MEP tiene 12 meses para resolver problema de infraestructura de la Escuela Santa Cruz de Buenos Aires, según Sala Constitucional

0
556

La Sala Constitucional ordena a Lourdes Suárez Barboza, en su condición de Directora de la Dirección de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Pública o a quien ejerza dicho cargo, que efectúe las coordinaciones necesarias y lleve a cabo todas las actuaciones, para que, en el plazo de doce meses, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se resuelvan de manera integral y definitiva los problemas de infraestructura de la Escuela Santa Cruz de Buenos Aires de Puntarenas.

De tal manera que el estudiantado, personal docente y administrativo puedan asistir al centro educativo en un inmueble que garantice un ambiente sano, salubre y seguro.

El recurrente, alega que forma parte de la población estudiantil y que han recurrido en varias ocasiones ante el MEP para que les colabore con el estado físico de ese centro, pero no se ha hecho nada y cada día, las condiciones son peores.

Indica que, por ejemplo, se requieren tres baterías de servicios sanitarios, dos aulas para atender la población indígena en sus lecciones de cultura y lengua bribri, ampliación del comedor escolar, cambio total de todo el sistema eléctrico, se debe construir un local para cambio de pañales en niños con discapacidad y que son bebés.

Esto entre otras mejoras que requiere esta escuela de forma urgente y que ya se le ha informado a la ministra en otros oficios conforme a la REFERENCIA 9052 del despacho del ministro».

Dice que la problemática data del 2016 y pese a las gestiones, no se ha incluido a esa escuela dentro de los centros que requieren ayuda prioritaria. Indica que, ni siquiera, se cumplen los parámetros de la Ley 7600 para ayudar los estudiantes con discapacidad.

Ya la Dirección recurrida tiene el diagnóstico de la institución desde el 2019, pero lo que se les dijo por oficio DVM-A-DIE-1191-2021-del 31 de agosto de 2021, es que no se cuenta con presupuesto.