Centro Morpho en Pérez Zeledón se suma a molestia por recortes en subsidios y horas de los asistentes personales

0
64

Por medio de un comunicado, dado a conocer por medio de su página en Facebook, el Movimiento de Vida Independiente de Pérez Zeledón, el Centro Morpho, dio a conocer su molestia y preocupación por los recortes que se están aplicando en los subsidios y horas de los asistentes personales.

Precisamente, la Ley para Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad, N° 9379, decreta la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal, fue aprobada el 18 de agosto de 2016 y entró en vigencia el 30 de agosto de 2016.

En su artículo 12, hace referencia a la finalidad de la asistencia personal humana, que viene a contribuir con el ejercicio del derecho a la autonomía personal de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con los demás.

“A raíz de los recortes en los subsidios y en las horas de asistencia que el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) ha venido aplicando a personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, el Movimiento de Personas con Discapacidad de Costa Rica comunica lo siguiente:

El pasado 9 de enero, el Movimiento de Personas con Discapacidad de Costa Rica remitió un oficio dirigido a la Directora Ejecutiva del CONAPDIS, mediante el cual solicitó una certificación oficial del presupuesto asignado, aprobado y ejecutado para los programas de autonomía, promoción y protección de las personas con discapacidad, correspondiente a los años 2024 y 2025, así como el detalle del número de personas beneficiarias en cada uno de dichos períodos.

Con fecha 16 de enero del año en curso, nuestra Coordinadora General, Nicole Mesén Sojo y el compañero Luis Flores recibieron en sus correos electrónicos personales una convocatoria a una reunión informativa por parte de la Directora Ejecutiva del CONAPDIS.

A la fecha, no se ha recibido acuse de recibo ni respuesta escrita a la solicitud remitida el pasado 9 de enero.

Previo a sostener cualquier espacio de diálogo o reunión, este Movimiento considera indispensable contar con la información solicitada por escrito, a fin de realizar el análisis correspondiente con la seriedad y responsabilidad que la situación amerita,” indicaron en el comunicado.

A raíz de lo sucedido, el Movimiento de Personas con Discapacidad Costa Rica, el Movimiento de Vida Independiente de Costa Rica, el Centro de Vida Independiente MORPHO y otras, tomaron la decisión de no asistir a ninguna reunión, en tanto no se remita, de manera formal y escrita, la información solicitada el pasado 9 de enero.

Con respecto a este tema, buscamos la posición del CONAPDIS y esta fue su respuesta.

“Respecto de las manifestaciones vertidas por los integrantes del Movimiento de Personas con Discapacidad de Costa Rica en torno a la solicitud de información a la Dirección Ejecutiva del CONAPDIS, la respuesta se brindará en el plazo concedido en la ley del Derecho de Petición de 10 días, con lo cual al haberse presentado la solicitud en fecha 9 de enero, el plazo máximo a responder es el próximo viernes 23 de enero, estando en plazo para responder la institución en tiempo y formar.

CONAPDIS mantiene su compromiso de brindar información a la población en situación de discapacidad, de forma veraz y apegados al marco del debido proceso,” indicaron por medio del departamento de prensa.