Expertos excavan y monitorean empedrado ubicado en El Silencio

0
543

Osa. Un equipo de profesionales en arqueología y conservación-restauración de México y Costa Rica, unidos por un acuerdo de cooperación binacional entre ambos países, trabajan en la estabilización y optimización de la lectura de la esfera precolombina en el sitio arqueológico El Silencio, el monumento escultórico más grande del país y que se encuentra en uno de los 4 sitios Patrimonio de la Humanidad.

Asociado a la esfera, en el sitio existe un empedrado conformado por cantos rodados (piedras de río) y piedras calizas que presenta una extensión aproximada de 12 m de largo y un ancho entre 1 – 2 m, orientado de noreste a sureste.

Para esta temporada 2019, se re- excavaron dos sectores con el fin de realizar su diagnóstico y su monitoreo.

Como resultado de esta metodología, se empezó la consolidación del empedrado, el equipo interventor aplicó morteros a base de cal, arena y arcilla y reintegraron los cantos rodados desplazados.

Las intervenciones realizadas utilizan materiales compatibles, respetan los valores y sistemas constructivos empleados por las poblaciones precolombinas del sureste de Costa Rica, así como sus huellas del tiempo, además, las zonas tratadas se diferencian de los sectores originales, de esta manera se mantiene la integridad y la autenticidad de sitio.

Tal como lo indica el equipo interdisciplinario participante, se trata de tratamientos que cumplen con los criterios de la conservación-restauración profesional.