Senasa brinda recomendaciones a la población para el consumo de pescado

0
895

Pérez Zeledón. El Servicio Nacional de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, brinda algunas recomendaciones importantes, debido a que se incrementa la compra y consumo de pescado.

En este sentido compre productos pesqueros solo en los comercios, nunca en la vía pública, no adquiera productos de elaboración casera o artesanal, de establecimiento que no estén debidamente registrados y autorizados por el SENASA.

En el pescado fresco y entero, los ojos deben ocupar toda la cavidad orbitaria, deben ser transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura; las branquias deben presentar un color del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, con apariencia homogénea, sin sustancias viscosas y con olor suave a mar.

De igual manera los músculos debe ser firme y elástica al tacto, debe estar bien adherida a los huesos, que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante, su olor debe ser agradable, con aroma marino.

Además, las escamas, deben estar unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas; la cavidad abdominal sin vísceras y limpia, superficie sin desgarre y lustrosa.

La piel del pescado tiene que estar firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones, con color y apariencia propia de la especie.

Evite descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos, se recomienda prepararlos y consumirlos lo antes posible.

Asimismo, el pescado seco salado debe presentar un color blanco amarillento, con superficies seca y consistencia dura, con olor característico de la especie.

Cuando adquiera calamares y pulpos frescos, estos deben tener una consistencia firme, además de una apariencia húmeda, brillante y olores suaves, la carne sin cáscara debe ser traslúcida, blanca o gris claro en toda la superficie y tener un olor fresco marino.

Igualmente, tenga presente que los productos pesqueros enlatados no deben estar abombados, con abolladuras ni sucios y deseche aquellos que presenten rastros de óxido.

Los crustáceos frescos, como langostas, camarones, cangrejos y langostinos, deben presentar un color gris o ceniciento rojizo al ser extraído del agua.

Cabe indicar que SENASA realiza inspecciones en todas las pescaderías para realizar evaluaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí