencia de prensa en el informe de la pandemia.

Como parte del protocolo a cumplir, se refuerza en un 50% de capacidad de aforo no aplica si no se cumplen con las medidas de 1,8 m de distanciamiento entre respaldares de las sillas de cada mesa.

El establecimiento debe declarar fuera de su local la capacidad de personas  permitidos en el negocio según el aforo permitido.

Capacitación en protocolos es obligatoria y  debe presentarse evidencia del entrenamiento.

Demarcación obligatoria en zonas del local para delimitar el distanciamiento de 1.8 y evitar aglomeraciones.

Tener protocolos de comportamiento seguro de clientes en el negocio y las reglas para derecho de ingreso y permanencia y acciones de incumplimiento (ej. Llamar al 911).

Únicamente se permite música instrumental o la presencia de un DJ.  No se permiten personas cantando o gritando (control de volumen de música evitando cercanía de consumidores).

Se establece un máximo 4 personas por mesa con divisiones estructurales para mantener distanciamiento social.

En lo espacios que puedan habilitarse en las barras, tomando en cuenta la medida de 1 metro entre barreras físicas por persona.

Las barras deben tener separación protectora de metacrilato, plástico, vidrio o de cualquier otro tipo de material no poroso que garantice distanciamiento social y desinfección del área.

Mientras que los establecimientos que sólo operan a través de una barra, éstas deben contar con divisiones estructurales que separen a los consumidores. Aforo total del establecimiento, que no debe exceder el 50% permitido.

Las autoridades hacen un llamado a los comerciantes, para que se cumplan las medidas.

Están son parte de las acciones que se siguen para reactivar la economía como parte de Costa Rica trabaja y se cuida.

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Pérez Zeledón. El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó la ley que exonera el impuesto de venta agregado (IVA) para los servicios turísticos que estén inscritos ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Estos estarán exentos los primeros dos años de vigencia de la Ley 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, de 3 de diciembre de 2018.

Asimismo, se establece que estarán sujetos a una tarifa reducida del 4% durante el tercer año de vigencia de la ley 9635 (1° de julio del año 2021), y a una tarifa reducida del 8% durante el cuarto año de vigencia de esta ley (1° de julio del año 2022).

También, a partir del quinto año (1° de julio del año 2023), estarán sujetos a la tarifa general del impuesto sobre el valor agregado.

Las obligaciones tributarias devengadas desde el 1 de julio de 2020 hasta la entrada en vigencia de la reforma contenida en esta ley se deberán declarar y pagar al fisco en los términos previstos en la Ley 9635.

Este sector es uno de los más afectados por la pandemia del Covid 19.

Según el ICT la reactivación del turismo en Costa Rica será gracias a los micro, pequeños y medianos empresarios del sector. Escuche los detalles aquí.

El Instituto Costarricense del Turismo (ICT) proyecta que para el 2020 el golpe económico al sector por el Coronavirus COVID-19 sea de unos US$2500 millones y la salvación se recargue en los micro, pequeños y medianos empresarios para este 2020.

Con la incertidumbre creada en un país que tiene como motor fundamental el turismo y con un futuro incierto sobre la apertura de sus fronteras, atraer a turistas costarricenses es la fórmula para que el sector genere.

Alberto López, gerente general del ICT, explicó que los micro, pequeños y medianos proyectos turísticos representa el 80% de la oferta del país y serán los primeros en reactivarse con la ‘nueva normalidad’.

Esto porque «son empresas que no requieren de gran cantidad de colaboradores para reabrir», según López.

De hecho, PYMES abarcan la mayoría del turismo rural con emprendimientos que involucran a los visitantes con su entorno e incluso tienden a encadenarse con proyectos de otros sectores, como el agropecuario.

Alberto López explicó que la profesionalización del turismo rural es un camino que comenzó a labrarse desde hace unos 20 años cuando la modalidad empezó a explotarse en el país.

