Proceso migratorio en la Zona Sur para la recolección de café destaca...

Proceso migratorio en la Zona Sur para la recolección de café destaca al país como referente internacional

0 199

Coto Brus. Para el periodo 2021-2022 se espera que, por la frontera Sur de nuestro país, Panamá, ingresen de 8 mil a 10 mil indígenas para las cosechas de café.

Precisamente, el país se convirtió en referente internacional debido a los acuerdos binacionales que logró establecer, tanto con Nicaragua como con Panamá, para el ingreso regulado de mano de obra migrante para cosechas agrícolas.

Se trata de un proceso que permite al país mantener activos los procesos agropecuarios, agroindustriales y agroexportadores, apoyándose con mano de obra migrante para el proceso de recolección de las cosechas, en un modelo que permite el ingreso y egreso del trabajador, asegurándole derechos de salud, laborales y migratorios durante el ciclo de las cosechas.

Por estas razones, el país recibió recientemente delegaciones de países como México, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Guatemala con el fin de conocer y poder replicar en sus países los protocolos y regularización de trabajadores migrantes temporales.

Los participantes en este proceso, consideran importante el trabajo que se está haciendo.

Como parte de este proceso, se trabaja con la denominadas Casas de la Alegría.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, desde el año anterior, cuando se declaró la pandemia por el COVID-19, ha venido trabajando de forma coordinada con otras instituciones del gobierno y organismos internacionales, para establecer protocolos migratorios y de salud para el ingreso temporal de trabajadores migrantes para la recolección de cosechas agrícolas.