Piden nueva zonificación para el Plan de Ordenamiento Territorial, TEC afirma que trabajan bajo la legalidad

0
751

Con el fin de aclarar dudas de los diferentes sectores, el Concejo Municipal llevó a cabo una sesión municipal, con el fin de que se hicieran las consultas pertinentes y los funcionarios del TEC, a cargo del proyecto de Ordenamiento Territorial de Pérez Zeledón, dieran las explicaciones.

Josué Ceciliano de la Asociación de Topógrafos del cantón y representante de un grupo de organizaciones conformada para analizarlo, hizo una exposición y explicación de detalles que afirman que no corresponde en la nueva zonificación.

Cuestionó que depende de donde se viva es la cantidad de metros que se pueden segregar o bien la actividad comercial que pueda desarrollar, por lo que hay detalles que van a afectar a la población.

Considera que se deben incorporar las correcciones que han sugerido, por lo que piden que se revise y que se debe hacer una nueva zonificación.

Por medio de un documento emitido por el TEC, sobre la contratación para la elaboración de este Plan, precisan que desde el primero de agosto del año 2022, han realizado 58 talleres distritales, 10 sesiones entre sectores (UPIAV, APTA – Brunca, la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Agricultura de PZ, Colectivo por la inclusión de temas ambientales en el Plan Regulador PZ, CCCI Pérez Zeledón, Subregión Pérez Zeledón, SINAC), 3 reuniones con la SETENA, 8 sesiones con el INVU y 8 presentaciones al Concejo Municipal.

Del 13 al 18 de noviembre del 2023, el equipo planificador expuso la propuesta de zonificación a todos los distritos.

Asimismo, que el 18 de noviembre, recibieron por parte de la Asociación de Topógrafos y Agrimensores de la Región Brunca (APTA Brunca) oficio con observaciones a la propuesta de zonificación.

El 20 de noviembre y como corresponde, fueron entregadas al municipio de Pérez Zeledón, todas las evidencias recolectadas y recibidas a razón de la participación ciudadana (observaciones y recomendaciones a la propuesta de zonificación indicada), así como los documentos de dicha zonificación.

Actualmente, se está a la espera de la convocatoria de la Comisión del Plan Regulador de la Municipalidad de Pérez Zeledón, con el fin de exponerles los avances del análisis técnico de las revisiones de los documentos antes indicados, este proceso servirá de insumo a esta Comisión para la gestión correspondiente.