¿Cómo será el turismo ‘postpandemia’? Oportunidad de oro para Región Brunca

¿Pero por qué nos enfocamos en turismo rural? Bueno, tal cual publicamos días atrás, expertos del Foro Económico Mundial, la Organización Mundial del Turismo y entidades financieras apuntan que esta será la modalidad que dé vida a un sector golpeado mundialmente en un 80%.

Según la Organización Mundial del Turismo, los nuevos viajes se basarán en alejarse de grandes aglomeraciones y cascos urbanos, enfocándose en temas naturales, senderismo, tours guiados con grupos pequeños.

Este contexto pone en ventaja a la Región Brunca frente a otros sitios como el Gran Área Metropolitana. Es por eso que los esfuerzos del sector pueden denotarse en los grupos activos de la comunidad.

 

Osa tiene Comisión de Turismo para trabajar en estrategias

 

Por ejemplo: Osa conformó una comisión de Turismo para trabajar en estrategias y fortalecer a los proyectos de su cantón; Pérez Zeledón conformó una comisión de reactivación económica donde se habla, extraoficialmente, que se incluirá al sector turismo y cultural como ejes fundamentales, y así una serie de acciones pequeñas para aventajarse.

La Región Brunca es la zona más deprimida del país económicamente hablando. Ahora podría estar a las puertas de explotar su mayor fuerte: su belleza.

Campamento en San Jerónimo, Pérez Zeledón. Foto: Jonathan Valverde, Discovering Mountains PZ. Cortesía.

En la Región Brunca están obras naturales tan increíbles, llamativas y únicas como el Cerro Chirripó, punto más alto del país, o el mismo Parque Nacional Corcovado, con el 2.5% de la biodiversidad mundial, por solo mencionar dos de los muchos casos que podrían sumársele.

Desde hace mucho tiempo -antes del confinamiento y cierre de fronteras- la Región no es una una de las mayores explotadoras del Turismo, sino que su economía funciona con base en la agroindustria y el comercio, según el Plan Estado de la Nación más reciente.

Quizá, la comunidad que mayor explota el sector turismo es la de Marino Ballena que, en el más reciente Informe Anual de Estadíscas del 2018 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, ostentó el puesto tres de parques nacionales y zonas protegidas con más visitación. Muy por encima del noveno puesto de Corcovado y 15 del Chirripó.

Eso sí, ese tercer puesto de visitación de Marino Ballena queda muy por detrás en el porcentaje de ingresos al compararle con el Volcán Poás y Manuel Antonio, segundo y primer lugar respectivamente.

Mientras que Manuel Antonio cuenta con el 24% de los ingresos registrados y el Volcán Poás con el 19%, Marino Ballena -el mejor posicionado de la zona- solo acaparó el 7.74%.

 

Campamento en San Jerónimo, Pérez Zeledón. Foto: Jonathan Valverde, Discovering Mountains PZ. Cortesía.

 

La situación evidencia que, pese a los esfuerzos, queda camino por labrar y luego de la pandemia provocada por el Coronavirus COVID-19 podría ser el momento para que la Región Brunca explote el oro verde que adorna sus montañas y la flora y fauna, así como la costa Pacífica que atrae científicos, cámaras y halagos de empresas tan prestigiosas como National Geographic o BCC Mundo.

Según el Informe de competitividad turística de América Latina, dado a conocer en un webinario del Foro Económico Mundial, concluye que lo que más preocupará a los turistas será la seguridad sanitaria.

“Primero se reactivará el turismo local, luego el regional y por último el internacional”, dijo Maribel Rodríguez Gamero, vicepresidenta Senior de Membresía y Comercial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

¿Y cómo esto puede explotarse en favor de la Región? Maksim Soshkin, del Foro Económico Mundial, dijo a Infobae que “los amplios recursos naturales y vida silvestre de Latinoamérica serán claves para su recuperación y son factores que atraerán a viajeros. Habría que poner el foco en la infraestructura de las áreas fuera de las grandes ciudades, porque la gente va a querer viajar a las zonas rurales”.

