Dos asistentes indígenas en Coto Brus traducen los programas en idioma Ngäbe

0
265

Coto Brus. Cornelio y Zelmira comparten todos los días una misma misión, trabajo y lucha.

Ellos son los dos asistentes indígenas comunitarios que se empoderaron de los programas de educación y promoción de la salud que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en todo el país.

Ellos interpretan y traducen en la lengua indígena Ngäbere los comunicados, oficios, memorándums y toda la información de interés institucional para promover el bienestar de las personas.

Cornelio Bejarano Quintero tiene 21 años, es vecino de Copey Arriba de La Casona de Limoncito de Coto Brus en Puntarenas, y cumplió sus primeros 9 meses de servicio en el ebáis de La Casona.

Él guarda vivencias y experiencias que lo hacen sentirse feliz, pleno y realizado, no sólo por ser parte de los 58 mil funcionarios de la CCSS sino porque con su labor ayuda a que sus hermanos indígenas estén mejor cada día.

Mientras que Zelmira Pérez Hernández, de 55 años y con 21 años de trabajar en la CCSS, nació en la comunidad indígena de Quitirrisí en el Cantón de Mora en San José, pero que por cosas de la vida y el destino se fue a vivir a Villa Palacios de La Casona en Limoncito Coto Brus.

Tanto Zelmira como Cornelio trabajan con los protocolos de la Caja y el Ministerio de Salud para que los hermanos indígenas no se enfermen de covid-19, por eso insistimos mucho en el programa de manitas limpias.

Para el doctor William Sáenz Díaz, director del área de salud Coto Brus, contar con esta pareja de funcionarios fortalece la prestación de servicios y tanto la caja como las comunidades indígenas salen ganando.

Este perfil laboral creado para zonas de difícil acceso geográfico y/o cultural, representa para la CCSS una acción afirmativa y un cumplimiento de derechos de las personas indígenas, basado en el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales, de carácter supraconstitucional.

Actualmente, tanto Cornelio como Zelmira, son de suma importancia en el manejo y atención de la pandemia por covid-19.