Trabajan material de mamíferos y aves en lengua bribri y cabécar con territorios indígenas

0
607

Buenos Aires. El Proyecto de Paisajes Productivos del PNUD, trabaja un material con los territorios indígenas de Cabagra, Ujarrás y Salitre  en Buenos Aires de Puntarenas, para tener en lenguas Bribri y Cabécar, los nombres e ilustraciones de las especies indicadoras claves de aves y mamíferos para el monitoreo biológico del Área de Conservación La Amistad Pacífico.

Por medio de su página en Facebook, dieron a conocer parte del trabajo que están concretando.

El nombre del pájaro campana se dice ‘púla’ en lengua indígena bribri. Mientras que Puma se dice ‘Namá kèchuk kárma’ en lengua cabécar.

“Mucho antes de que este pedazo de tierra se llamara Costa Rica y desarrolláramos un modelo insostenible que debemos cambiar, los pueblos originarios gestionaron los recursos naturales con una cosmovisión de respeto a la vida silvestre, de balance con los ecosistemas y de un especial vínculo con los animales.

Desde el PNUD CR trabajamos con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en el Área de Conservación La Amistad Pacífico en acciones de educación ambiental. Protegemos solo lo que amamos, pero amamos solo lo que conocemos”, expresaron en la publicación.

Por esa razón, junto a las comunidades realizan ciencia ciudadana para monitorear el entorno y así conservarlo.

Precisan que como país, se debe avanzar para que estas labores sean más inclusivas de todas las poblaciones.