 

Campamento en San Jerónimo, Pérez Zeledón. Foto: Jonathan Valverde, Discovering Mountains PZ. Cortesía.

 

El turismo rural es aquella oferta que presenta las actividades de forma más autóctona, más criolla, más común del diario vivir del lugar donde se practica.

En Costa Rica comenzó a explotarse hace unos 20 años, según datos oficiales del Gobierno. Además, su enfoque está hecho para que en el presente sea sumamente rentable y con facilidad de ligarse a otros sectores como el agropecuario.

Precisamente ahí, en el querer viajar a zonas rurales, está parte de la clave para explotar el turismo en la Región Brunca.

Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense del Turismo (ICT), explicó que están próximos a lanzar una campaña país para generar confianza en los consumidores.

“Ahora sí, de manera más directa vamos a decirle al habitante del país que el sector estuvo preparándose cerca de dos meses para que usted lo visite de forma segura”, dijo López.

 

 

Los dolores de cabeza y tropiezos para el sector turismo de la Zona Sur podrían estar en factores como el acceso a la salud y la infraestructura desarrollada, luego que el informe de Competitividad Turística de América Latina apuntara que son factores fundamentales que valorarán los viajeros en un futuro cercano.

El otro reto está en digitalizar los servicios para aumentar la confianza en el cliente, ya que la mayoría buscará el menor contacto tradicional posible.

“Una recomendación del Foro a los países de Latinoamérica y el Caribe en su informe es dedicar este tiempo a revisar sus proyectos de promoción turística y forjar un mejor sector en el futuro, como buenas comunicaciones aéreas, cruciales para la competitividad de los viajes en Latinoamérica”, resaltó el portal de noticias Infobae.

Lorna Atiles, jefa de Cross Border para América Latina y el Caribe de Visa, mencionó en el webinario que los pagos digitales son claves para garantizarle mejorar al sector.

Además, detalló que los negocios pequeños y medianos están adaptándose al comercio en línea u ‘online’ y que las reservas cara a cara serán cada vez menos frecuentes.

 

Legado histórico de Pérez Zeledón como opción para reactivar la economía

 

“Los consumidores extrañan viajar, pero primero lo harán localmente, a lugares rurales y playas cercanas. Necesitamos adaptarnos al Tap & Go (expresión que significa validar y utilizar mediante dispositivos móviles como app de celular)”, aseguró Atiles.

Otro punto importante que destacó el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, Manuel Butler, es la sostenibilidad.

“Hay que ser sostenible para ser competitivo”, enfatizó.

Al respecto, Alberto López aseveró en mayo la entidad que representa lanzó una plataforma que se llama ICT Capacita.

“Es un producto que nace de las necesidades detectadas a finales de marzo. Es una plataforma robusta de capacitación donde estamos integrando temas actuales, donde tiene que ver para generar innovación, generar más competitividad. (…) Es gratuita y puede accederse desde cualquier lugar y es accesible para cualquier tipo de empresa, esté o no esté registrada ante el ICT”, agregó el gerente general del Instituto.

 

Salvación en pequeños y medianos empresarios

Campamento en San Jerónimo, Pérez Zeledón. Foto: Jonathan Valverde, Discovering Mountains PZ. Cortesía.

El turismo no solo se enmarca a hoteles o tours. También engloba gastronomía, transportes, artesanos,  sector agrícola, entre otros.

Precisamente, los pequeños y medianos empresarios son los que más encadenan los sectores, según Alberto López.

Además, el gerente general del ICT fue enfático en que los primeros operadores en reactivarse serán los micro, pequeños y medianos, que representan el 80% de la oferta turística en Costa Rica.

“Son empresas que no requieren de gran cantidad de colaboradores para reabrir”, argumentó López.

Gran queja de los nacionales es que los precios del sector están enfocados en extranjeros y que es sumamente costoso. Algo a lo que Lorna Atiles se refirió.

