Desarticulan grupo organizado dedicado a la minería ilegal en Corcovado

0
260

Pérez Zeledón. Como parte del operativo “MODOC” para barrer la cuenca del Río Claro dentro del Parque Nacional Corcovado y trabajar en la cuenca del Río Agujas en el sector denominado Túneles de Pelusa, se logró arrestar a un sujeto dedicado a la extracción de oro ilegal, y a la desarticulación de un grupo organizado.

El hombre de nacionalidad nicaragüense vive en el país desde hace varios años, ha sido detenido en varias ocasiones y fue trasladado a los Tribunales de Flagrancia a la espera del proceso, sin embargo, este miércoles se confirmó que la indagatoria fue programada para este jueves.

En el sector denominado Túneles de Pelusa, la intervención se realizó este martes y se enfocó en iniciar un proceso para lograr desarticular un grupo organizado contra delitos ambientales, sin embargo al ingreso se percataron de que los trabajos estaban paralizados, por lo que se logró destruir todos los artefactos que no lograron sacar.

Miguel Madrigal, jefe del Grupo Operacional Ambiental (GOA) del Ministerio de Ambiente y Energía, informó que no se logró detener a ningún miembro de la banda, ya que se presume recibieron alertas de la presencia policial en algunos de los trayectos, por los colaboradores denominados “campanas”.

Detalló que dentro de los delitos abordados en este operativo está la orería ilegal dentro del Parque Nacional Corcovado, sin embargo de la mano con estos ilícitos es muy común encontrar que los mismos grupos realizan cacería dentro del Parque y generan además una gran destrucción de la vegetación y contaminación a los cauces.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, agradeció los múltiples esfuerzos de esta administración con lo cual se ha logrado tener en Costa Rica una Unidad Policial de Respuesta Rápida para combatir los delitos ambientales de grupos organizados.

Expresó que como jerarca de ambiente es un orgullo poder acompañar al GOA en estos operativos policiales donde se puede ver el resultado de los esfuerzos realizados durante estos años para contar desde MINAE-SINAC con un Grupo Operacional Ambiental tan bien equipado, capacitado y preparado”, dijo el ministro Rodríguez.

Precisamente, en el operativo participaron más de 30 funcionarios del Grupo Operacional Ambiental (GOA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), guardaparques del Parque Nacional Corcovado, de la Isla del Caño, Cruz Roja Costarricense y se contó con el apoyo logístico del barco MODOC (EarthRacerConservation).

El ministro Rodríguez explicó que el Grupo Operacional Ambiental se está movilizando en todo el país y esta es la segunda vez que se realiza un operativo en el Parque Nacional Corcovado, por lo que no se descarta una tercera intervención en la zona y anunció que en los próximos meses seguirán con otros operativos en los diferentes Parques Nacionales del país y se cuenta ya con una programación anual.