Estudio RESPIRA avanza con éxito en el país, suma 1216 participantes

0
158

Tras iniciar en noviembre de 2021, el Estudio RESPIRA avanza con éxito en el país y ya suma 1.216 participantes, entre niños y adultos.

 Esta investigación, realizada por la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN), busca determinar si nuestro organismo es capaz de crear defensas contra el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del COVID-19. Para ello, se están invitando a 3 mil personas a participar, de las cuales, mil son casos que tuvieron la infección y dos mil que no han tenido el contagio.

Actualmente, se está realizando la fase de invitación e inclusión de participantes, los equipos de campo debidamente identificados con los logos de RESPIRA, están visitando las comunidades donde viven las personas que fueron elegidas al azar, para invitarlas a participar en el estudio.

Estas visitas, se realizan en estricto cumplimiento de todas las medidas para la prevención del COVID-19, además, con la debida identificación de todos los colaboradores, para la seguridad y tranquilidad de los y las participantes.

“Estamos en una etapa clave del estudio, que es alcanzar la meta de incluir los 3000 participantes en el estudio. Pese a que el estudio avanza positivamente, queremos recordarle a la población que nuestros equipos de campo siguen llegando a cada una de las comunidades, en busca de los participantes y que su apoyo es clave para el éxito de esta investigación. Además, es importante recalcar que no se realiza ningún cobro por participar y que, en caso de dudas, pueden comunicarse al teléfono 26681128”, explica la doctora Amada Aparicio, investigadora principal del estudio, por parte de la C.C.S.S.

Se tiene previsto que la etapa del reclutamiento de participantes, concluya a mediados de junio y los primeros resultados estarán listos en agosto de este año. A los participantes se les dará seguimiento por 2 años. En general, el estudio concluirá en 2023.

“Frente al contexto actual, este estudio es sumamente importante, porque necesitamos evidencia que nos permita buscar soluciones y mitigar el avance del COVID-19. Determinar si nuestro organismo es capaz de crear inmunidad al virus, es clave para redirigir los esfuerzos de la comunidad científica mundial y tomar decisiones basadas en evidencia. Pese a los importantes avances que se han logrado a nivel mundial, tras un año y medio desde que se registró el primer caso, siguen existiendo muchas dudas sobre este virus, el cual, continúa golpeando la salud de millones de personas en el mundo y desestabilizando la economía de cientos de naciones”, señala el doctor Rolando Herrero, Director Científico de ACIB-FUNIN.

El estudio, también busca conocer más detalles sobre cómo se transmite el virus entre las personas que viven en la misma casa, donde alguien ha tenido la infección. Para esto, se están invitando a 300 familias, a las cuales, se les solicitará, una única vez, una entrevista y una muestra de sangre. Hasta el momento, se han incluido 142 familias en el estudio.

Para los expertos, es indispensable conocer qué tan fuertes son las defensas o anticuerpos, si aumentan o disminuyen con el tiempo y, lo más importante, si protegen a las personas de volver a contagiarse con el virus.

El Estudio RESPIRA, fue declarado de Interés Público por el Gobierno de la República y de Interés Institucional por la Caja Costarricense de Seguro Social.