Lo que extrañan en esta pandemia las personas es viajar. Lejos o cerca. Están dispuestas y tienen ganas. Con el precio correcto, los consumidores van a seguir viajando”, dijo a Infobae.

El turismo es una de las herramientas para reactivar la economía en muchas zonas alejadas de la capital en países como Colombia, México o Guatemala. ¿Cómo hacerlo en Pérez Zeledón?

La Asociación de Reactivación Económica de Pérez Zeledón (ASOREACTIVACIÓN) junto con un grupo de regidores buscan crear un museo con los hechos más sobresalientes en la historia del cantón.

Según el regidor José Luis Orozco, la construcción del inmueble se haría en Barrio Dorotea, en honor a la mujer correo Dorotea Mora, quien se considera una de las pioneras del cantón.

Rocío Calderón, miembro de ASOREACTIVACIÓN y quien lidera la iniciativa, confirmó que buscan financiamiento para impulsar el proyecto.

De hecho, habló sobre encaminarlo con el apoyo del Ministerio de Educación Pública y otras entidades del Gobierno, pero por el momento todo se mantiene en el aire.

La temática del lugar se basaría en tres épocas diferentes: la cultura indígena que hubo en la región y todos los sucesos que llevaron a que los asentamientos provenientes de Talamanca huyeran hacia su lugar de origen; la época cuando comenzó a habitarse Pérez Zeledón y, por último, sobre la Guerra Civil de 1948, dónde los generaleños tuvieron roles protagónicos.

Aparte de evitar el olvido completo de los ya olvidados, el Museo forma parte de una serie de proyectos que se pretenden impulsar en el cantón.

La parte cultural e histórica es un pilar fundamental que muchas regiones a nivel internacional explotan para reactivar y dinamizar su economía con turismo nacional e internacional.

 

Mochacá está en Sogamoso, Colombia. Es un barrio que fue reconocido por su lema: Mochacá libre, puñalada gratis. En sus alrededores está el Museo de Sogamoxi, un Cacique; además, antes de empezar la Guerra de la Libertad, Simón Bolívar pasó por la fuente bebedero que hay en la comunidad. Su atractivo para miles de turistas son los graffitis que cuentan su historia. Foto: Esteban Mora.

 

Ejemplos hay muchos. Puede mencionarse la riqueza de los recorridos de la Guerra de la Independencia por Boyacá, Colombia; los recorridos por la Ciudad Amurallada de Cartagena; el recuento de cómo se hizo el primer acueducto en Querétaro, México; la historia de los pueblos alrededor del Volcán del lago Atitlán, en Guatemala; y así sucesivamente.

El turismo actual, según un estudio de mercado hecho en 2019 por la plataforma de hospedajes Airbnb, está empeñado en realizar turismo donde haya: hospedajes, actividades y destinos seguros; baratos, confortables, con buen diseño, referencias agradables y -principalmentede pequeños o medianos empresarios -anfitriones independientes- y, preferiblemente, ligados directamente a la ciudad en la que brindan el servicio.

Airbnb también reveló, que el turismo crece un 260% más en personas adultas de 60 años o más y que buscan actividades históricas, de conexión natural, relajación, recuperación mental, experiencia con la naturaleza, contacto con los productos artesanales hechos por locales.

 

El Pantano de Vargas, en Boyacá, Colombia; es visitado por cientos de colombianos que quieren conocer la historia de su independencia. Ahí se llevó a cabo la primera batalla, la de los lanceros y su atractivo es un monumento, donde comerciantes, guías e historiadores encuentran los medios para llevar sustento a los hogares. Foto: Esteban Mora

 

Además, son más afines a realizar actividades con operadores locales y no empresas trasnacionales o grandes.

Según Rocío Calderón, uno de los objetivos del museo es convertirlo en un centro de estudio y generar empleos para los artistas.

Aunque el Plan Estado de la Nación más reciente asegura que fortalecer el turismo en la Región Brunca no tendría el mismo impacto que en el Pacífico Central o Norte; el sector es uno de los que más encadena servicios.

