La conservación de recursos naturales y el cambio climático fueron temas en el festival infantil de la ciencia realizado en Potrero Grande

0
413

Buenos Aires. Más de 120 niños y niñas llegaron hasta Potrero Grande de Buenos Aires de Puntarenas, para celebrar el “III Festival Infantil de la Ciencia”, una actividad que es organizada por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en el marco del 37 aniversario del Parque Internacional La Amistad (PILA) y que cuenta con la colaboración de Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

El objetivo del festival es generar conciencia acerca de la importancia de la conservación de los recursos naturales y cómo afecta el cambio climático al planeta Tierra.

Mediante juegos interactivos tecnológicos, experimentos científicos de física y presentación de buenas prácticas ambientales, el “III Festival Infantil de la Ciencia” brindó información a la comunidad de Buenos Aires acerca de ¿Qué es el cambio climático?, ¿Qué provoca el cambio climático?, ¿Cómo afecta el cambio climático a la flora y a la fauna? y ¿Cómo poder mitigar el cambio climático?

Para desarrollar el tema y así tener una interacción más cercana y amigable con los visitantes, los organizadores de dicha actividad construyeron el Túnel de la Ciencia, donde niños y niñas experimentaron la ciencia mediante el tacto, el olfato, la vista y el oído.

De igual manera, los participantes recibieron información acerca de la importancia de evitar incendios forestales; la conservación de suelos y la importancia de las plantas nativas, para la rehabilitación de áreas degradadas y el control de la erosión; la importancia de los biosonidos entorno al ambiente, y la convivencia entre especies.

Asimismo, los niños y las niñas pudieron realizar experimentos de Física, accionar los visores 3D con imágenes interactivas, observar las impresiones 3D y cómo esta se aplica en la ciencia moderna en campos como la medicina, la tecnología, la agricultura y la educación.

Respecto al tema del cambio climático, los organizadores explicaron que se decidió abordar fenómeno, debido a que es un reto global que no tiene fronteras, y que para combatirlo requiere del trabajo coordinado por parte de todos los países.