299 recetas presentaron para el Certamen de Comidas y Bebidas Tradicionales Pérez Zeledón 2022

0
358

Pérez Zeledón. Una sobresaliente cantidad de habitantes de Pérez Zeledón acudieron al llamado que realizó el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y presentaron al Certamen de Comidas y Bebidas Tradicionales, 299 recetas que identificaron como parte de su cultura.

El proceso de inscripción del certamen, (decimosexto de este tipo que realiza desde 2001 el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud), comprendió cerca de cuatro meses y cerró en setiembre pasado con la recepción de participantes provenientes de los 12 distritos de Pérez Zeledón.

Sin duda una convocatoria exitosa que permitirá obtener un registro de los saberes tradicionales culinarios de esta zona de San José.

En este sentido, además del apoyo de la Municipalidad, se agradece la difusión hecha por la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Agricultura de Pérez Zeledón.

Este certamen tiene el propósito de poner en valor, recuperar, fortalecer y salvaguardar los conocimientos de la cocina que se han transmitido de generación en generación, mediante la tradición oral, en los diversos territorios del país. Asimismo, reivindica el oficio de las personas que se dedican a la preparación de alimentos como medio de subsistencia y su aporte a la economía y turismo.

Las 299 personas participaron en cuatro categorías: Platos fuertes, Acompañamientos, Panes y postres y Bebidas tradicionales. Este domingo 9 de octubre el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, con apoyo de la municipalidad del cantón, anunciarán a las 12 ganadoras, tres por cada categoría, que se repartirán 12 millones de colones en premios.

El acto forma parte de la celebración del 91 aniversario de la fundación del cantón de Pérez Zeledón y contará con la participación de Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud; Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura; Sully López Ruíz, directora Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural; y Jeffry Montoya Rodríguez, alcalde de Pérez Zeledón.

“Para la XVI edición del certamen, se eligió el cantón de Pérez Zeledón por ser un territorio que se caracteriza por ser de los más poblados y extensos del país, que cuenta con el territorio indígena de China Kichá, del pueblo cabécar.

Entre sus principales actividades económicas se encuentran: la agricultura, la ganadería y el turismo ecológico. Además, es uno de los cantones seleccionados por el Instituto Costarricense de Turismo como centro de desarrollo turístico, por lo cual es importante reconocer e impulsar su riqueza y oferta alimentaria”, anotó Natalia Cedeño Vargas, coordinadora del certamen y funcionaria de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Mediante la ejecución del certamen se espera promover el conocimiento, la valoración, el registro, la documentación y la salvaguardia de la cocina tradicional de Pérez Zeledón; reconocer a quienes la practican, dónde se localizan, cuáles ingredientes y utensilios usan, cómo es el proceso de preparación de los platillos, cómo heredaron o aprendieron el conocimiento, cómo transfieren estos conocimientos a las nuevas generaciones, y cuáles son los retos actuales de revitalización e innovación.

Además, el registro de todas las recetas participantes será posteriormente publicado en un libro digital que se podrá descargar de la biblioteca de la página web www.patrimonio.go.cr. De esta forma, otras personas podrán preparar estas recetas y se mantendrán vigentes estos saberes mediante su práctica.