La Organización Mundial del Turismo asegura que el negocio involucra más de 80 servicios o profesiones diferentes que van desde transportes, alimentación, guías, limpieza, pagos, administraciones, explotación de recursos renovables, publicidad, hospedajes, entre otros.

 

Cartagena de Indias, en Colombia, tiene una historia muy consolidad desde la época de la conquista. Sin embargo, esos recursos son explotables a partir de una definición turística clara para quienes le visitan. El orden de conservar lo antiguo lejos de la aquitectura moderna, como en Bocagrande, hacen que los diferentes sectores de turistas queden satisfechos con la oferta. Foto: Esteban Mora

 

Pérez Zeledón está en la zona más deprimida del país, la Región Brunca, según la última Encuesta Nacional de Hogares del INEC.

Aunque su realidad es diferente a la de los otros cantones de la región, su estrategia para fomentar el turismo y encadenar sectores no está clara.

No hay museos abiertos a todo el público, los espacios culturales son cada vez más reducidos e incluso la pestaña del sitio web oficial de la municipalidad no posee noticias sobre turismo y la información para saber más sobre el cantón se basa en mencionar los distritos, la hidrografía y el clima de diferentes lugares.

Por el momento el proyecto del Museo se mantiene en el plan, pero necesita de voluntad política, apertura y apoyo de los sectores para que a través de la historia se reactive la economía del presente.

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Osa. En la sesión del Concejo Municipal del 8 de julio,  se creó la Comisión Municipal de Turismo del cantón, como una estrategia para la canalización de acciones que atiendan las necesidades que enmarca la actividad turística de nuestro territorio.

Esta Comisión quedó conformada por Alfredo Soto, Ranquel Acuña, Yancy Aguirre, Michael Rugama, Luis Centeno, Jessica Pérez, David Garro, Andrés Vargas, Esteban Calderón y Yorhanny Trejos, que son empresarios y personas ligadas a la actividad.

Según publicaron en la página en Facebook del ayuntamiento, la actividad turística es uno de los principales motores de desarrollo económico y social del cantón, combate la pobreza y la marginación mediante la inversión y generación inmediata de nuevas fuentes de trabajo.

Por primera vez en la historia del régimen municipal, se crea un foro de esta índole, donde sus integrantes, de manera crítica y transparente, les corresponderá analizar los asuntos relacionados con esta actividad, con la responsabilidad de llegar a consensos en beneficio de la ciudadanía y facilitando el desarrollo del cantón.

Este es un esfuerzo importante de las autoridades municipales y del sector turístico privado del cantón.

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Osa. Tras varias semanas de mucho trabajo y compromiso tanto del área administrativa así como de las organizaciones sociales, este viernes tres de julio se espera la reapertura del Parque Nacional Marino Ballena en el cantón de Osa.

Desde el 23 de marzo esta área protegida se mantiene cerrada con el fin de resguardar la seguridad de los funcionarios y de los visitantes.

Luego, la primera reapertura se hizo a mediados de mayo, sin embargo, este Parque no reunía las condiciones necesarias.

Por esa razón, diferentes grupos comenzaron a sumar esfuerzos para que ahora, se tenga el primer puesto listo para atender a los visitantes.

Se abrirá el sector de Uvita que ya cuenta con todos los requisitos solicitados por el Ministerio de Salud.

El director del Parque, Cristián Masís, explica que son muchos los trabajos hechos en este lugar.

En este lugar, se tiene capacidad para recibir a 900 personas, pero debido a que se permite la mitad de aforro, solo podrán estar en el Parque 450 personas diarias.

Las personas podrán disfrutar de la playa y de los senderos en este punto.

La atención será de miércoles a lunes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, o sea, solo los martes se mantendrá cerrado.

Eso sí el horario dependerá de las mareas.

También, los turistas podrán comprar tour con los empresarios de la zona.

El costo de ingreso por persona es de mil colones nacionales y seis dólares extranjeros.

