Primera generación de guardaparques comunitarios nació en Osa

0
257

Osa. Por medio de un acto de  virtual, se realizó la graduación de la primera generación de Guardaparques Comunitarios de Costa Rica.

Acto mediante el cual, el Área de Conservación Osa, oficializó y acreditó que 69 personas superaron satisfactoriamente un proceso de capacitación de 60 horas y una práctica supervisada de 20 horas en apoyo a labores de conservación de biodiversidad.

Laura Rivera Quintanilla, directora regional a.i. del Área de Conservación Osa (ACOSA), señaló que Guardaparques Comunitarios es una iniciativa desarrollada por ACOSA, con el objetivo de promover espacios que permitan una participación más activa de la sociedad civil en la gestión de las áreas protegidas.

Además, en la reducción de aquellos factores que se convierten en amenzas y fuentes de presión a la biodiversidad y los servicios ecositémicos que resguardan la áreas protegidas de Costa Rica.

Explicó que a mediados del 2018, la Asociación Costa Rica por Siempre, en su condición de administradora de los recursos del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza Costa Rica – Estados Unidos, abrió una convocatoria donde invitaba a las áreas de conservación a presentar proyectos que promovieran a la Creatividad y a la Innovación para abordar los temas asociados a la conservación de la biodiversidad y la gestión de las áreas protegidas.

Fue así como ACOSA presentó el proyecto: Liderazgo, Gobernanza y Acción de la Sociedad Civil para la reducción de amenazas en cuatro áreas silvestres protegidas del Área de Conservación Osa, que luego hemos ido conociendo como el proyecto Guardaparques Comunitarios..

Por su parte, Cristian Masis, administrador del Parque Nacional Marino Ballena y miembro de comité de supervisión del proyecto Guardaparques Comunitarios, enfatizó que parte del éxito alcanzado por el proyecto hasta ahora, es que se dio énfasis en la capacitación y formación buscando identificar líderes y fortalecer sus habilidades blandas.

Como parte del proceso, se logró que dos Guardaparques Comunitarias ya fueron contratadas en forma interina para laborar con el SINAC, una de ellas en el Parque Nacional Marino Ballena y otra en el Parque Nacional Piedras Blancas y otros tres Guardaparques Comunitarios fueron contratados por una empresa privada.

Ahora los grandes retos que deben asumir en ACOSA son, por un lado acompañar a este grupo de 69 Guardaparques Comunitarios para que se puedan consolidar como red de apoyo.

Y por otro lado, el mayor reto será garantizar la sostenibilidad financiera para garantizarles transporte, alimentación y recursos básicos a estas personas cada vez que sean llamados a brindar sus servicios en apoyo de las necesidades de nuestras áreas protegidas, señaló la Directora de ACOSA.