En mayo comenzaría el traslado de las piezas metálicas que formarán el puente de General Viejo

0
146

Pérez Zeledón. La construcción del nuevo puente a dos carriles sobre el río General Viejo, en Pérez Zeledón, pasó de un 15% a un 24% en el último mes, informó el Ing. Iván Fonseca, de la Gerencia de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

La nueva estructura dará una solución definitiva por 50 años al tránsito sobre este caudaloso río, en la ruta nacional 321. El paso se ubicará a pocos metros de donde se encontraba el antiguo puente.

Los trabajos comenzaron el pasado 19 de noviembre y deberán concluir en un plazo de 365 días calendario. La inversión asciende a ₡3.589 millones.

Fonseca explicó que en las próximas semanas concluirá la construcción de ambos bastiones y que de inmediato iniciarán los rellenos y el trabajo de revestidos de las escolleras. En mayo se estaría iniciando el traslado al sitio de las piezas metálicas que formarán parte del puente.

La estructura contará con bastiones de concreto reforzado tipo pared, de 12 metros de alto por 8.8 de ancho y 8.8 metros de alto por 8.8 de ancho, respectivamente, debido al desnivel que hay entre cada extremo del cauce del río.

El puente estará conformado por 27 módulos de acero galvanizado, de 4.5 metros de longitud cada uno. Sobre ellos, se colocará una losa de concreto de 8 metros de ancho.

Cada carril, de los dos disponibles, tendrá 3.68 metros y la carpeta asfáltica sobre la losa de concreto, que servirá de superficie de ruedo, será de 5 cm de espesor.

Asimismo, con el propósito de beneficiar al gran número de personas que atraviesa a pie por esa estructura, se contará con una acera de 1.5 metros de ancho, adosada de forma externa a la cercha con barandas peatonales y piso de acero.

Este paso permitirá comunicar al centro de San Isidro de El General con General Viejo, El Carmen, Rivas, Los Chiles, Santa Margarita, Barrio Los Pinos y Barrio Sinaí, así como Peñas Blancas, entre otros.

El antiguo puente fue arrasado por el río General Viejo en noviembre de 2017, como consecuencia del aumento de las lluvias durante la tormenta tropical Nate. Por el sitio pasaban unos 4.000 vehículos al día, hasta el momento del colapso del antiguo puente.