Para la reapertura de este Parque, se concretaron muchas obras en coordinación de la administración con la Asociación de Desarrollo de Uvita, la Asociación de Tour Operadores, la Asociación de Guías,  y la Fundación Somos, la Municipalidad, el comercio y comunidades en general que aportaron.

En este puesto se invirtieron alrededor de 6 millones de colones, monto que también se estima se gastará en los otros dos puntos de ingresos, que se esperan habilitar el 20 de julio por La Colonia y el primero de agosto en el sector Ballena.

​En esta área protegida, se aprecian sobre todos en los últimos meses del año, las ballenas jorobadas y varios tipos de delfines.

Dentro del Parque se puede visitar el tómbolo, más conocido como la cola de ballena.

Cuenta con 5.160 hectáreas marinas y 171 hectáreas terrestres, con una franja costera de 15 km de largo.

El Parque Nacional Marino Ballena fue establecido en 1989 pero ese primer decreto fue derogado en 1990 y ya en 1992 se legitimó con una extensión territorial aproximada de 5331 hectáreas.

Fue el primer parque marino en Costa Rica y Centroamérica, la primera área protegida que se crea exclusivamente por sus recursos marinos.

Así se aprecian parte de los trabajos en el sector de Uvita:

 

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Buenos Aires. Así se refieren los propietarios de restaurantes en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas, quienes indican que no bajan la guardia en medio de la pandemia por el Covid 19.

Afirman que esperan la apertura de nuevas fases, para seguir adelante.

Mientras tanto, para el sector turismo, específicamente para los tour operadores y transporte, las medidas para la reactivación gradual no les está generando buenos resultados.

Buenos Aires de Puntarenas es el único cantón en la Zona Sur sin casos positivos de Covid 19.

Entrevistas e imágenes: Brunca Tv Digital.

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Este sábado los hoteles con 20 habitaciones o menos podrán reiniciar operaciones tras parón obligatorio ocasionado por el COVID-19.

Los hoteles de 20 habitaciones o menos podrán reiniciar operaciones este sábado. Foto ICT/Carácter Ilustrativo.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó que a partir de este sábado los hoteles con 20 habitaciones o menos podrán reiniciar operaciones.

La medida beneficia directamente a más de 40 alojamientos de la Región Brunca registrados con el Certificado de Sostenibilidad Turística del ICT, según la base de datos de la entidad.

Para la reapertura las autoridades advierten que los hospedajes que inicien funciones deberán hacerlo con un máximo del 50% de su capacidad de ocupación.

La medida se anunció como una más de la “nueva normalidad”, luego que el Coronavirus COVID-19 se propagó en el país desde marzo anterior y provocó una serie de acciones para evitar una crisis sanitaria.

 

Pago con tarjeta es una de las iniciativas que impulsa el Ministerio de Ambiente para la apertura de 13 parques nacionales el próximo lunes

 

El sector turismo, base fundamental de la economía nacional, se vio afectado con el Coronavirus de Wuham, ya que obligó a cancelar cerca de 8mil reservas de hospedajes, según la Cámara de Hoteles.

Entre este jueves y viernes se informó que el ICT capacitó con el protocolo de atención a empresarios hoteleros de todo el país para evitar la propagación del COVID-19 con el reinicio de operaciones.

“Desde hace unos días comenzamos con el diseño de estos protocolos. La importancia de tener protocolos para todas las empresas y actividades turísticas reguladas por el ICT es (…) para poder decirle al turista que está llegando a disfrutar de actividades turísticas teniendo plena seguridad que no va tener ningún tipo de contagio”, explicó el Gerente General del ICT, Alberto López.

Acorde con los datos oficiales, los hoteles con 20 habitaciones o menos conforman el 83% de la oferta de hospedajes existentes en el país.

En el caso de la Zona Sur de Costa Rica, y relacionado al turismo, el Parque Nacional Corcovado será el único que esté abierto al público a partir del próximo lunes a las 8:00 a.m.

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