Carmen Picado N.
Pérez Zeledón. El programa “Técnico Especializado en Hotelería” está conformado por 860 horas de capacitación teórico-práctico.
La principal característica de este programa, es que crea la opción de especializarse utilizando como laboratorio el propio sitio de trabajo.
La sede es este novedoso proyecto es el Hotel del Sur ubicado en Pérez Zeledón.
Para llevarlo a cabo, existe una alianza entre el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP) y el grupo “Hotelera Los Altos.
El CENECOOP es el responsable de ejecutar y supervisar el proyecto; mientras que Hotelera Los Altos aporta el respaldo financiero como parte de sus programas de responsabilidad social dirigidos a las comunidades aledañas al proyecto hotelero.
El método hotel–escuela se desarrolla con éxito en diversos países del mundo el cual consiste en crear espacios dedicados a la enseñanza en centros hoteleros.
De esta forma, los alumnos están expuestos constantemente al ambiente y conocimientos propios de su campo y a la oportunidad de ponerlos en práctica.
El Hotel del Sur, en Pérez Zeledón, es la cuna de este proyecto. La cocina, recepción, el restaurante, la lavandería y el bar se han convertido en espacios de enseñanza. Estos ambientes conforman este particular campus, del que se espera saldrán 60 graduados por año.
Todos los estudiantes deben pasar por las áreas del hotel en el que se especialicen y asistir a clases teóricas, incluyendo cursos de turismo, calidad, servicio al cliente, inglés y computación.
La metodología es muy práctica y aplicativa. El objetivo del programa es desarrollar una cultura de pertenencia con el ambiente de trabajo por medio de un sistema de aprendizaje integrado.
El programa diseñado por el CENECOOP R.L. está compuesto por un módulo básico común y otro bloque de especialización. Dicho plan de estudios cuenta con la acreditación de la Universidad Fundepos y se ha diseñado especialmente para la formación de personal técnico en las áreas de Cocina Hotelera y Alimentos y Bebidas.






|