Familias temen quedarse sin Bono de Vivienda, empresas temen despedidos tras suspensión de recepción de solicitudes

0
313

Pérez Zeledón. Contar con casa propia, es el gran sueño que tiene doña Rosibel, vecina de Rivas en Pérez Zeledón.

Esta mamá de tres hijos, tiene que pagar alquiler y a pesar de que desde el año pasado entregó papeles en una financiera autorizada, su caso está en espera.

Y es que la preocupación de esta mujer es mayor, luego del anuncio que hizo el Banco Hipotecario de la Vivienda, al suspender la recepción de solicitudes por la falta de dinero.

Afirma que los gastos son muchos cuando se hacen los trámites y con esta situación, los documentos vencerán de plazo.

La preocupación de doña Rosibel se replica en otras familias, que están a la espera de que les aprueben el Bono de Vivienda.

Y es que la situación en el Banhvi, no es sencilla, según lo explican sus mismos jerarcas, pues la institución tuvo recortes presupuestarios importantes.

Pero no solo las familias como la de doña Rosibel tendrán que esperar, sino que sumado a este tema, está el empleo que generan una serie de empresas constructoras que se dedican al trámite de Bonos de Vivienda.

Estas empresas tienen una lista de espera que va a crecer más.

Muchos son los expedientes que ya están listos, pero eso no significa que se pueda construir.

Esta situación es muy compleja, pues generaría una reacción en cadena de desempleo.

Ya las constructoras analizan el panorama, pues podrían darse recortes de personal.

A esto hay que sumarle los profesionales como arquitectos, topógrafos e ingenieros que se están quedando sin trabajo por este tema.

También, negocios que suplen de los materiales y los constructores que se dedican a esta labor.

Por ello, hacen un llamado al Ministerio de Hacienda, a buscar una pronta solución, antes de que esta situación se agrave.

Familias sin poder tener casa propia por medio del Bono de Vivienda y una cadena que generaría desempleos en el sector constructivo, serán parte de las consecuencias si las autoridades no toman una pronta solución.